Alexa como asistente médico, un paso hacia la medicina digital

Alexa contestará preguntas sobre salud con respuestas procedentes del NHS

- , ,

Si de atender a los humanos se trata, Alexa cada vez está más posicionada. No hace mucho nos enteramos de que ya era capaz de detectar paradas cardíacas gracias a nuestro modo de respirar. Pues bien, su evolución en el sector sanitario crece de forma exponencial. El NHS británico siempre ha sido pionero, ya en 1948 creó lo que hoy conocemos como sanidad pública, y viendo el potencial que tienen los asistentes virtuales…no iban a quedarse atrás, tienen un título que mantener. Es por este motivo que ahora utilizará a Alexa como asistente médico, un paso más a lo que se está posicionando como “medicina digital”.

Para llevar a cabo este proyecto, el NHS ha llegado a un acuerdo con Amazon por el cual ahora Alexa puede ofrecer consejos médicos a los pacientes. A partir de ahora, Alexa puede entrar en la web oficial de la NHS y responder a las preguntas que le hagan sus usuarios.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Es posible que ahora estés hecho un lío ¿pero Alexa no contestaba a este tipo de preguntas ya? Sí, pero la diferencia radica en el matiz. Antes, Alexa buscaba esa información por Internet, es decir, cualquier respuesta que contuviera las palabras necesarias serían el diagnóstico del asistente, pero ahora la cosa cambia. A partir de ahora, los británicos que pregunten por alguna enfermedad o síntoma, recibirán una respuesta procedente del NHS y revisada por especialistas. De este modo, pueden estar más seguros de que todo lo que diga Alexa será 100% fiable, como si de su médico se tratara.

 

Esta función no es más que una respuesta a la creciente demanda de búsquedas de voz, a la cual cada vez se suman más y más personas. Esta herramienta puede traer muchas ventajas a los pacientes, pero queremos destacar dos sectores que se verán especialmente beneficiados con la llegada de esta nueva funcionalidad: las personas mayores y los discapacitados visuales.

Las personas de edad avanzada cada vez encuentran más trabas a la hora de conseguir lo que necesitan, no están acostumbrados al entorno digital actual pues su experiencia queda muy atrás y poco relacionada con las tecnologías. Por otro lado, las personas ciegas encuentran en la voz un apoyo y una facilidad que los asistentes virtuales pueden proporcionarles. Como ya comentamos en un post anterior, las ventajas que podrían obtener serían muchas. Aquí te dejamos el post que trata el tema para que le eches un vistazo:

Para llevar todo el proyecto a cabo, el gobierno creó la unidad NHSX para llevar toda la transición digital a buen puerto. En este proceso de transformación, se han introducido otras funciones como la del análisis de algunos tipos de pruebas médicas mediante la IA o la expansión de la prescripción electrónica.

Ante las dudas de algunos colectivos, Amazon ha asegurado que la privacidad de estas consultas se respetará y no se compartirá con terceras partes ni se elaborarán perfiles con los datos recogidos.

Muchos hospitales y centros de salud ya trabajan con las nuevas tecnologías para mejorar la atención al paciente, sobre todo en los momentos más vulnerables. Teniendo en cuenta esto, parece un paso lógico el introducir parte de estos avances en nuestros hogares y no cabe duda que seguiremos viendo avances en este sentido a lo largo de los próximos meses.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario