Los chatbots: los mejores aliados para tu e-commerce

Las ventajas de los asistentes virtuales no dejan de aumentar para los negocios online.

- ,

Los chatbots son capaces de simular conversaciones con un usuario basándose en el lenguaje natural. Esta tecnología basada en la inteligencia artificial se ha implementado en el mundo de los e-commerce para ofrecerles numerosas ventajas, las cuales vamos a analizar a continuación. q

La pandemia ha sido un punto de inflexión para muchos negocios. Muchos de ellos han decidido digitalizarse, o bien los que contaban con un negocio online han decidido mejorarlo. Los consumidores también han cambiado su manera de afrontar las compras del día a día. Es por eso que, los chatbots se han convertido en el mejor aliado tanto de empresas como clientes para mejorar su relación de mutua conveniencia.

Para las empresas, la implementación de un chatbot en su negocio online les ayuda en:

  • Resolver dudas u ofrecer nuevos productos.
  • Automatizar todas las preguntas que reciben.
  • Aumentar los ingresos de la empresa.
  • Conocer al cliente, analizando los datos conversacionales y comprendiendo mejor sus necesidades.
  • Mayor fidelización de clientes, gracias al rápido y eficaz servicio.

Para los clientes, que una empresa disponga de un asistente virtual, también le genera muchas ventajas. Como por ejemplo:

  • Respuesta automática y disponible las 24h.
  • Una respuesta mucho más rápida.
  • Ayuda en caso de no saber cómo o qué comprar.
  • Experiencia de compra mucho más atractiva y personalizada.

En consecuencia, algunos de los casos más utilizados por este tipo de negocios son:

  • Resolución de preguntas frecuentes: resuelve las dudas relacionadas con los costes de envío, con problemas con tus pedidos o dónde está tu pedido a través de un chatbot simplemente indicando el identificador de tu pedido. ¿Sería genial, verdad?
  • Compra directa de productos: compra productos directamente a través de Facebook Messenger o Whatsapp como ya se hace en China a través de WeChat.
  • Campañas de RR.PP y de Publicidad: una estrategia muy efectiva para dar a conocer nuevos productos o generar experiencias únicas con los usuarios.
  • Distribución de información sobre servicios y productos: sin duda, la manera más simple y sencilla de informar a los usuarios de las últimas novedades de tu store.

Pero sobre todo, la gran ventaja de esta tecnología, es su facilidad de poder adaptarse a los medios más comunes como pueden ser aplicaciones como WhatsAppFacebook MessengerTelegram y muchas más. Aplicaciones que son muy reconocidas y utilizadas en el día a día por millones de personas en el mundo.

Por eso, cada vez son más las empresas que están apostando por la tecnología de los chatbots para mejorar su e-commerce. Según Gartnerpara el 2021 las primeras marcas que rediseñen sus sitios web basados en la búsqueda visual y por voz, con el uso de chatbots, aumentarán sus ingresos por comercio digital en un 30%.

“El usuario medio español está acostumbrado a efectuar compras en canales online a través de páginas webs. La llegada de una nueva tecnología que permite agilizar compras en un entorno familiar como WhatsApp abre un mundo de oportunidades aún por descubrir” asegura Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario