OrientaSAT, el chatbot sobre la declaración de la renta del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México lanza este asistente para ayudar a la realización de la Declaración Anual 2020 de personas físicas.

- , ,

La tecnología conversacional es el aliado de las administraciones públicas y cada vez existen más ejemplos que lo demuestran. Un ejemplo reciente es OrientaSAT, el chatbot sobre la declaración de la renta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México con el que se pretente que los usuarios pueden resolver de forma autónoma ciertas dudas habituales.

Al igual que en otros casos, el objetivo del lanzamiento de este chatbot responde a la necesidad de atender las numerosas preguntas de los ciudadanos y ciudadanas sobre cómo completar correctamente la Declaración anual, conocida también como declaración de la renta de las personas físicas. Mediante el uso de un chatbot el SAT de México se asegura atender a todos los usuarios de una forma rápida, ágil y con un servicio 24/7. En esta primera versión, OrientaSAT ha sido entrenado para llevar a cabo estas consultas, en ningún caso realiza la

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Tal y como han notificado a través de un comunicado oficial, para poder ahcer uso del asistente, los usuarios deben entrar en el microsite creado para la declaración de este año y seguir una serie de pasos:

  • Proporcionar la clave RFC o el nombre completo.
  • Realizar las preguntas relacionadas con el proceso referente a la Declaración Anual de personas físicas 2020.
  • Para finalizar, el usuario tendrá que completar una pequeña encuesta sobre el servicio ofrecido, con el objetivo de poder seguir mejorando la experiencia creada por el asistente.
Screenshot de la página oficial.

Como dato interesante a destacar, es preciso señalar que el usuario puede solicitar el envío de de la conversación que se genera con el asistente para tenerla a futuro. En estos casos, el interesado deberá proporcionar su correo electrónico personal, además de leer y aceptar los términos y condiciones de uso.

Adicionalmente, para todos aquellos contribuyentes que necesiten mayor información, también tendrán la posibilidad de solicitar la asistencia de un agente especializado en horario de 8h a 18:30h de lunes a viernes.

Por último, la página web en la que OrientaSAT ha sido implementado cuenta con una gran cantidad de información, así como, vídeos tutoriales sobre cómo llevar a cabo la realización de la Declaración Anual 2020. De este modo, la combinación entre el bot y el canal en el que se encuentra es perfecta, ya que muchos usuarios pueden tener dudas al leer algunos de los contenidos de la página y/o al reproducir los vídeos.

Fuente: Cuenta oficial de Twitter SATMX y página oficial de la iniciativa.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario