El mercado de la IA conversacional alcanzará los 41 mil millones en 2026

Analizamos cuáles son los pronósticos y perspectivas del sector en la conferencia Conversations V celebrada el pasado mes de junio.

- ,

Del 21 al 22 de junio, Conversations V, una conferencia líder sobre inteligencia artificial conversacional para empresas y desarrolladores, reunió a más de 500 participantes presenciales y onlíne, donde 58 oradores de Rusia, Estados Unidos y Europa compartieron las últimas estadísticas, casos de uso e historias de éxito del sector conversacional.

El evento se abrió con análisis de Kirill Petrov, director gerente y cofundador de Just AI. Durante su intervención, el experto afirmó que el mercado de la IA conversacional en Rusia había superado el pico de las expectativas (según el ciclo de Gartner) y ahora estaba agregando un 110% por año. También destacó que, de 5 a 10 años, los asistentes de voz y los chatbots se integrarán profundamente en la vida cotidiana. Según Petrov, para 2026, el mercado podría multiplicarse por 12 y alcanzar los 41 mil millones de rublos (más de 560 millones de dólares).

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

«La UX conversacional no es una revolución, sino el surgimiento gradual de otra interfaz de usuario. Los asistentes virtuales y de NLP se encuentran ahora en fase piloto activa en grandes empresas y en fase de seguimiento en empresas medianas. Las grandes corporaciones confían en herramientas genéricas, las medianas empresas necesitan soluciones personalizadas para necesidades específicas, mientras que las pequeñas empresas necesitan productos y servicios OOB».

En cinco años, se espera que las soluciones especializadas para medianas y pequeñas empresas comprendan la mitad del mercado de IA conversacional de Rusia. Como dijo Gleb Oblomsky, CPO de Just AI, en su charla, las soluciones de inteligencia artificial conversacional OOB crecerían entre un 100 y un 120% por año, ya que muchas industrias están buscando implementarlas, desde la atención médica y HoReCa hasta el comercio electrónico, los viajes, a la belleza y mucho más.

Uno de los temas centrales del evento fueron los asistentes personalizados para empresas. Esta es una tendencia creciente: desde el lanzamiento de la plataforma Alexa Custom Assistant en los EE. UU. Hasta el auge de la inteligencia artificial conversacional en la industria fintech de Rusia. Alfa-Bank, una de las instituciones financieras líderes de Rusia, presentó a su asistente de voz personalizado Alf y habló sobre los experimentos en Diseño de sonido, Sound UX y la enseñanza del humor al bot.

«La industria digital está eliminando gradualmente los botones. El toque está desapareciendo y la voz se está convirtiendo en el centro del control del producto. La industria está evolucionando impulsada por la idea de la multimodalidad, basada en un enfoque de voz primero y componentes visuales y de audio igualmente importantes. «, dijo Vladimir Kitlyar Digital CPO de Alfa Bank.

Otra importante institución financiera, el banco Tinkoff, está mejorando activamente su asistente de voz Oleg. Más de un millón de usuarios de Tinkoff Mobile confían en el servicio gratuito de secretaría telefónica «Oleg Answers», y el propio asistente ya ha manejado más de 120 millones de llamadas. En Conversations V, Konstantin Rubtsov, jefe de producto de Tinkoff, dijo que parte de la audiencia prefiere la interacción de voz: el 5% de los clientes envían mensajes de voz a la aplicación de banca móvil y el 11% de los usuarios de habilidades financieras interactúan con el asistente por voz. Al mismo tiempo, la directora de desarrollo de la plataforma de tecnología SmartMarket de Sber, Irina Sovik, señaló que los escenarios de banca por voz también eran populares en Sber, como la habilidad «Salute, transfer».

Sin embargo, las empresas que están detrás de los asistentes de voz más importantes de Rusia tienen diferentes puntos de vista sobre la competencia con los asistentes comerciales personalizados.

«Un asistente de negocios no puede competir con uno de propósito general en términos de calidad de respuesta: qué tan bien el asistente responde ciertas preguntas. Estoy seguro de que un asistente de banca recibe un millón de preguntas más además de los servicios bancarios. Pero con un asistente de proposito general, la compañía necesita hacer una inversión significativa», señaló Alexey Fivintsev, gerente de producto de Mail.ru Group, durante la sesión de preguntas y respuestas. «Me parece que crear asistentes de nicho es una dirección muy natural. Pero no será un asistente de voz sino interfaces de  voz para un canal que el usuario comprende. Cuando un cliente llega a un banco o empresa de telecomunicaciones, habla de lo que necesitan de un servicio en particular. No preguntarán sobre el clima «, dijo Pavel Kaplya, jefe del servicio Yandex.Dialogs.

Una de las principales ideas que articularon la mayoría de los invitados fue que los asistentes virtuales se están volviendo parte de la identidad de la marca. «La personalidad de un bot es importante al menos porque representa la marca y aparece primero cuando las interacciones no salen según lo planeado, particularmente cuando ocurren errores», dijo Jason F. Gilbert, diseñador de personajes de Intuition Robotics.

También en Conversations, discutieron cómo hacer que los bots sean más inteligentes con la ayuda de la gestión del discurso, enseñarles a reconocer los defectos del habla, usar tecnologías de personalización de voz, biometría de voz y, lo más importante, cómo usar asistentes de voz para mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas y ahorrar costes.

La próxima conferencia está programada para finales de 2021 y puedes seguir las actualizaciones en el sitio web del proyecto.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario