A menudo hablamos de chatbots en Facebook Messenger, Telegram y, por supuesto, en WhatsApp, sin embargo, a lo largo de estos meses hemos dejado en el olvido a un grande con un potencial que está llamando nuestra atención: Google Assistant. Teniendo en cuenta esto, ya es hora de hablar de las claves de los chatbots en Google Assistant.

¿Qué es Google Assisntant?

En términos generales Google Assistant es el asistente personal desarrollado por Google. Esta herramienta actualmente está disponible en Android y en iPhone con el objetivo de hacer más ágiles las búsquedas que se hacen en las webs. Además, aunque se ha caracterizado siempre por el uso de la voz, la realidad es que puedes interactuar con él libremente ya sea por voz o por texto. Aunque es preciso destacar que si la conversación se inicia mediante texto, el sistema te responderá con texto, en caso de iniciarla vía voz, responderá usando ese sistema.

¿Que puede hacer?

Quizá lo que debemos preguntarnos es, ¿que no puede hacer? Como cualquier otro asistente conversacional, Google Assistant permite a los usuario llevar a cabo una gran variedad de tareas, relacionadas al mismo tiempo con diferentes campos:

  • Viajes: toda la información sobre vuelos, hoteles, apartamentos y mucho más.
  • Deportes: descubre la última hora de tu equipo de futbol, los próximos partidos o el estado de la clasificación. Actualmente AS tiene integrado sus servicios en Google Assistant.
  • Alimentación: recetas, dietética, restaurantes cercanos y mucho más a solo una pregunta de distancia.
  • Negocios y Finanzas: conoce los últimos cambios bursátiles preguntándole directamente a Google Assistant, sin necesidad de estar revisando constantemente la app.
  • Educación: cuestiones simples para resolver sin necesidad de buscar en las webs. ¿Cuál es la capital de la India? ¿cuántos centímetros es un metro?
  • Mucho más: recomendador de películas, últimos estrenos, compras, estilo de vida…

¿Y cuál es el papel de los chatbots?

Teniendo en cuenta, todas las virtudes que presentan los asistentes virtuales no cabe duda de que presentan una oportunidad verdaderamente interesante para las empresas. Como si de Facebook Messenger o WhatsAppse tratara, las compañías pueden desplegar su bot en este entorno.

De este modo, cuándo un cliente hace una pregunta sobre las últimas noticias del periódico AS, Google Assistant directamente pasa a conectarlo con el bot del medio para que sea este quién pasa a responder las cuestiones que desee. Es importante ser consciente de que para iniciar la conversación con la empresa que tenga habilitada esta opción es preciso decir “Hablar con XXX” y Google Assistant seguidamente se encargará de conectarte con el bot en cuestión.

¿Y si ya no quiero hablar con el bot?

El sistema introducido para dejar de hablar con el bot es muy sencillo. Tan solo es necesario pulsar en la “X” que aparece en el banner negro de la parte superior y Google Assistant cerrará automáticamente la conversación con el chatbot de la compañía. Una vez cerrada, iniciará de nuevo la conversación y te preguntará qué es lo que necesitas.

Como puedes comprobar, todo el proceso queda dentro del entorno de Google Assistant. En ningún momento se sale de la aplicación, por lo que dinamiza completamente la interacción con la aplicación y nos acerca un poco más al gran buscador/asistente que siempre hemos tenido en mente. las empresas tienen ahora un nuevo entorno, cada vez más utilizado por los usuarios de todas las edades para llevar a cabo sus búsquedas, ¿estamos ante una nueva era? ¿está Samantha, de la película HER, más cerca de lo que pensamos? Tendremos que esperar para saberlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *