Chatbots en el mundo de los negocios

Todos los detalles del primer evento de Planeta Chatbot en Barcelona.

- ,

A lo largo de este último año hemos celebrado y participado en una gran variedad de encuentros para dar a conocer la tecnología chatbot a profesionales de una gran variedad de sectores. Madrid o Las Plamas de Gran Canaria han sido algunos de los destinos en los ue ya hems podido hablar de la tecnología, pero ayer le tocó el turno a Barcelona. Este primer encuentro de Planeta Chatbot Day ha tenido lugar en el Auditorio del Movistar Centre, un entorno sin igual en el que reunimos a varios de los expertos del sector con base en Barcelona.

Como ya hemos mencionado en más de una ocasión, el sector travel es uno de los que está apostando firmemente por esta tecnología. Como consecuencia, en todos nuestros encuentros siempre contamos con expertos de este sector para que nos acerquen como están introduciendo la tecnología.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

En esta ocasión, no iba a ser menos. Iñaki Uriz, CEO de Caravelo, empresa especializada en soluciones tecnológicas para aerolíneas, ha sido el encargado de abrir el encuentro para presentarnos a Nina. Con más de un año y medio de experiencia, esta solución bot se ha integrado en una gran variedad de aerolíneas de todo el mundo. Volaris (México), Tigerair (Australia), entre otras, son las compañías con las que trabaja la empresa. Servicio de atención al cliente, reserva y estado de vuelos o resolución de preguntas frecuentes son algunas de las cuestiones principales que gracias a Nina las aerolinéas pueden resolver de forma automática a través de la web, Facebook Messenger o Twitter.

Tras su ponencia, se unieron al debate Ángel Hernández de Chatbot Chocolate, Susan Durán de Sage y Jordi Llonch, CEO de Sharing Academy. Turismo, banca o seguros son algunos de los sectores que se están lanzando, pero ¿qué pasa con el sector educativo? Lonch no dudo en afirmar que es un sector en el que esta tecnología tiene mucho potencial, pero aún estamos en una fase incipiente y tendremos que esperar para ver casos de uso. “No tenemos duda, de que al final el que resuelva las dudas de últim hora de los alumnos será un bots. Un profesor virtual que sea un especialista en l materia para que haya nacido” determinó Llonch.

Aunque el tema principal de la charla estaba centrado en el impacto de esta tecnología en el mundo de los negocios, la conversación rápidamente viró a la nueva política de activación de bots en Facebook y a la esperada GDPR que entra en vigor el próximo 21 de mayo y afectará a la propiedad de los datos. En el primer caso, Susana Durán destacó que lejos de suponer el final de esta tecnología, abre la puerta a un nuevo entorno en el que “Facebook analizar con más detalle los datos que se obtienen con el bot y el uso que se hacen de ellos. Un proceso similar al que ya usa Apple con la validación de nuevas aplicaciones”. Un punto de vista que todos los expertos han compartido.

Al hilo de Facebook Messenger, salió a la palestra WhatsApp, un entorno codiciado pero que a día de hoy presenta una serie de problemas que impiden el desarrollo de bots en la app de mensajería más utilizada en Latam. En este sentido, Hernández afirmó que gracias a su tecnología han podido comprobar el potencial de esta plataforma. “Bots para el entretenimiento como Olentzero.chat o para campañas promocionales y sorteos como el de Samsung, son solo un ejemplo de bots que hemos desarrollado para empresas en WhatsApp”.

Con respecto a la nueva ley, todos coincidieron en la necesidad de cumplir y adecuar los servicios que se ofrecen a estos tiempos. Teniendo en cuenta esto, Uriz sentenció que “la nueva normativa es muy exigente, como consecuencia entramos en una nueva etapa en la que el proceso se basará en pruebas de ensayo error que irán permitiendo modelar el entorno jurídico de los próximos años y encontrar un verdadero equilibrio”. Aunque es preciso destacar que en función de los datos y temas que se aborden el nivel de encriptación será uno u otro.

Pero y en todo este proceso, ¿cuál es el papel de la voz? ¿nos acostumbraremos a usar antes Google Home que a los bots en Facebook Messenger? Sin duda, esta cuestión es una de las preguntas principales que están en el aire pues cada vez son más las empresas que se lanzan a desplegar sus bots en Alex de Amazon o Google Assistant. Es real, la voz sigue ganando terreno y las grandes compañías están apostando firmemente por ese concepto de soportes conversacionales físicos como Google Home o Amazon Echo. “aunque tienen un gran potencial, es preciso saber que a día de hoy solo son capaces de llevar a cabo funcionalidades muy sencillas como conectar la alarma o encender la radio”.

Para rematar el encuentro, los cuatro expertos lanzaron un consejo final a todas aquellas empresas que. “No todo vale, es preciso saber qué quieres automatizar y en qué canales están tus usuarios. Partiendo de esa base, y con un gestión de expectativas realista, toda empresa que esté interesada en esta tecnología puede implementar” declaraba Ángel Hernández.

Tras este primer encuentro en Barcelona, solo nos queda dar las gracias a todos los que nos acompañaron por acogernos con tantas ganas y lanzar a todos los expertos preguntas tan interesantes. Os esperamos en la próxima.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario