Asistente Virtual de Trabajos en Obra

Desde la Cámara Chilena de la Construcción se impulsa la implementación un chatbot para facilitar el registro a nuevas personas demandantes de empleo.

- , ,

Te presentamos a Ángela, el asistente virtual web de Trabajos en Obra, iniciativa liderada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para el registro de trabajadores en esta plataforma de empleo del sector de la construcción. ¿Para qué se concibe y qué es capaz de hacer este chatbot o asistente virtual? No te preocupes, a lo largo de este artículo resolveremos esta y otras cuestiones. Nuestra hoja de ruta en este post, será la siguiente:

  • ¿En qué canal se encuentra desplegado el chatbot?
  • ¿Cuál es el objetivo del asistente?
  • ¿Qué pinta tiene? ¡Sí, te compartimos pantallazos!
  • ¿Qué tecnologías permiten llevar a cabo este tipo de bots?
  • ¿Qué conclusiones podemos obtener?

¡Comencemos!

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Canal utilizado

Dado que este asistente virtual forma parte de toda una plataforma web para empleados y empleadores (empresas), en este caso el organismo encargado ha optado por desplegar a Ángela en un entorno web.

Screenshots de Ángela.

Objetivo

Ángela, el asistente virtual de Trabajos en Obra ha nacido con el objetivo de recoger la información personal de aquellos ciudadanos chilenos cuyos trabajos están relacionados con el sector de la construcción y que actualmente están interesados en darse de alta dentro de la Bolsa Nacional de Empleo. La iniciativa ha sido liderada por la Cámara Chilena de la Construcción y como decíamos forma parte del proyecto de desarrollo de un portal web. Como se puede ver en las siguientes imágenes este asistente virtual es el encargado de acompañar a los trabajadores durante el proceso de registro en un formato conversacional, paso a paso. El proceso comienza y finaliza en la misma conversación, es decir, la gestión del registro se hace completamente vía el asistente.

Screenshots de Ángela.

Diseño conversacional

El primer punto a destacar es la exactitud y corrección con la que Ángela se comunica desde la primera interacción. Como se puede apreciar, ya en el mensaje de bienvenida indica cuál es el objetivo para el que ha sido creada:

Mi nombre es Ángela 😊 y estoy aquí para ayudarte en el proceso de registro de nuestro portal web de empleo. Este proceso podría durar entre 3 y 7 minutos.

¡Para comenzar haz click en el botón que tienes justo acá abajo 👇!

Con ese mensaje de bienvenida, deja constancia de la funcionalidad que es capaz de llevar a cabo, limitando su rango de acción y también las expectativas del usuario. A partir de ese momento, la experiencia conversacional es fluida y siempre va orientada a completar los datos que se necesitan del ciudadano para poder darle de alta en el sistema.

Otra de las características a destacar es la sencillez de uso. Con el objetivo de guiar al usuario (y asegurar que la respuesta que introduce en la conversación es la que el chatbot espera), se ofrecen ejemplos de respuesta en todo momento. Además, habría que destacar que en el momento de introducir información específica como las fechas, se ofrece un formulario similar al que podemos encontrar en una página web pero embebido en la conversación. De este modo, el usuario se siente más cómodo e introduce de forma inequívoca la fecha de nacimiento, un campo que suele generar problemas. Este sistema se utiliza también cuando el usuario tiene que indicar el nombre y número de empresas en las que ha desarrollado una determinada profesión (por ejemplo, yesero). También se usan otras herramientas como el “autocompletar” cuando el usuario tiene que introducir las ocupaciones que tiene.

Conclusiones

Como hemos destacado en numerosas ocasiones, desde la llegada de la pandemia del coronavirus a nuestras vidas, muchos organismos públicos se han lanzado a implementar nuevas tecnologías con el objetivo de facilitar el acceso a la información y trámites a la ciudadanía. En este sentido, los gobiernos de organismo públicos de todo el mundo han demostrado cuán útil puede ser el uso de los chatbots y la tecnología conversacional en canales como Messenger, WhatsApp o páginas web públicas.

Tal y como nos comentan desde Chatbot Chocolate, compañía especializada en tecnología conversacional y que ha apoyado en este proyecto “el caso de Ángela pone de manifiesto la utilidad que puede tener la tecnología conversacional y el modo conversacional al que tanto estamos habituados también en procesos de gestión, facilitando todo tipo de trámites como puede ser darse de alta en las listas del parode búsqueda activa de empleo o cualquier otro trámite relacionado con las administraciones públicas”. Sin duda, Ángela, el asistente virtual liderado por la Cámara Chilena de la Construcción es un caso de digitalización vía un chatbot disponible las 24 horas del día que, dada la situación de distanciamiento social, permite agilizar los trámites y asegurar la salud de los ciudadanos que se ven en la obligación de tener que llevarlos a cabo, independientemente de la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos debido al coronavirus.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario