Chatbots preentrenados para el comercio electrónico

Vender más trabajando menos, ahora al alcance de todos

- ,
comercio-chatbot

Añadir un chatbot a tu tienda online es una de las mejores «armas» que tienes para competir en un mercado global que no para de crecer y mueve ya billones de euros a nivel mundial.

Beneficios de los chatbots para el comercio electrónico

Los beneficios de los chatbots para el comercio electrónico son muchos y variados. Y cubren todas las fases del ciclo de venta, incluyendo la pre-venta y la post-venta. Por ejemplo, en la fase de pre-venta, los chatbots pueden recomendar productos a los visitantes de tu tienda, clarificar las dudas que tengan (que además, acaban siendo siempre las mismas) o ayudarles a encontrar lo que necesitan. En la de post-venta pueden responder de forma personalizada preguntas sobre el estado de sus pedidos o avisarles de qué hay un nuevo producto que se ajusta a su perfil de compra anterior.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Todo esto trabajando 24/7 y hablando el idioma que haga falta, lo que nos permite tener nuestro comercio electrónico funcionando incluso cuando dormimos y además atender a clientes de otros países.

¿Si los chatbots son tan útiles porque no toda tienda tiene uno?

Buena pregunta. La respuesta es que para tener un chatbot de mala calidad mejor no tener ninguno, porque un pésimo chatbot, en lugar de conseguirte más clientes va a asustar a los que vengan. Y todos hemos visto y «sufrido» malos chatbots que, básicamente, lo único que hacían era buscar por palabras clave, sin nada o muy poca inteligencia detrás.

Y tener un chatbot de buena calidad, hasta ahora, costaba mucho dinero o tiempo. Muchas veces las dos cosas. Dinero para pagar una agencia de desarrollo de bots que te hiciera un proyecto a medida, cuando muchas veces tus necesidades y presupuesto no daban para eso. Tiempo para coger tu mismo una plataforma de desarrollo de bots, aprender a utilizarla y crear tu propio bot con ella. Mejor dicho, crearlo una y otra vez, ya que tu tienda online evoluciona rápidamente (nuevos productos, nuevos métodos de pago, nuevas ofertas) y cada vez tienes que duplicar el trabajo, primero actualizando la tienda y luego el chatbot.

Debido a estas dos razones, el uso de los bots quedaba muchas veces fuera del alcance de las SMEs que ni tienen dinero suficiente ni pueden dedicar su tiempo a mantener manualmente un chatbot.

La solución: bots preentrenados

En Xatkit nos dimos cuenta de esta problemática y nos hemos ido adaptando para ofrecer una solución adecuada. Xatkit empezó (y sigue) como una plataforma de software libre para la creación y ejecución de bots. Pero pronto vimos que utilizar nuestro lenguaje era demasiado complicado para usuarios no técnicos con lo que fuimos simplificando la interfaz para la creación de bots. Incluso hasta llegar a ofrecer una plantilla Excel para definir tu propio chatbot. Pero ni así. Al final nos dimos cuenta que el problema no era tanto el lenguaje de definición de bots, sino algo mucho más simple, el cliente quiere tener un bot pero no quiere crearlo él mismo.

¿La solución? En Xatkit proponemos el uso de bots preentrenados para todas aquellas tiendas electrónicas que no tienen ni tiempo ni dinero para crear un bot. Nuestros bots son ya expertos en eCommerce con lo que no hace falta entrenarlos. De eso ya nos hemos encargado nosotros utilizando un conjunto de sentencias de entrenamiento que vamos ampliando a medida que más gente va utilizando también los bots y  vamos todos aprendiendo.

Y además, los bots son capaces de leer y entender toda la información de vuestra tienda online (de momento para WooCommerce pero ampliaremos a otras plataformas de comercio electrónico, se aceptan peticiones) para seguir ofreciendo respuestas personalizadas a vuestros clientes. Como si hubierais creado a mano el bot vosotros mismos. Y los podéis resincronizar a demanda, apretando un sólo botón, con lo que el bot siempre estarán al día del estado de vuestra tienda.

Por ejemplo, entre las conversaciones predefinidas en el bot tenemos la de consultar el estado de un pedido, que se muestra en la figura a continuación. Con esta conversación, el cliente puede preguntar por detalles de su pedido, el bot le pedirá los datos del pedido y buscará en la base de datos su estado. Hay muchas otras conversaciones ya embebidas en el bot (incluyendo opciones de entrega, métodos de pago, productos en rebajas…) y cuando el bot no consigue responder a la pregunta del cliente es capaz de pedirle sus datos para que el propietario lo pueda contactar vía email más tarde.

 

Todos los mensajes del bot son configurables. Y el propietario de la tienda puede añadir más conversaciones (ej. FAQs). Pero todo esto es opcional, des del momento en qué se añada el bot a la tienda, el bot se configurará automáticamente y estará inmediatamente disponible para ayudar en lo que haga falta.

Consigue tu propio bot experto en comercio electrónico

Con Xatkit ya no hay excusa para no probar de vender más trabajando menos gracias a los chatbots. Y además, ¡lo podéis probar totalmente gratis!.

 

 

Entradas del mismo autor

Deja un comentario