Los asistentes a “AMA de Botmock: Conseguir un trabajo como diseñador de conversaciones” enviaron cientos de preguntas. Cuatro reclutadores y gerentes de contratación del campo del diseño de conversaciones respondieron a sus preguntas en vivo. Para registrarse para futuras sesiones AMA (¡gratis!) y ver la grabación completa de esta sesión, puedes acceder aquí.

Los siguientes expertos en diseño de conversaciones se unieron a nosotros para responder a sus preguntas:

Allys Parson, Recruiter @ Techire

Michael Hoesten, Senior Director of Accounts @ Skilled Creative

Simonie Wilson, Principal VUI Designer @ Pindrop

Lance Moncrieffe, CXO @ Cognizant

Las preguntas que abordamos en esta primera sesión fueron las siguientes:

  • ¿Qué habilidades o experiencia buscan los empleadores en los potenciales candidatos?
  • Parece que el mercado laboral suele buscar diseñadores de conversación que también puedan aportar habilidades técnicas y / o de programación. ¿Cómo cambiamos esta percepción?
  • ¿Qué haría competitivo a un candidato sin experiencia? ¿Qué habilidades o experiencia busca en un candidato potencial?
  • ¿Con quién trabajaré como diseñador de conversaciones? ¿Con qué roles en el equipo estaría interactuando regularmente y qué otros miembros del equipo y conjuntos de habilidades son esenciales para implementar voz / chatbots?

P1. ¿Qué habilidades o experiencia buscan los empleadores en los candidatos potenciales?

Simonie:

Por encima de todo, siempre he encontrado que es más importante buscar pasión y potencial. Las personas que son buenas en este espacio tienden a tener una afinidad natural por la perspectiva del cliente. Ya sea por voz o chatbots, o una combinación de ambos, el tipo de mente que buscamos siempre estará pensando en cómo hacer que las cosas sean más útiles y hacer que los usuarios obtengan sus resultados más rápido. Entonces, cuando estamos entrevistando, buscamos esa pasión y esa perspectiva.

Otro aspecto que diferenciará a un candidato es la capacidad de una persona para comunicarse y, en particular, la comunicación entre equipos. La comunicación con el cliente también es un gran talento para tener como empleado.

Independientemente de un título en informática o de la compatibilidad educativa, son las soft skills las que distinguen a los candidatos. Sin embargo, por supuesto, idealmente, estamos buscando un candidato que tenga mucho conocimiento y también sea muy considerado. Es genial tener títulos en ciencias de la computación, interacción persona-computadora o psicología. Estoy abierto a una amplia gama de calificaciones, pero por lo general, un buen currículum es lo primero que determinará si tendré una conversación con la persona y, en esa conversación, evaluará si la persona también tiene las soft skills que estoy buscando.

Lance:

La mayoría de las personas que entran en este espacio están entrando en algo completamente nuevo. Este sector no existía hace 10 o 15 años, por lo que no es posible que te eduquen para ello. Por eso, lo primero que busco es curiosidad intelectual. Por lo tanto, no importa qué tan versado estés en el diseño de UX o en algunos de los otros espacios creativos tradicionales, tendrás que dejar algunos viejos hábitos para hacer algo diferente en este nuevo mundo.

Después de la curiosidad intelectual y la adaptabilidad, comenzamos a medir las cualidades humanas de las personas. Candidatos que son más empáticos o más comprensivos, personas que se sienten impulsadas a ayudar a otras personas, esos son los tipos de candidatos que, cuando se moldean adecuadamente, se vuelven muy exitosos.

Entonces, sí, a menos que sea una posición de liderazgo para un departamento, no mido en función de la experiencia de un candidato en este sector.

Michael:

En Skilled Creative, realmente creo que contratamos en función de las personas y no en función del rol. Lo que miro al entrevistar a los miembros potenciales del equipo es el equilibrio que aportan entre la creatividad y el conocimiento sobre la tecnología. Estos son los puntos de referencia que utilizo al contratar personal para la experiencia del usuario y el diseño de la interfaz de usuario.

Creo que esta tecnología y las experiencias que estamos diseñando, desarrollando y lanzando se ejecutan con éxito cuando logramos el equilibrio adecuado entre secuencias de comandos creativas y flujo de usuarios.

El producto tiene que estar tan basado en la tecnología back-end, por lo que creo que las personas que tienen más éxito en este espacio son las personas de mente amplia que miran ambos lados de la ecuación. Los mejores empleados piensan en el usuario, la parte trasera y delantera de la experiencia, cómo se siente y cómo funciona. Por lo tanto, la versatilidad y una mentalidad centrada en el usuario son algunas de las cualidades que busco cuando hablo con candidatos potenciales sobre oportunidades laborales.

