El uso de de WhatsApp en farmacias (y también parafarmacias) se ha convertido en alto habitual. La llegada de la pandemia y las actualizaciones realizadas por WhatsApp en los últimos meses ha provocado que muchas farmacias hayan apostado por este canal y por los chatbots para atender a clientes de todas las edades. Desde Kdca.ai, plataforma de automatización o chatbots en WhatsApp pionera para negocios locales, hemos vivido en primera línea esta adopción (a ambos lados del charco) y queríamos compartirte alguno de los casos más habituales a la hora de usar WhatsApp en farmacias y otros establecimientos de productos de parafarmacia y cómo desde Kdca.ai te podrían ayudar.

Reserva de cita

Muchas farmacias y centros de venta de parafarmacia cuentan con servicios de dietética y nutrición que funcionan con cita previa. Adicionalmente, en este periodo de pandemia, evitar las colas de espera se ha vuelto una prioridad. Teniendo en cuenta esto, a algunas farmacias les resulta interesante contar con una herramienta que permitiera a tus clientes reservar su cita o su turno sin necesidad de tener que desplazarse y pedirla presencialmente o llamando por teléfono, ¿cierto?

Control de la información

Las funcionalidades anteriores son viables a día de hoy y cada vez más farmacias locales y de barrio deciden incorporarlas con el objetivo de atender de una forma más eficiente a los clientes que no quieren esperar o que quieren comprobar la disponibilidad de tus productos antes de acercarse a comprarlos. Pero además, esto lo podemos tener de manera centralizada, es decir, consultando un panel de clientes, que nos indique la necesidad de cada uno de ellos, manteniendo la información en un entorno de fácil consulta, en lugar de en la propia app del móvil.

Sin embargo, ¿y sí se pudiera automatizar la consulta y comprobación de la receta del medicamento que el cliente necesita? ¿y si gracias a la receta electrónica no tuviera que acercarse al establecimiento o tener accesible la tarjeta en el momento de la recogida? Para este tipo de gestiones sería necesario que el usuario se validará en la propia conversación y que el sistema contara con una serie de conexiones para hacer las consultas pertinentes a las bases de datos correspondientes (algo bastante complejo a día de hoy debido a la titularidad de los datos), pero sin duda estaríamos ante una conectividad total entre sistemas que, en resumidas cuentas, facilitaría al usuario la consulta y compra de los medicamentos y productos necesarios.

¿Qué te parecen estas propuestas?¿crees que es viable su aplicación a corto plazo? Desde Kdca.ai ya hemos visto que muchas farmacias han iniciado el camino, ¿cuándo superaremos nuevos hitos?

¡Estaremos muy atentos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *