La adaptación digital de Arba durante la pandemia de COVID 19

- , ,

La Gerencia General de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), acelera durante la pandemia la digitalización de sus procesos internos y la atención a profesionales y particulares, con la finalidad de mantener los servicios funcionando con normalidad.

Un estudio reciente sobre América Latina realizado por CAF, CEPAL, DPL y Telecom Advisory Services, titulado “Las oportunidades de la Digitalización en América Latina frente al COVID-19” da cuenta de la importancia de las tecnologías digitales para contrarrestar el aislamiento, difundir medidas profilácticas y facilitar el funcionamiento de sistemas económicos.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

En dicho contexto, las dependencias estatales en Argentina buscan mejorar su versión digital ante la necesidad de dar continuidad a la prestación de servicios. Arba se enfoca en dar soporte y acceso a los contribuyentes de manera remota.

Al ingresar al sitio web de Arba, dentro del menú de Catastro se puede acceder a la Guía de Trámites Catastrales , que fue actualizada incorporando la mayor parte de trámites y servicios brindados en dicha materia por el Organismo. La Guía está dirigida a particulares y a distintos profesionales como agrimensores, ingenieros, abogados o escribanos quienes interactúan cotidianamente con la Agencia para completar procesos relacionados con el sistema inmobiliario de la provincia de Buenos Aires. Pueden encontrarse cuarenta y dos (42) trámites con su respectiva descripción, instructivo y links necesarios para ser realizados, gran parte de los mismos pueden resolverse enteramente online.

En este sentido, en el mes de mayo Arba publicó la Resolución Normativo N° 28 que establece que en atención al Decreto N° 132/20 y sus prórrogas, mediante el cual se declara el estado de emergencia sanitaria en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires a tenor de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus -Covid 19-, Arba determinó una modificación a la Resolución Normativa N° 23/16 a través de la Resolución Normativa N°28/20.

En su artículo 1° resolvió sustituir el artículo 2° de la Resolución normativa N° 23/16, por el siguiente:

“ARTÍCULO 2° Establecer, que los trámites catastrales que a continuación se indican, efectuados por particulares que no revistan el carácter de profesionales habilitados, deberán formalizarse a través del Sistema de Información Catastral (SIC) aprobado por la Disposición N° 6234/06 de la ex Dirección Provincial de Catastro Territorial:

1) Solicitud de certificaciones de valuación fiscal.

2) Presentación de Declaraciones Juradas de Avalúo.

3) Solicitud de Copias de Declaraciones Juradas de Avalúo.

4) Solicitud de Informes Catastrales.

5) Solicitud de copias de Cédulas Catastrales y Planos de Manzana.

Los documentos o constancias de registración indicados precedentemente serán expedidos por la Agencia de Recaudación a través del Sistema de Información Catastral (SIC), en formato electrónico y con la correspondiente Firma Digital.”

El Sistema de Información Catastral es un software diseñado específicamente para llevar adelante trámites catastrales y geodésicos. De acuerdo a las últimas modificaciones y para tener una correcta dimensión del proceso de digitalización en el que la Agencia está trabajando, cabe destacar que trece de los catorce trámites que pueden realizar los particulares, se resuelven completamente de manera online.

Al mismo tiempo están trabajando en el rediseño del menú de navegación de Catastro y Geodesia como en la actualización de muchos de sus contenidos. Una de las recientes modificaciones que ya puede verse en el sitio es la incorporación a la Guía de Trámites del título Reclamos y Consultas de Catastro y Geodesia, evitando que el usuario tenga que salir del menú de Catastro para encontrar dicha sección.

Nuevo acceso a Reclamos y Consultas de Catastro y Geodesia

Además, se creó un espacio para obtener turnos y acceder a consultas técnicas vía Skype, modalidad que en el caso de conseguir buenos resultados podría seguir funcionando con posterioridad a la pandemia.

Otro servicio tecnológico interesante es el CARTO ARBA, una herramienta informática diseñada para brindar facilidades al usuario, profesional y público en general en la consulta, visualización y exploración de la cartografía existente, relacionada con los inmuebles de la Provincia de Buenos Aires.

Pantalla de ingreso a CARTO ARBA

Por otro lado, desde un enfoque más general respecto a la comunicación digital de la Agencia, se debe mejorar con premura la app Arba Móvil que brinda pocas prestaciones y cuenta con una calificación de los usuarios en el Play Store de Google de apenas 1.9 estrellas.

También se tiene que revisar el avatar que representa a un empleado, y que acompaña al usuario cuando navega el sitio www.arba.gov.ar . Si bien desde la estética parece haber sido pensado como un bot conversacional o chatbot, sólo contiene links a información estática. Un chatbot es dinámico e implica la utilización de inteligencia artificial.

Arba es un organismo que fue creado a través de la ley 13.766 y se concibió como uno de los más modernos y vanguardistas del Estado provincial. Sin embargo, el proceso de actualización en la digitalización de esta entidad autárquica, tiene mucho camino por recorrer y su mejora debe ser continua.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario