Beneficios de integrar chatbots en startups

Te mostramos 5 beneficios de integrar un chatbot en tu startup, ¿te animas a descubrirlos?

- ,

Los chatbots siguen conquistando corazones, incluidos los más jóvenes. Es por ello que vamos a hablar precisamente de cómo y porqué empresas de reciente creación también pueden apostar por los chatbots. Y es que, ¿a estas alturas y no sabes cuáles son los beneficios de integrar chatbots en startups?

Uno de los puntos fuertes que podemos destacar de los chatbots es su utilidad en áreas como el servicio al cliente o en las ventas, áreas en las que las estadísticas nos dicen que en 2020 llegarán a responder el 85% de las consultas realizadas. Un número para nada desdeñable.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

También es bien sabido que la mayoría de las empresas que incorporan chatbots a sus negocios son aquellas que disponen de mayor capital como es el caso de los bancos. Ahora bien, ¿las pequeñas compañías deberían invertir en esta herramienta? o mejor dicho, ¿por qué no deberían hacerlo? Al fin y al cabo, los chatbots son herramientas de marketing poco menos que cruciales y baratas, además de útiles en un mundo cada vez más digital. Pero si aún no ves el potencial que puede tener la tecnología conversacional en entornos de emprendimiento, puedes averiguarlo por ti mismo a continuación. ¿Listo para sacar tus propias conclusiones?

1. Seguir las tendencias de los clientes

¿Por qué seguir patrones de compra y comportamiento del consumidor? Básicamente porque se convierte en un elemento clave y que puede abrir muchas puertas, ¿cómo hacerlo? Pues con un chatbot, claramente.

Con la ayuda de la tecnología conversacional, puedes conseguir monitorizar todos los datos pertinentes del usuario para lograr decidir dónde debes incidir más a la hora de crear tus campañas de marketing y cuáles hacer. Alcanzando de este modo, una mayor eficiencia de tu dinero. No importa que tu negocio tenga, por el momento, pocos clientes/usuarios medir y analizar es clave para ir perfeccionando tu modelo de negocio y la relación con tus clientes.

Un chatbot puede hacer las veces de encuesta o de cuestionario para recopilar las respuestas y así lograr una investigación de mercado que puede ayudar a tu negocio. ¿Aún necesitas más? No te preocupes, seguimos.

2. Mayor satisfacción por parte del cliente

Y es que sin el cliente no somos nada. La mayor barrera para las empresas recién creadas es intentar impresionar a un cliente que no sabe si quiera de si existencia.

Gracias a un chatbot puedes conseguir captar la atención del potencial cliente gracias a su información personalizada o a su rápida respuesta, a la hora que sea, en cualquier día de la semana, llueva, truene o sea navidad. Si a tu cliente le asalta una duda, el chatbot trabaja 365 días al año 24 horas al día para su satisfacción.

3. Potenciando e incrementando el engagement

Los chatbots son muy versátiles, tanto que pueden ser políglotas. Puedes enseñar a tu chatbot tantos idiomas como creas convenientes. Esto significa que no tienes por qué centrar tu empresa en un único país, sino que puedes expandirte sin miedo, pues tu chatbot te ayudará hasta con el chino o el ruso. O mejor aún, por ejemplo, en España contamos con varias lenguas co-oficiales, ¿por qué no ponérselo más fácil a tus clientes? Puedes añadir todos estos idiomas, desde el catalán al euskera, como hizo ya en su día el Olentzero.chat.

Y ya no solo hablemos de idiomas, sino que con tu chatbot puedes conocer qué páginas visitan tus clientes, con lo que podrás proporcionarle una experiencia más personalizada.

4. Incrementar las ventas

Muchas startups nacen en formato ecommerce con el objetivo de convertir su producto en las próximas Hawkers o Pompeii. Para ello incrementar las ventas es esencial y con la ayuda de tu chatbot puedes hacerlo.

Según los datos, en torno al 83% de los consumidores piden asistencia para lograr completar un pedido en línea. Si integras un chatbot con capacidad de mensajería directa puedes cumplir con esta demanda. Y no solo con esta, pues también puedes aumentar las ventas en línea a la vez que reduces costes.

5. Y por último, ahorro en todos los sentidos

Y es que los chatbots pueden aliviarnos allí donde más presión y dolor sentimos, la cartera. Uno de los principales beneficios que debemos destacar es la capacidad del para ahorrar tiempo y dinero al tiempo que brindan una respuesta rápida a los clientes que lo necesitan, incluso a aquellos que aún no lo son. Los recursos de las startups durante los primeros meses de vida, son limitados. Si eres emprendedor o has estado involucrado en alguna de estas compañías, sabrás cuán ajustados son los presupuestos hasta que el modelo de negocio se ha asentado. Partiendo de esta base, incluir un chatbot permite mejorar la atención al cliente sin invertir un gran esfuerzo económico para ello.

Hoy día esperar nos cuesta mucho, así que si puedes dar a tu cliente la respuesta de forma prácticamente instantánea es mejor que mejor. Es un win-win de manual. Y en caso de que el chatbot no pueda contestar a la pregunta… ahí será cuando entre en escena el personal humano, por lo que haces que su trabajo sea mucho más eficaz y la carga de consultas disminuya para cada uno de tus trabajadores. Además, genera una experiencia de usuario excepcional.

Estos son solo algunos de los beneficios más destacados de los chatbots, pues hay muchos más. Pero con estos creemos que ya puedes sacar tus propias conclusiones. Así que dinos… ¿Te parece beneficioso el incluir un chatbot en tu negocio? ¡Esperamos que te hayamos descubierto un mundo lleno de posibilidades!

Entradas del mismo autor

Deja un comentario