Allys:

Dado que no existe un camino seguro hacia esta industria, las habilidades transferibles son muy valiosas. Tener personas de diferentes orígenes y campos mejora la diversidad y, como resultado, la industria está llena de nuevas ideas y creatividad. Por supuesto, si una empresa está buscando a alguien en un puesto más alto, se espera experiencia en la industria. Pero aún así, la belleza de este momento es que todos en la industria son conscientes y aprecian que todos estamos aprendiendo juntos y que todavía no hay una respuesta correcta o incorrecta.

La belleza de este momento es que todos en la industria son conscientes y aprecian que todos estamos aprendiendo.

P2. Parece que el mercado laboral suele buscar diseñadores de conversación que también puedan aportar habilidades técnicas y / o de programación. ¿Cómo cambiamos esta percepción?

Lance:

La industria está cambiando y se están haciendo esfuerzos para lograr ese cambio. La experiencia del cliente ha sustituido la implementación de la tecnología como la principal fuerza impulsora en el desarrollo de la IA conversacional. La IA conversacional no ha madurado en un silo, ha madurado como un facilitador para muchas otras cosas que tienen que suceder juntas para que podamos brindar las excelentes experiencias que los clientes exigen. Por el momento, estamos contratando con la mentalidad de mejorar la experiencia del usuario.

Desafortunadamente, dentro de la IA conversacional (mensaje, chat o voz), hemos tenido de tres a cuatro años de una cantidad considerable de fallos. Hemos estado presentando al usuario experiencias rígidas, impersonales y torpes que han reducido la adopción en algunas áreas. Así que ahora se trata de mejorar la experiencia.

Como candidato potencial para un puesto, desea saber quién está contratando, cuál es su forma de pensar y qué tan sintonizado está con el cambio que se está produciendo.

Allys:

Solo depende de la empresa y de lo que estén buscando. Tradicionalmente, las startups tienden a contratar personas para que desempeñen diferentes funciones. Pero nuevamente, todo se reduce a la empresa y su perspectiva. Personalmente, creo que el diseño de conversaciones y el desarrollo de conversaciones son dos trabajos separados. Ahora, hay personas que hacen ambas cosas, y eso los convierte en grandes candidatos.

Lance:

Se está produciendo un cambio adicional. Lo que estamos encontrando es que incluso las personas que son expertas en crear interactividad conversacional también deben ser realmente buenas para interpretar y desarrollar en función de todos los datos de comportamiento, datos de clientes, datos de productos, datos de servicios y datos de interacción. Realmente no puede diseñar para esos datos a menos que realmente esté apasionadamente enamorado de ellos. Esto no significa que sea un desarrollador o una mente técnica, solo significa que debe estar enamorado de la idea de los datos que fluyen con nosotros y nos conecta. Eso es algo que no tiene nada que ver con la informática o la creatividad, y todo que ver con un espacio de conversación.

P3. ¿Qué haría competitivo a un candidato sin experiencia? ¿qué habilidades o experiencia busca en un candidato potencial?

Allys:

Un buen lugar para comenzar es mostrando su pasión e interés en la industria tanto como sea posible. Por ejemplo, complete algunos cursos o comience a escribir un blog o artículos con su perspectiva. No es necesario que sea un experto, pero mostrar su punto de vista puede ser algo bueno para demostrar que está interesado en la comunidad y que se relaciona con ella. Intente entablar algunas conversaciones. Si una empresa ve que está dedicando tiempo de su día a hacer estas cosas, le dará una enorme credibilidad. Una buena carta de presentación también es importante. Allí puede incluir cosas como seminarios web a los que ha asistido y cosas por el estilo. Tener experiencia es excelente, pero demostrar que te apasiona la industria es lo suficientemente poderoso como para que los posibles empleadores lleguen a la conclusión de que aprovecharás al máximo cada día de trabajo y, por lo tanto, obtendrás esa importante experiencia rápidamente.

Lance:

He decidido no mirar los currículums. En este momento nadie me puede decir que es un experto experimentado en IA conversacional. En este momento, estoy buscando tener conversaciones y lo que hace que un candidato sea competitivo es su curiosidad intelectual. Quiero saber si una persona está dispuesta a hacer algo muy diferente de lo que ha intentado hacer antes y quiero saber por qué.

He decidido no mirar los currículums.

Los mejores candidatos son personas que se han destacado en su campo, personas que sienten que han tocado un techo y están listas para un nuevo desafío. Si está listo y dispuesto a hacer un cambio, lo escucharé. El campo es fluido en este momento, es dinámico, puede ir en muchas direcciones y estará lleno de cambios, por lo que necesita personas que puedan aportar nuevas perspectivas y adaptarse sobre la marcha.

Mike:

Ser ágil, adaptable, curioso y tener ganas de aprender son rasgos de personalidad clave para este espacio. Independientemente de su experiencia en el pasado, cualquier candidato que pueda llegar a este nuevo espacio y demostrar que hizo esa transición con éxito es una persona de interés. Tener este tipo de personas también es genial para la industria. La gente nueva de todos los ámbitos de la vida significa nuevos ojos y nuevas perspectivas. Entonces, si eres adaptable y tienes curiosidad, creo que tendrás éxito.

