Chatbots en Microsoft Teams, ¿los aliados de tus empleados?

La plataforma de Microsoft y el cloud Azure AD permiten realizar muchas tareas de forma sencilla y automatizada, pero ¿y si además le añadimos un chatbot a Teams?

- ,

¿Sabías que ahora ya puedes desplegar chatbots en Microsoft Teams? En una corporate (o gran empresa), no siempre es fácil mantenerse en contacto con todos los miembros que la conforman, ni saber de primera mano todos los beneficios sociales a los que te puedes acoger. De hecho, ¿cuántas veces has olvidado que tenías una reunión y finalmente ha sido un compañero quién te la ha recordado? ¿cómo de fácil te ha resultado escribirle a alguien de RRHH para que te resuelva una duda sobre el servicio médico o sobre la solicitud de un día de vacaciones? Seguro que ambas experiencias las has vivido en alguna ocasión. Para ello, existen plataformas como Microsoft Teams, que además, permiten la introducción de chatbots que pueden servir entre otros como primer filtro de atención al empleado en grandes organizaciones, y por qué no, para la reserva de sala 😉 como veremos más adelante. Un proceso de implementación en el que empresas como Chatbot Chocolate son expertas.

Pero, ¿qué es Microsoft Teams?

Para los que no lo conozcáis, se trata de una plataforma basada en todo el Paquete Office 365 que permite que las personas pertenecientes a un mismo equipo puedan colaborar de forma sencilla y con todos los recursos disponibles sin salir de ella. Una excelente herramienta para mantener una comunicación constante.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Además, se puede dar acceso a miembros ajenos al equipo con una invitación de uno de los trabajadores (y así poder invitar a externos que estén trabajando en un proyecto, ¿te suena?).

¿Y los chatbots en Microsoft Teams?

Incorporar un chatbot en Microsoft Teams es un claro ejemplo de proyecto liderado por áreas de Recursos Humanos, en el que es el chatbot el primer nivel de atención al empleado para todo tipo de consultas, nos comentan desde Chatbot Chocolate, compañía especializada en tecnología conversacional, chatbots y voice assistants. Pero, ¿para qué podríamos utilizar un chatbot? Aquí algunas ideas:

  1. Para hacer consultas sobre procesos (p.e. políticas de viajes o de gastos), o dudas habituales (explicación sobre retenciones, cobros de nóminas, variable, la cena de navidad, eventos futuros, premios a empleados, seguros médicos y otras muchas consultas).
  2. Consultar de forma conversacional el número de días de vacaciones o por qué no, hacer la solicitud de las mismas (siempre que esté conectado con el sistema de vacaciones).
  3. ¿Y si pudieses consultar la consulta de salas y hacer una reserva? Imagina la siguiente conversación:

Bot: ¡Hola! Soy Arturito, el asistente del equipo de tu empresa, para intentar hacerte la vida más útil 😉, ¿cómo te puedo ayudar?

Humano: Quería saber si hay una sala disponible para mañana a las 10.00h.

Bot: ¿Para cuántas personas?.

Human: para 5.

Bot: Sí, veo que está disponible la sala Galileo, ¿quieres que te la reserve?.

Human: sí.

Bot: Allá que voy!! Reservada, te ha debido llegar un e-mail. Para cualquier otra cosa, quedo a tu disposición 😊.

Human: Gracias Arturito.

Bot: ¡Gracias a ti Pilar!

Como nos explica Ángel Hernández, socio director en Chatbot Chocolate, “la tecnología conversacional es flexible, permite adaptarse a las demandas de cada caso, poniendo más hincapié con las consultas más habituales, y que la compañía quiere atender de manera automatizada, dejando otras menos frecuentes o que necesiten de un trato especial, para ser tratadas de una forma personal. Además hay niveles, podemos dar indicaciones de como hacer algo -por ejemplo como consultar los días de vacaciones pendientes o llegar a dar la resolución del chat, dando el dato de los días de vacaciones pendientes, directamente en el chat, para lo que se requiere de integraciones con este otro sistema”.

La introducción de la tecnología conversacional en los procesos de gestión de personas dentro de las compañías cada vez es más habitual. En este contexto, TEAMS se posiciona como una herramienta muy atractiva para facilitar la implementación de chatbots ya que muchas compañías trabajan a día de hoy con ella para gestionar diferentes procesos internos. Por ello, ya son muchas las empresas que utilizando chatbots internos, como los que se pueden desarrollar en Teams, para aprender sobre la tecnología conversacional, o hacer pilotos con empleados antes de lanzar chatbots al público.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario