Desarollando asistentes virtuales para Microsoft Teams

Analizamos el potencial de la implementación de chatbots en Microsoft Teams de la mano de los expertos de la agencia Chatbot Chocolate.

-

Durante la pandemia del coronavirus y durante la “nueva normalidad” que estamos viviendo, la tecnología conversacional se ha convertido en un aliado para la comunicación interna dentro de las empresas. El caso de Porsche es un claro ejemplo de ello, pero no es, ni mucho menos, el único. Desde Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de este tipo de asistentes, contamos con amplia experiencia en el desarrollo de asistentes virtuales para Microsoft Teams, plataforma de Microsoft para agilizar las comunicaciones internas dentro de la compañía y que permite la implementación de asistentes conversacionales. Pero, ¿cómo y con quién trabajamos en este entorno? Te lo contamos.

Desde Chatbot Chocolate, a lo largo de los últimos años hemos tenido la oportunidad de ayudar a multitud de compañías en la implementación de tecnología conversacional en sus departamentos de Recursos Humanos. Pernod Ricard o Bayer son algunos de los ejemplos desarrolladas por esta compañía y de los que puedes obtener más información en este whitepaper creado por Planeta Chatbot y The Addeco Group.

Asistentes virtuales para Microsoft Teams.

Dado que en este caso queremos centrarnos en Microsoft Teams hablaré del caso de Pernod Ricard. Este proyecto que nació para ser usado en una conocida app de mensajería, finalmente aterrizó en Microsoft Teams. El objetivo de este  asistente virtual para Microsoft Teams es dar respuesta a las preguntas de los empleados de la compañía en relación con bajas, seguros médicos, ayudas económicas, etc, al tiempo que permite la búsqueda de información relacionada con pedidos y facturas de clientes y proveedores. Todo ello se pude llevar a cabo mediante el uso de lenguaje natural, sin hacer uso de diálogos guiados o comandos específicos y a través de Microsoft Teams, la plataforma a la que todo empleado de la compañía tiene acceso y la cual es el pilar básico de la comunicación interna.

Desde Chatbot Chocolate, a lo largo de los últimos meses hemos percibido un aumento de la demanda de este tipo de integraciones ya que la situación provocada por el covid así lo ha demandado. En este proceso de implementación y como expertos en el sector siempre recomendamos al cliente hacer uso de los canales que mejor aceptación tengan dentro de la plantilla y, en este sentido, Microsoft Teams es un claro ganador” indica Carlos Rodríguez, socio director de Chatbot Chocolate.

Imagen de Microsoft Teams con Bot Management

Pero, ¿por qué Microsoft Teams se postula como una de las plataformas preferidas a la hora de resolver las dudas de los empleados con un chatbot? Vayamos con algunas claves:
  • Se trata de un entorno que lleva implementado durante mucho tiempo en el seno de la comunicación interna de grandes y medianas empresas.
  • En consecuencia, se trata de una plataforma que los empleados controlan, manejan y a la que reconocen como el punto de encuentro con el resto de sus compañeros, así como, con otros departamentos.
  • Desde Microsoft han trabajado para facilitar la implementación de este tipo de asistentes por lo que se cuenta con soporte y con herramientas para hacerlo de forma ágil y sencilla.

Y es que, desde la normalización del uso de la tecnología conversacional, especialmente de los chatbots, uno de los departamentos que agilizó su introducción fue el de Recursos Humanos. Hablamos de asistentes virtuales para Microsot Teams que ayudan a resolver las preguntas de los empleados en relación con los días de vacaciones, los bonus de la compañía, el seguro médico o cómo tramitar una baja. Al final, resolver dudas como esas permiten al departamento de RRHH liberarse de la carga de trabajo que supone gestionar y responder este tipo de consultas. Como indica Rodríguez:

La experiencia de nuestros clientes está siendo muy positiva, y de un pequeño piloto de automatización de 4 o 5 gestiones administrativas estamos ya ampliando a la automatización de procesos complejos que costaban decenas de miles de euros al año a los clientes

A pesar de que este tipo de casos eran de los más habituales, ha sido con la llegada impuesta del teletrabajo, así como, con la multitud de cambios que se han producido debido al covid dentro de las empresas, lo que ha provocado que multitud de dudas y preguntas lleguen a los departamentos de recursos humanos de las mismas. Cientos de empleados preguntando por cuestiones tan variadas como la vuelta a la oficina, las condiciones del teletrabajo o qué ocurre con las vacaciones no disfrutadas. Ante esta situación, los departamentos de RRHH se vieron sobrepasados y la tecnología conversacional se convirtió en una ayuda.

Espero que este artículo te haya ayudado a conocer con más detalle el mundo de los chatbots en Recursos Humanos y, en especial en Microsoft Teams.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario