Hoy, cuando el brote de coronavirus está en su apogeo, arriesgando muchas vidas en todo el mundo, los médicos, hospitales e investigadores están empleando tecnologías disruptivas para combatir la pandemia.

A medida que la inteligencia artificial (IA), el análisis de datos grandes y la robótica están demostrando su utilidad en varias instalaciones de atención médica, los chatbots se vuelven aún más populares como una herramienta de guía para que las personas pasen la evaluación del coronavirus por su cuenta.

Dado que los síntomas de COVID-19 pueden sentirse como una enfermedad habitual al principio, pero a medida que el contagio se propaga, puede empeorar aún más. Por lo tanto, usar una evaluación de chatbot en medio de esto puede ser una acción sensata para analizar la condición de uno.

Dicha innovación en las herramientas de detección podría iniciar la tendencia de visitas de telesalud que permitirían a las personas obtener asesoramiento médico durante una visita de video.

Los chatbots ayudan a las personas preocupadas por el coronavirus a obtener respuestas sobre los síntomas, eliminando la necesidad de visitar los consultorios médicos o presentarse en la sala de emergencias.

Además, donde toda la población de Italia (60 millones) está en cuarentena y el gobierno ha impuesto prohibiciones a las reuniones públicas y restricciones de viaje, una startup, Paginemediche, ha creado la herramienta para apoyar los esfuerzos de emergencia de salud al proporcionar un triaje en línea en el diagnóstico de infecciones .

En particular, Paginemediche es una firma de salud digital de la cartera de compañías de Healthware, y sus chatbots fueron diseñados bajo la supervisión médica del Dr. Emanuele Urbani, un médico general en Milán. El chatbot ha sido desarrollado sobre la base de las pautas establecidas por el Ministerio de Salud italiano. Se está utilizando como soporte para el triaje telefónico para resaltar casos potenciales de coronavirus. La herramienta puede ayudar aún más a los médicos a interactuar con los pacientes mediante visitas remotas. También ha sido adoptado por la región de Lombardía en su portal institucional.

Orbita, una empresa con sede en Boston, es la última en anunciar el lanzamiento de sus chatbots, que pueden integrarse en sitios web existentes para mejorar el acceso a preguntas y respuestas sobre el coronavirus.

Según Orbita, el asistente virtual ha preempaquetado y formateado conversacionalmente el contenido de detección de preguntas y respuestas de los Centros para el Control de Enfermedades y otras fuentes clínicamente examinadas. Además, los chatbots se pueden adaptar para funcionar en dispositivos móviles, parlantes inteligentes como Amazon Echo y Google Home, SMS e incluso teléfonos analógicos.

Carina es el nombre de este chatbot de la empresa española 1MillionBotque se basa en la plataforma de Google Cloud para poder atender a millones de personas. “Es gratuito y cualquier institución pública puede insertarlo en su web en apenas minutos”

Curiosamente, estas herramientas virtuales proporcionan los datos básicos sobre COVID-19 y permiten que todos verifiquen sus síntomas, obtengan recomendaciones basadas en la información pública oficial de la OMS y se diviertan mientras rompen mitos comunes sobre la enfermedad.

Por Ángel Leonardo Torres

Todo evolucionana ¿te vas a quedar atras? Electrónica y Telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *