Chatbot para la gestión remota de focus groups

Analizamos cómo se puede utilizar el marketing conversacional en el proceso de desarrollo y gestión de focus groups en remoto.

- ,

El marketing conversacional es el proceso de cautivar a los usuarios que visitan tu página web y transformar a dichos potenciales clientes mediante procedimientos determinados a través de la conversación. Su objetivo es formar la construir la mejor relación con el cliente mediante el desarrollo de la confianza a través de las discusiones y la creación de la experiencia de compra personalizada de forma más dinámica y atractiva que cualquier otro método. Para conseguir este objetivo, los chatbots son la herramienta más confiable y popular utilizada a día de hoy.

El marketing con chatbots es una forma rápida de cautivar a los compradores a través de conversaciones más saludables, humanoides y atractivas. También ayuda a generar prospectos sin problemas; significa que un bot conversacional estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y ayudará a los visitantes a establecer una mejor relación, lo que brinda una experiencia personalizada a todos los clientes.

Chatbot como herramienta de gestión y marketing

Las formas tradicionales de marketing en los días se han ido. Hoy es la era del marketing conversacional, que ayuda en el compromiso a través de mensajes conversacionales de texto y gráficos al igual que las interacciones humanas. La verdad es que a muchas personas les gusta interactuar de tal forma que sea más cómodo, rápido y permite conversaciones saludables entre clientes y empresas.

Alrededor del 90% de los consumidores prefieren utilizar tácticas de marketing conversacional como modelo de negocio, y prefieren el formulario de correo electrónico, dice Twilio.

La verdad es que los compradores y clientes no tienen suficiente tiempo para el canal de marketing tradicional en este mundo acelerado, y solo el 45% de las personas responden adecuadamente a lo que se conoce como llamadas en frío. Además, en promedio, la tasa deapertura al correo electrónico bajó al 20% y, por último, se encuentra que en las páginas de destino, la tasa de conversación ronda el 2,35% en los canales tradicionales de marketing.

Por lo tanto, los métodos de obtención de B2B se han presentado como impersonales, fríos y terribles para el comprador.

¿Qué es un Focus Group?

Un focus group es una reunión en la que alrededor del 5% de los consumidores eficientes se mezclan con un negociador para responder las consultas sobre la marca, el nombre de la empresa, el producto, etc. con el objetivo de realizar una investigación de mercado adecuada.

Aquí el interesado brinda sus sugerencias, opiniones y críticas a las preguntas planteadas, además el negociador lo registrará. La clave correcta para el progreso será determinar las partes interesadas correctas, y debes concentrarte en el mercado que más interesa a tu empresa, como las mujeres en el grupo de edad de 25 a 35 años.

¿Cuándo es necesario realizar un Focus Group?

  • Cuando deseas iniciar una empresa nueva en el mercado.
  • Si deseas ampliar tu empresa en otros mercados.
  • Cuando formas un producto nuevo, deseas obtener comentarios sobre el producto sobre el packaging y estar bien elaborado.
  • Si deseas encontrar nuevas vistas que ayuden a tu empresa a desarrollarse en el mercado existente, y no se te ocurren.
  • Además, cuando desees modificar todas las tarifas de tus productos/ servicios, aprovechando las ventajas que aporta el mercado competitivo actual.
  • Por último, si deseas saber con precisión qué personas o público tiene una opinión sobre tus servicios/productos.

Beneficios de un chatbot para focus group

Los focus group son muy útiles ya que te permite acceder a tu market mindset de forma mucho más concreta en comparación con los otros tipos de investigación de mercado ya que el participante comienza a expresar pensamientos evidentes y profundos durante la discusión. Incluir un chatbot en este proceso puede ayudar a que las interacciones grupales sean más productivas y eficientes.

Veamos los beneficios de realizar un focus group con un chatbot:

  • Podría empoderar a los participantes; con un chatbot, los participantes pueden comunicarse y compartir datos de manera más flexible.
  • Ahorra tiempo y dinero, de hecho los chatbots son conocidos por esto.
  • Un organizador puede compartir detalles de preguntas básicas sobre reuniones grupales en tiempo real con un chatbot.

Focus group remoto a través de vídeos

Encontrar un focus group remoto dedicado es un gran beneficio para tu equipo de marketing. Una de las formas más comunes de organizar focus groups remotos es a través de vídeos.

Ayuda enormemente en el marketing de vídeo efectivo y funciona sin problemas, de forma segura y protegida. El focus group en remoto sigue un flujo y un ciclo de vida específicos para garantizar que los comentarios que recibes se adaptan a los objetivos de la investigación.

Puedes fascinar a la audiencia con vídeos potentes en todas las etapas de un viaje de compra a través de publicidad en vídeo. Por lo tanto, se puede facilitar la creación de brand awareness con los profesionales, la adquisición de leads bien calificados y la obtención de clientes. Por lo tanto, utilizar unfocus group remoto para el marketing de vídeo también puede ser un buen plan.

Un chatbot puede ayudar a compartir los vídeos con todos los participantes y recopilar análisis, como quién lo vio y quién no. Los participantes también pueden hacer preguntas básicas al chatbot como ubicación, propósito, objetivo, otros detalles del participante, etc. También se puede usar un chatbot para pasar lista a los asistentes, generar tickets de consulta, etc.

Tener un chatbot implementado en el desarrollo del proceso puede ayudar a que las reuniones de los focus group remotos se desarrollen sin problemas e incluso pueden ayudar a comprender el comportamiento de los participantes si tienen IA integrada.

También puedes capacitar al chatbot para recibir comentarios o revisiones de cada participante después de la conferencia grupal.

Tres formas de dirigir un focus group remoto

Por lo general, el focus group se lleva a cabo en una sala de reuniones o en una gran sala de conferencias. Pero actualmente, parecen virtuales. Trabajar de forma remota tiene enormes beneficios tanto para las personas como para las organizaciones. Veamos qué tan eficazmente pueden funcionar esta percepción en el desarrollo de los focus group:

1. Videoconferencias sincrónicas de varias personas

Es una forma generalizada de ejecutar eficazmente el focus group remoto. Aquí todos los participantes tienen la conversación durante el mismo periodo de tiempo. El mejor ejemplo de este tipo de conferencia es la videoconferencia en vivo o la conferencia telefónica y la conferencia asistida por ordenador.

2. Formatos de entrevista asincrónica

Este modo de comunicación permite al entrevistador realizar las preguntas pregrabadas a través del formato de vídeo. Por lo tanto, es evidente que el focus group no tiene la viabilidad de realizar una reunión en vivo.

3. Grupos de encuestados

Este proceso implica implementar las soluciones de investigación de mercado en formato virtual para entregarlas al panelista. Estos son los mejores para la impresión de marca, la creación de contenido, la prueba de conceptos y el desarrollo de productos.

¡Resumiendo!

Por lo tanto, en esta nueva era digital, los focus groups son valiosos para los profesionales demarketing, ya que ofrecen una gran cantidad de información sobre los intereses, actitudes, percepciones y motivaciones del consumidor. Además, permite un buen estudio de por qué los clientes actúan de esa manera.

La voz del consumidor está en el centro de todas las decisiones comerciales. Por lo tanto, estos grupos remotos para vídeo marketing son altamente eficientes. El marketing conversacional caplicado al desarrollo de focus group ayuda a generar una conversación genuina, lo que brinda un valor tremendo además de varios embudos de marketing.

La visión principal del marketing conversacional no es reemplazar a los especialistas en marketing humano, sino seguir siendo la mejor alternativa a los esfuerzos humanos”.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario