CRM-WHATSAPP-CHATBOT

Los casos de uso para implementar un chatbot son infinitos, realmente mientras más pasa el tiempo, las empresas se encargan de poder cubrir mas y mas necesidades con ayuda de los bots. Existen diferentes tipos de canales para esto, existe Facebook Messenger, instagram, Slack, Skype, Web, etc. Ahora nos concentraremos solo en Whatsapp.

Existe una estadística a nivel mundial que dice lo siguiente:

  • El servicio de Whatsapp es utilizado actualmente en 109 países.
  • El 70% de los usuarios de Whatsapp utilizan la aplicación diariamente.

Qué nos quiere decir esto? Que realmente cualquier mensaje que puedas brindar a tus clientes lo van a leer, eso tenlo por seguro.

¿Cómo aprovechar esto?

De muchas formas, menos para vender!.(Así es, pero no te desanimes y sigue leyendo.

Facebook al liberar el Api de Whatsapp nos hizo un gran favor, ya que nos abrió un canal de comunicación muy grande donde podemos aprovechar los mensajes que deseamos enviar a nuestros clientes, pero Whatsapp no te dejara crear mensajes para enviar promociones o ventas a tus clientes, no es el objetivo de esta solución y mejor que sea así. Se imaginan nuestro whatsapp lleno de publicidad?

Entendiendo esto podemos pasar a explicar cómo puede usarse los chatbots dentro de Whatsapp con algunos ejemplos en diferentes rubros empresariales.

Clínicas

Imaginemos una solución de bots donde las clínicas podrían enviar las citas a sus pacientes y que puedan cancelar o confirmar las citas mediante una respuesta por Whatsapp.

Una solución alternativa y no solo para clínicas, es el envío de encuestas de satisfacción para los clientes, donde se podrá conseguir la información de cómo les fue en la cita.

Concesionario de Autos

Ahora imaginemos una empresa que vende autos, pero nos concentramos en el post venta para servicios de mantenimiento.

Un chatbot ideal seria que se pueda enviar cada cierto tiempo a los clientes un recordatorio indicando que ya se acerca su revisión de auto y el cliente con un bot entrenado podría consultar: el precio del mantenimiento, que involucra el mantenimiento, en que lugar se puede hacer el mantenimiento y hasta reservar la fecha del mantenimiento.

No olvidemos que aquí el bot podría también brindar su encuesta de satisfacción.

Bancos

Los bancos son un rubro que pueden explotar los chatbots de Whatsapp.

  • Consulta de saldos.
  • Consulta de estado de cuenta y próxima fecha de pagos.
  • Información de tramites.
  • Información de tipo de cambio.
  • Información de productos.
  • Evaluación crediticia para nuevos créditos.

Realmente en este rubro se pueden hacer muchas cosas con un chatbot para Whatsapp.

Restaurantes

Los restaurantes son un rubro atractivo para el uso de chatbots, puedes usar para la reservación de mesas, cantidad de comensales, fecha y hora. Así como también puedes usarlo si se desea para delivery.

Aerolíneas y Transporte

El rubro de transporte ya sea aéreo o terrestre puede explotarse con esta tecnología de chatbots. Los clientes siempre tienen consultas de vuelos, de viajes, disponibilidad, llegadas, numero de vuelos, etc. Realmente solucionaríamos muchos inconvenientes de información con este canal.

Ahora, alguien me puede preguntar sobre los pagos que se podrían hacer. Realmente seria difícil en estos momentos realizar pagos, Whatsapp esta trabajando sobre esto, pero por el momento, se soluciona de una manera muy fácil:

  • Cuando el cliente ya solicite toda la información y quiera realizar el pago, esto lo puede derivar a una pagina con toda la seguridad correspondiente y con la información del pago para que se pueda efectuar sin problemas. Luego que realiza el pago se envía un nuevo mensaje al whatsapp.

Esto se podría usar para cualquier tipo de empresa que desea realizar cobros para estos servicios.

Chatbots con Whatsapp

Así como este rubro de empresas, puede existir muchos rubros mas que pueden facilmente reemplazar las labores de humanos, tales como rubros de Hoteles, telefonía, educación, gimnasios, startups, etc. y lo mejor de todo que estén conectado al canal de comunicación mas usado a nivel mundial, con esto garantizamos una comunicación fluída con tus clientes.

Apóyate de una herramienta de Gestión de Clientes CRM integrado con Bots

Si bien es cierto, todo lo anterior se lee bien y puede ayudarte a reducir muchos costos y entregar mejor servicio. Los chatbots suelen equivocarse por no contar un entrenamiento adecuado mayormente en las primeras semanas que se muestra al público.

El bot es como un trabajador nuevo en una empresa, se le tiene que enseñar a trabajar y esto toma su tiempo.

Mientras tanto existen herramientas en el mercado que te pueden ayudar a gestionar tus clientes, crear bots, enviar recordatorios a whatsapp y tener un chat en linea.

Plazbot

Nuestra herramienta Plazbot cuenta con todo lo mencionado anteriormente, es una solución creada en Perú donde te podrá ayudar a:

  • Crear bots con inteligencia artificial de Dialogflow, nuestra solución esta totalmente integrada a esta herramienta.
  • Chats en linea e intervención de humanos cuando se genere una equivocación o fallbacks del bot.
  • Creación de agentes y gestión de horarios.
  • Clasificación de los clientes y asignación de agentes.
  • Integración total con Api de Whatsapp.
  • Entrenamiento de bots.
  • Creación y configuración de intenciones.
  • Integramos la solución a cualquier servicio o base de datos que se necesite y creamos el flujo del bots para la solución.

Otras Herramientas

Para concluir, realmente en el mercado existen muchas herramientas que ya están cubriendo esta necesidad y todas son muy buenas, realmente lo que se necesita es promover el uso de los chatbots, entender la importancia del entrenamiento y dejar al bot actuar por si solo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *