¿Alguna vez has estado buscando un alquiler? En caso afirmativo, sabes lo tedioso y complicado que puede llevar a ser. Cientos de páginas webs con cientos de filtros que completar y rellenar cada vez que entras, opciones que no se adaptan a lo que estás buscando… Pero, ¿y si un bot nos ayudará en el proceso? En este post vamos a hablar precisamente de eso, de chatbots para el sector inmobiliario. Sin duda, una tecnología que comenzarán a usar en un futuro muy cercano.

A lo largo de este post veremos qué funcionalidades podrían llevar a cabo lo chabots en el sector inmobiliario. así como, de algunas cuestiones de diseño que no debemos pasar por alto. Tal y como afirma Carlos Rodríguez, Socio director de Chatbot Chocolate, “los chatbots van a convertirse en el aliado de muchas agencias inmobiliarias. Que una inmobiliaria pueda guardar en WhatsApp las búsquedas de sus potenciales clientes y enviar un aviso proactivo cuando hay disponible un piso que encaja con ese cliente, es toda una revolución en el sector”.

Tengamos en cuenta, que en esta ocasión vamos a centrarnos en la compra, venta y alquiler de viviendas de larga duración, no en apartamentos vacacionales o similares. De eso ya hablaremos en otra ocasión.

Funcionalidades que pueden desempeñar

Como en la mayoría de los sectores, los bots no solo pueden desempeñar una tarea o automatizar un único proceso,

1. Búsqueda de viviendas

Ya sea para alquiler o para compra, cuando inicias un proceso de búsqueda en cualquier portal inmobiliario lo primero que tienes que hacer es completas una ser de campos para que las búsquedas se adapten lo máximo posible a tus intereses y necesidades. Como si de un formulario se tratase tienes que ir completando cada una de las secciones. ¿Y si pudiéramos hacer este proceso a través de un chatbots? Sería muy interesante y sencillo ¿verdad? Efectivamente, es fácil, sencillo y sin necesidad de completar el formulario cada vez que entras en el portal.

2. Alertas automáticas

Queda claro que la búsqueda es mucho más sencilla a través de un chatbot, pero no es la única cuestión que se puede automatizar. Al igual que te suscribes a las últimas noticias de un medio de comunicación, también también puede integrarse la opción de enviar avisos con los últimos pisos que se adaptan a tus intereses. De este modo, puedes estar constantemente informado de las últimas actualizaciones y adelantarte a otros posibles interesados.

3. Realización de trámites

A día de hoy existen chatbots que te ayudan a automatizar procesos burocráticos, como AiRelo. Teniendo en cuenta esto, ¿por qué no dinamizar parte de los trámites que hay que llevar a cabo cuando decides comprar o alquilar un piso? Sin duda simplificaría mucho las cosas y daría a las inmobiliarias la posibilidad de ofrecer un servicio diferencial a sus clientes.

4. Consultas frecuentes

Por último, aunque no menos importante estarían las famosas e inevitables preguntas frecuentes con las que todo negocio se enfrenta día a día. ¿Cuántos días tengo para poder decidirme? ¿de cuánto es la fianza? etc son algunas de las cuestiones que el bot podría resolver en función del punto en el que se encuentre el usuario o del trámite iniciado (en caso de que se haya comenzado el proceso). Teniendo en cuenta que según uno de los últimos informes llevado a cabo por Idealista sentenció que el 30% de las agencias no responde los emails que solicitan información, ¿a qué estamos esperando para ver bots en este entorno?

¿Y qué pasa con el diseño?

Dada la multitud de preguntas que se pueden abordar en una situación como la de venta y alquiler de casas lo ideal sería introducir Procesamiento del Lenguaje Natural para que el usuario pueda tener cierta libertad a la hora de formular las dudas o preguntas que le puedan surgir. Eso sí, es de vital importancia guiarle al menos durante las primeras preguntas para evitar en la medida de lo posible errores de principiantes.

Además, recomendamos integrarlo en diferentes soportes. Al fin y al cabo, el esquema será el mismo, con las limitaciones y cuestiones de diseño de cada una de las plataformas:

  • Apps de mensajería como WhatsApp, Facebebook Messenger o Telegram.
  • Páginas webs para dinamizar el proceso de búsqueda.
  • Redes sociales como Twitter, una de las redes más usadas para hacer llegar las dudas a los CMO’s de las empresas

Cambiar de casa es uno de los procesos más complicados, no solo por las implicaciones burocráticas que implica, sino también por la cantidad de cuestiones personales que van ligadas a un cambio de hogar. Teniendo en cuenta esto, simplificar estos procesos debe ser una de las prioridades de cualquier agencia inmobiliaria y conseguir que la tasa de satisfacción de este sector aumente considerablemente. Tal y como afirma Carlos Rodríguez, Socio director de Chatbot Chocolate, “los chatbots van a convertirse en el aliado de muchas agencias inmobiliarias. Que una inmobiliaria pueda guardar en WhatsApp las búsquedas de sus potenciales clientes y enviar un aviso proactivo cuando hay disponible un piso que encaja con ese cliente, es toda una revolución en el sector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *