En los últimos años, las aulas de los colegios de todo el mundo han experimentado un cambio exponencial. Tablets, equipos de audiovisuales, deberes en formato digital, entre otros son algunos ejemplos que demuestran la transformación que están viviendo los centros educativos durante los últimos años. Pero eso no es todo, la forma de comunicarse con los alumnos y los padres de los mismos ha cambiado. Es justo en este punto dónde los bots entran en acción. Teniendo en cuenta esto, es preciso saber cómo integrar los chatbots en los colegios, universidades y otros centros formativos.

Chatbots para alumnos y profesores

Los bots se postulan como una herramienta cercana y conversacional que permitirá a los alumnos y profesores mantener una relación más profunda y más adaptada a la realidad de los alumnos actuales. Recordatorio de deberes y exámenes, prácticas de temario en formato tipo test e incluso juegos o envío de memes para recordar de forma diferente las claves de cada una de las asignaturas.

Un gran ejemplo de ello es EconBot, un chatbot desarrollado por la Universidad a Distancia española que ayudaba a profesores y alumnos de Economía a refrescar conceptos claves de la asignatura, hacer ejercicios y disfrutar de la materia de un modo completamente diferente. O Kdca.ai, una herramienta que ayuda a automatizar preguntas frecuentes y citas de una forma sencilla.

Además, también pueden utilizarse para hacer feedback de cada una de las clases, encuentros o tutorías y así poder evaluar la satisfacción de los alumnos adultos de formación profesional, estudios universitarios o similares. Ejemplos como estos, ponen te manifiesto la gran labor que esta tecnología puede hacer en el ámbito educativo tanto para los alumnos como para los profesores.

Chatbots para padres

A día de hoy, la gran mayoría de los colegios cuentan con diferentes plataformas para comunicarse con los padres de los alumnos. WhatsApp o email suelen ser las más comunes para comunicar a los padres las últimas novedades. Sin embargo, en ambos casos, el trabajo recae en una persona que se encarga de realizar cada una de las comunicaciones. Además, lo ideal sería brindar a los padres la posibilidad de buscar la información de forma rápida y sencilla a través de un bot. Algo tan sencillo como contactar a través de WhatsApp y obteniendo las respuestas automáticas. Pero…

¿Qué funcionalidades podría llevar a cabo el bot?

Sin duda, un bot en este entorno podría desempañar una gran variedad de funcionalidades a nivel informativo:

  • Calendario de festivos y vacaciones.
  • Excursiones.
  • Comedor.
  • Tutorías y reuniones.
  • Actividades extraescolares
  • Evaluaciones y exámenes.

Un servicio digitalizado que ofrece a los padres la posibilidad de estar 100% informados sin necesidad de enviar emails o llamar al centro. Aquí os dejamos unos pantallazos de una recreación que hemos llevado a cabo para que podáis ver visualmente cómo se podría

Mockup propio

Seguridad

Sin embargo, en lo que respecta a la relación de los padres con el bot, y por consiguiente, con la información de sus hijos, es preciso llevar a cabo un proceso de login o de gestión de la información complejo para que el bot no esté disponible para todas las personas que interactúen con los números en los que está disponible el asistente o las plataformas como Facebook Messenger o Telegram. Teniendo en cuenta esto, lo ideal es contar con expertos en la materia que puedan ayudarte a asegurar al 100% los datos de los alumnos.

Está claro que el entorno educativo está cambiando. Adaptarse a cada uno de las transformaciones que se están produciendo es clave para facilitar y dinamizar la comunicación con los alumnos, más acostumbrados a este tipo de entornos. De este modo, disfrutar del aprendizaje al tiempo que asimilan nuevos conceptos será más sencillo. Además, herramientas como esta permitirán una comunicación más fluida de los padres con el centro, permitiéndoles aprovechar los avances de la tecnología a todos los niveles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *