Así es como los chatbots afectan el SEO de tu sitio web

-

La tecnología parece estar evolucionando a un ritmo sin precedentes. Continuamente se proporcionan nuevas tecnologías con la promesa de aumentar la rentabilidad de nuestras empresas y hacer que nuestras vidas agitadas sean más fáciles de administrar. El chatbot entra en escena, aportando una nueva dimensión a la atención al cliente en línea y la optimización de motores de búsqueda.

Esta publicación discutirá el proceso de SEO y cómo los chatbots pueden ayudar a los motores de búsqueda a clasificar mejor tu sitio web.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

¿Qué es un chatbot?

Los chatbots son agentes conversacionales que utilizan inteligencia artificial para optimizar las comunicaciones entre clientes y empresas. Al estar habilitado para la inteligencia artificial, pueden comprender las solicitudes que se les hacen y responder en consecuencia por sí mismos. Además de mejorar la experiencia del cliente, los chatbots son un arma secreta para la optimización de motores de búsqueda.

Las interacciones entre los chatbots y los humanos son increíblemente beneficiosas, te ahorran tiempo, brindan una mejor experiencia al cliente y utilizan una interfaz de usuario mejorada. Analiza algunos ejemplos de chatbot para varias ventas B2B para comprender mejor las posibilidades de esta tecnología.

La personalidad del chatbot es una expresión directa de la marca y las ideas de la empresa. Intenta imitar la energía y el flujo del contacto personal natural entre un consumidor y un agente de servicio al cliente durante la primera fase de configuración.

Un chatbot puede comunicarse con los clientes de cuatro formas. Las siguientes son las etapas de la conversación del chatbot:

1. El saludo
2. Explicación de los servicios
3. Prestación de servicios e información
4. Responder y hacer preguntas

El chat ha reemplazado al correo electrónico como el modo dominante de navegación web en dispositivos móviles. Con las conversaciones basadas en la web, los clientes pueden recibir asistencia en tiempo real con los problemas que están experimentando. Además, la naturaleza conversacional de los chatbots permite la automatización de la solución de las preocupaciones más típicas de atención al cliente.


Mayor tiempo de permanencia

Una de las cosas más importantes que examinan los motores de búsqueda es la cantidad de tiempo que un visitante permanece en un sitio web. Se denomina tiempo de permanencia. Cuanto más tiempo permanece un cliente en un sitio web, más relevante es para los motores de búsqueda. Si se mejoran la experiencia y la interfaz de usuario de los chatbots, es más probable que los visitantes permanezcan en el sitio web.

A veces se lo denomina tasa de rebote de un sitio web. Por supuesto, se necesita mucho para medir y reducir las tasas de rebote, desde asegurarse de que tu material sea atractivo hasta cautivar la atención de tus lectores y responder a tus preguntas.

Los chatbots pueden resultar útiles cuando se trata de retener la atención de los nuevos visitantes. Si parece que no puedes encontrar lo que estás buscando, antes de que puedas presionar el botón Atrás, ¡Oye, listo! Tu bot les pregunta si necesitan ayuda.

Según los estudios, esta aplicación reduce considerablemente las tasas de rebote y mantiene comprometidos a los nuevos visitantes, lo que aumenta tu confianza y tu clasificación general a largo plazo.


Generación líder

Los chatbots también se pueden configurar para recopilar información personal de los visitantes. Sin embargo, debemos abordar las capacidades de generación de leads de los chatbots con precaución. Desactivarás muchos prospectos si la primera solicitud de un chatbot es información personal sobre un visitante.

En muchas circunstancias, después de un diálogo y una asistencia interesantes, agradecerás la solicitud de información para mantener al huésped actualizado. El uso de un chatbot para generar clientes potenciales implica automatizar la expansión de la base de datos de prospectos de una empresa.


Puedes obtener mejores calificaciones

Cuando usas un chatbot, tus consumidores obtendrán las respuestas que necesitan de inmediato. Este uso evitará que hagan clic para obtener respuestas en otro lugar y garantizará que tu empresa atienda a las personas que quieren que se las atienda.

Los clientes que califican sitios o dejan reseñas pueden ayudar a la autenticidad y ubicación de tu empresa. Esto ayudará a tu organización a escalar en las calificaciones y demostrar a los consumidores potenciales que eres de confianza.

Aumentar tu clasificación de SEO no tiene sentido si cada revisión que recibes te hace parecer terrible o si tu organización parece poco clara.


Recopilación de datos para ventas

Este beneficio no tiene un impacto directo en cómo aparece en los motores de búsqueda, pero aumenta la cantidad de transacciones y reseñas que recibe tu empresa. Los chatbots son eficaces para recopilar información y guiar a los clientes a través del proceso de compra. Sitios como el de Nike usan chatbots para guiar a los clientes a través de un pedido personalizado y cerrar más ventas que simplemente utilizar el sitio sin él.

Los chatbots también pueden recopilar datos para facilitar el contacto con los clientes potenciales que abandonaron tu sitio sin completar una compra. Para mantenerte en la mente de tus clientes, debes hacer un seguimiento de estos clientes potenciales dentro de las 24 horas. Los clientes pueden pasar a otro concepto u olvidar por qué buscaron tu servicio si esperas demasiado. Es fundamental que recopiles toda la información necesaria y la utilices rápidamente.


Escalable a medida que crece tu clasificación

Para asegurarte de que tu plan de SEO esté funcionando, usa un rastreador de rango de palabras clave para verificar la clasificación de tu sitio web en las SERP. Los chatbots están prácticamente disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a diferencia de la atención al cliente humana, que requiere que contrates a más personas y extiendas sus horarios. A medida que tu empresa se expande, tus clientes no tendrán que preocuparse por perder el contacto contigo cuando necesiten ayuda.


El servicio al cliente supera sus expectativas

¿Tus consumidores están haciendo correr la voz sobre tu empresa y, de ser así, qué están diciendo? Antes del auge de la tecnología y los motores de búsqueda, el boca a boca era el mejor y más eficiente enfoque de ventas. Este tipo de marketing hace o deshace a las empresas.

Lo que quizás no te des cuenta es que el boca a boca moderno toma la forma de reseñas. Lo creas o no, Google Reviews puede tener un impacto a largo plazo en tu clasificación de SEO. Puede hacer que tus consumidores se sientan valorados implementando chatbots, dejándolos satisfechos con el servicio que brindó. Indica que tienes una mayor probabilidad de recibir una evaluación favorable.


Conclusión

Los chatbots pueden aumentar la satisfacción del cliente y mejorar la clasificación de tu sitio web. Esperamos que este blog te ayude a saber cómo los chatbots pueden complementar tu estrategia de SEO y ayudarte a diferenciarte de tus competidores.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario