Chatbot-codigo-qr

Hace poco fuí a un restaurante. Debo decir que la experiencia de estar en uno resultó reconfortante después de tanto tiempo de comida a domicilio y cenas en casa. Todo parecía estar relativamente igual hasta que me senté en la mesa.

El menú que un día fue de carátula de cuero y papel, hoy es un simple código QR pegado en una esquina de la mesa. Al sacar mi teléfono y abrir la cámara, el código abrió una nueva pestaña en el navegador con la página web del restaurante y el menú completo. Al acabar de cenar, le pedí a la mesera la cuenta, esperando que trajera el datáfono como de costumbre para poder hacer el pago, Sin embargo, la mesera volvió después de dos minutos con una tirilla de papel, con otro código QR.

Tomé mi teléfono y nuevamente escaneé el código, la plataforma de pago en línea del restaurante se abrió y pagué con una de las tarjetas dentro de la billetera móvil en mi teléfono.

No pude evitar pensar en otros usos para los códigos QR y Códigos de Barras, tal vez en contextos B2B donde la pandemia también afectó la forma en la que operan los negocios.

Una semana después, en medio de una reunión con el equipo surgió la idea de permitir la lectura de códigos QR y de barras dentro de un flujo de un chatbot de Twnel.

La nueva funcionalidad permite que las empresas mejoren sus operaciones y se adapten al mundo “contactless” al que nos estamos acostumbrando.

Para darle una idea de su poder, les presento tres casos de uso:

1- Lectura de códigos QR y EAN13 en empresas de distribución, transporte y logística:

Los códigos QR pueden asociarse a cada caja que sea transportada de manera que se almacene información con respecto a

  1. El contenido de la caja.
  2. La identificación de cada caja.
  3. La fecha y hora en que salió de bodega.
  4. La hora en la que fue entregada.

Además, al combinar la capacidad para leer los códigos con la capacidad de geolocalización de los superbots de Twnel, se le permite a las empresas tener una visión más clara del recorrido de los productos, las rutas más cortas de entrega y para saber la localización de las cajas.

Hoy en día una empresa de transporte de alimentos perecederos utiliza un mensaje de tipo lectura de códigos QR para registrar la ubicación de cada caja y rastrear su recorrido. Esto permite optimizar el inventario de cajas y determinar si las rutas de despacho son adecuadas.

2- Lectura de códigos QR y EAN13 en empresas de alimentos y bebidas, consumo masivo y licores.

Para nadie es un secreto que la pandemia afectó la forma en la que las grandes empresas de consumo se relacionan con los tenderos que comercializan sus productos. Anteriormente, se tenía un ejército de vendedores en la calle recolectando pedidos de la tienda. Hoy dichos recorridos no son posibles.

Por medio de un mensaje tipo lectura de códigos de barras o QR, los tenderos pueden hacer un escaneo de el código de barras o QR impreso en los empaques de los productos que venden.

Supongamos que Juan tiene una tienda y necesita hacer un pedido a Unilever. Dado que esta empresa tiene varias marcas y un montón de referencias, el hacer el pedido por medio de una interfaz digital tradicional, como un catálogo digital o por medio de una larga lista de productos resultaría tedioso. Ahora, tan solo abriendo Twnel desde su celular y seleccionando un flujo de toma de pedido que lee un código EAN13, por ejemplo,puede comenzar a escanear los productos directamente desde su estantería, añadir la cantidad a pedir y repetir para otros productos .

La ventaja que trae esta funcionalidad es que a diferencia de los demás no se escanea sólo un código para redirigir el usuario a un sitio web. Al hacerlo desde un Superbot de Twnel, el escáner automáticamente registra el pedido en la base de datos o software dispuesta para tal fin de la empresa. Además, permite que el SuperBot calcule el precio de los productos escaneados, dando a conocer al tendero, el valor del pedido según la cantidad ordenada de manera inmediata.

3- Lectura de códigos QR en empresas de seguridad privada

En las empresas de seguridad privada normalmente existen protocolos de seguridad que los guardas deben seguir. Como parte de dichos protocolos se deben hacer rondas que consisten en que los guardas recorran la propiedad que vigilan y luego reporten dicha ronda en la minuta física que se encuentra en la puerta de entrada del establecimiento. El problema que esto tiene es que un vigilante puede registrar en el libro de minutas que hizo la ronda correspondiente a la hora establecida sin moverse de su base.

Ahora bien, al usar un Superbot de Twnel para registrar las rondas en una minuta digital, los guardas deben escanear un código QR en cada punto de control. Al hacerlo, se registra en la minuta digital el día, la hora y la posición geográfica donde fue escaneado el código. Lo anterior garantiza que las rondas se hagan, se eviten errores en la entrada de datos a mano y el fraude.

Esta es una de las grandes ventajas de Twnel en donde controlamos todo el stack tecnológico Podemos desarrollar tipos de mensajes que aceptan información particular, como es el caso descrito aquí que permite escanear códigos de barras y QR.

Muchas aplicaciones de messaging se apalancan en plataformas como WhatsApp y Facebook Messenger. Debido a ello están limitadas por los tipos de mensajes permitidos por esas plataformas. En Twnel seguimos creando tipos de mensajes especiales para facilitar y optimizar la interacción de los usuarios, reducir errores y mejorar procesos.

¿Crees que tu empresa podría usar Twnel y mejorar la comunicación y operaciones con Twnel?

Déjanos ayudarte,

Agenda tu demo hoy.

Por Natalia Pedroza Garay

Head of Digital Marketing and Growth Strategist en Twnel. A lo largo de la carrera me interese por la administración de empresas y el mercadeo. Por lo tanto decidí seguir mis sueños y combinar mi carrera como abogada con opción en gestión y la administración de empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.