P4. ¿Con quién trabajarías como diseñador de conversaciones? ¿con qué roles en el equipo estarías interactuando regularmente y qué otros miembros del equipo y conjuntos de habilidades son esenciales para implementar voz / chatbots?

Simonie:

He trabajado en muchas capacidades diferentes como diseñador de conversaciones y, para ser eficaz, debes poder trabajar con una gran variedad de grupos y miembros del equipo. Por ejemplo, uno de estos grupos son los investigadores, que conocen y aman los datos incluso más que yo. Por lo tanto, al crear un producto, desea obtener la teoría correcta, debe asegurarse de implementar sus mejores prácticas y sus consideraciones de usabilidad. Después de eso, debe ponerlo en manos del cliente para que podamos obtener esos datos y analizarlos. Me encanta revisar esos datos, estar abierto a la información que proporciona y hacer todos los cambios necesarios que sugieren los datos. Entonces, ese es un grupo, investigadores.

Como diseñador conversacional, otro grupo con el que trabajará son los desarrolladores. Por lo tanto, debe comunicar su diseño de una manera que sus desarrolladores puedan consumir. Es importante saber que los desarrolladores y los investigadores tienen diferentes formas de comunicarse, por lo que debe poder cambiar esos modos para hacer esa comunicación cruzada. Como diseñador conversacional, hablará con investigadores, desarrolladores, gerentes de proyectos, gerentes de productos e incluso clientes, por lo que las habilidades de comunicación cruzada son muy importantes.

Lance:

En Cognizant, existe un grupo tan amplio de personas que pueden participar en un proyecto. Aquí trabajará con científicos de datos, desarrolladores e investigadores. Debido a mi experiencia en agencia, el director creativo y un redactor publicitario siempre van juntos, por lo que, dentro de nuestro entorno, emparejamos un director de experiencia con un diseñador de diálogo y dejamos que suceda la magia. Como mínimo, desea dos mentes que estén pensando en la conversación y la experiencia. Aún así, no pueden hacer esto en un silo, para crear algo holístico necesitamos las mentes de otros participantes. Necesitamos científicos de datos, arquitectos de soluciones, un grupo de desarrolladores y administradores de proyectos.

Como ejemplo de otro tipo de interacción, usted, como diseñador conversacional, también estará en contacto con personas de la cuenta. Entonces, dependiendo de la organización en la que se encuentre, es posible que tenga una persona de cuenta que solo tenga una marca, pero que trabaje dentro de una vertical que solo piense en seguros. En estas situaciones, deberá presentarles el tipo de experiencia conversacional que se necesita y escuchar las percepciones que tengan. Por lo tanto, aunque estos participantes periféricos pueden no ser fundamentales para el equipo central, son fundamentales para la necesidad empresarial.

Desde el punto de vista del equipo de proyecto, la función del diseñador conversacional o del director de experiencia es traducir las necesidades y oportunidades desde un punto de vista comercial en una experiencia destinada a tocar al consumidor final.

Entonces, la idea principal aquí es que, como diseñador conversacional, trabajará con un equipo central y algunas personas externas si la intención es crear algo atractivo y único.

Michael:

Nuestra agencia, Skilled Creative, es una agencia creativa primero. Entonces, en ese sentido, operamos con la mentalidad de una agencia creativa digital o incluso una agencia creativa tradicional. Por naturaleza, la descripción de un diseñador conversacional es muy amplia, por lo que primero miramos a las personas en función de qué tan buena adición serían para el equipo.

Para construir un equipo de proyecto, normalmente agruparemos a varios expertos que tenemos en nuestro personal principal. Los roles principales son desarrolladores senior, redactores publicitarios, director creativo, proyectos y gestión de cuentas. En el caso específico del diseño para pantallas inteligentes, que agrega una capa de diseño, también incorporaremos personas que pensarán en la interactividad y el diseño responsive.

Independientemente de lo que sucedió o no sucedió en el back-end o de los datos investigados, al final del día, lo que está frente al usuario es la experiencia de conversación. Cuando pienso en un diseñador conversacional, me gusta pensar en ellos como el pegamento que une todos los diferentes roles. Por eso, cuando tengo un diseñador conversacional en un proyecto, me gusta que esa persona sea versátil, que pueda hablar y comprender a todos los colaboradores involucrados y que tenga una comprensión general de todos los elementos del proyecto, y que pueda sumergirse en áreas específicas cuando y donde sea necesario.

Allys:

Como diseñador conversacional, es muy importante poder hacer la transición y adaptarse cuando habla con las diferentes personas dentro del equipo.

Brielle Nickoloff

Por Brielle Nickoloff

Cofounder & Head of Product @ Botmock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *