Sí, ya está aquí, ya llegó, WhatsApp Business por fín aterrizó en España la semana pasada y hoy vamos a contarte todos los secretos de esta nueva aplicación de mensajería pensada única y exclusivamente para que las empresas se comuniquen de forma más ágil y directa con sus clientes y usuarios. Hoy te explicamos cómo funciona WhatsApp Business.

Información general de tu empresa

Toda la información de tu compañía en el perfil de WhatsApp Business. Ubicación, horarios, dirección web, dirección real… Toda esta información a golpe de un solo click. Sin duda, es un punto que tus usuarios agradecerán, pues muchas veces las páginas webs se convierten en laberintos en los que es difícil encontrar hasta las redes sociales (sí, por sorprendente que parezca).

Para poder acceder a la opción del Perfil, solo tienes que entrar en “Ajustes”, “Ajustes de empresa” y, seguidamente, “Perfil”.

Respuesta de Bienvenida

Una de las funciones que incluye la nueva app de WhatsApp es la posibilidad de programar un mensaje de bienvenida, acorde con tu imagen de marca, que permita al usuario recibir desde un primer momento el mensaje desees. Aunque a veces nos cuesta reconocerlo, la primera impresión es clave en nuestro día a día, de ahí la importancia de tener muy claro cuál es el mensaje que quieres programar en este momento.

Respuesta de Ausencia

Dado que todavía no existe API oficial para crear bots en Whatsapp, no se puedes mantener una conversación con tus clientes fuera del horario que estimes oportuno. Así pues, WhatsApp Business nos permite automatizar mensajes de hasta 200 caracteres que se enviarán cuando no estemos disponibles. Ese periodo de no disponibilidad dependerá de lo que previamente hayas configurado tú. Por otro lado, no pierdas de vista que se necesita conexión a Internet para que tus clientes reciban el mensaje, así que ojo con este punto y no te confíes.

Respuestas rápidas

Como bien os comentábamos, por el momento la app está muy alejada de ofrecer servicios automáticos. Aún así, ha incluido una opción que permite programar una serie de respuestas “automaticas” para que los encargados del servicio de atención al cliente puedan responder siempre el mismo mensaje a “X” mensajes que reciben con frecuencia.

Así pues, como puedes comprobar en las imágenes que te enseñamos a continuación, en la demo que hemos creado decidimos automatizar dos tipos de mensaje:

  • Un mensaje para cuando nos dan las gracias (/gracias)
  • Otro para cuando el sitio web (/sitioweb). De este modo,

Para poder hacer uso de este tipo de respuestas, solo es necesario pulsar en el teclado el “/” y aparece el desplegable con las diferentes opciones que previamente tienes que haber configurado en el apartado que te mostramos. Pero recuerda, se trata de respuesta rápidas, NO respuestas automáticas.

Ajustes ➡️ Ajustes de empresa ➡️ Respuestas rápidas ➡️ clickar en el “+”

Cómo crear tu respuesta rápida a través de la plataforma de WhatsApp Business.
Cómo acceder a estas respeutas previamente diseñadas (/) y cómo lo ve el consumidor final

Estadísticas

¿Qué sería de Internet sin los datos? Como no podía ser de otro modo, WhatsApp Business incluye una opción especifica para uno de los puntos más claves en toda estrategia de comunicación y marketing: las estadísticas. A través de esta opción, se puede comprobar los siguientes campos:

  • Mensajes enviados.
  • Mensajes entregados.
  • Mensajes leídos
  • Mensajes recibidos.

Quizá puede parecerte un poco arcaico, pero estamos seguros de que es cuestión de tiempo que implementen las opciones que ofrecen en este punto, pues sin duda serán la clave en el futuro de esta herrramienta.

¿Y para cuando chatbots?

Como solemos decir, esta versión de WhatsApp está todavía en pañales y le queda mucho (pero que mucho) camino por recorrer. Eso sí, aunque el lanzamiento de WhatsApp Business, no ha implicado la existencia de una API especial para desarrollar chatbots en esta aplicación, es cierto que supone un gran paso hacía delante. Un paso que pone de nuevo de manifiesto la intención de Mark Zuckerberg a la hora de hacer rentable esta app de mensajería.

A lo largo de los próximos meses veremos como el gigante de Facebook nos sorprende con esta nueva app, aportando nuevas funcionalidades y, sobre todo, con la API que todos estamos esperando. Aunque de lo que no cabe duda, es que el formato conversacional será en siempre y el rey, e incluso los botones quedarán relegados a un segundo lugar. Pero bueno, ese tema ya lo abordaremos en otro post 😜

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *