Los chatbots en webs se están convirtiendo en uno de los principales intereses de las empresas. Así que, al igual en otras ocasiones hemos hablado de plataformas de diseño de conversaciones, es hora de que en esta ocasión, hablemos de una de las plataformas más potentes que hay a la hora de crear un chatbot para una página web.

[cta]

A día de hoy podemos afirmar que Xenioo es una plataforma integrada por Chatbot Chocolate que ofrece muchas de las ventajas de DialogFlow (de Google) al tiempo que incluye otros beneficios de otros sistemas centrados en la creación de chatbots de una forma sencilla.

Básicamente incluye todas las opciones de Dialogflow (de Google) a la hora de entrenar el motor de entendimientopero también posibilitan crear diálogos de manera visual, gracias a bloques/cajas que incluyen diferentes tipos de recursos viauales. Incluye la estructuración del diálogo mediante cajas/bloques guiadas con flechas (sí, has leído bien, de manera visual!) que hacen la estructuración mucho más sencilla para un perfil no necesariamente técnico.

Otra de las cuestiones que ha llamado nuestra atención es que permite contestar tanto por botones como con texto, es decir, puedes habilitar ambas opciones a la vez para que el usuario sea quién elija en todo momento utilizar una opción u otra. Pero también puedes deshabilitar que cuando un cliente esté en una determinada pregunta pueda escribir, obligándole así a hacer click en un botón. Imagina esos casos en los que esperas que un cliente diga sí/no, pero ésto se sale del diálogo para el que el chatbot está entrenado. Si alguna vez te has frustrado, esta plataforma te permite de manera opcional eliminar que un cliente pueda introducir texto libre en una determinada pregunta.

Además, a nivel visual, también incluyen carruseles visuales horizontales como tiene Facebook. Básicamente, a nivel de diseño, han replicado el funcionamiento de Facebook. Porque por cierto, si aún no lo he dicho, puedes hacer que el chatbot que has desarrollado para la vez también esté disponible en Facebook, simplemente pulsando click en un par de botones del área PUBLISH.

Como me gustan estos chicos de Chatbot Chocolate/Xenioo, pero ahora pasemos a ver qué áreas tiene la herramienta.

¿Qué partes componen a esta herramienta?

Una de las claves a la hora de comenzar a usar una nueva herramienta es tener en cuenta cuáles son las diferentes funcionalidades de la misma:

Settings

En esta opción encontrarás los siguientes apartados:

  • General: en esta pestaña será dónde tengas que determinar el nombre del bot, así como una descripción del mismo.
  • Teams: que te permitirán incluir nuevos administradores al proyecto.
  • Backups: en ella se encuentran todas las copias de seguridad.

Build

Más claro, agua. En esta pestaña tienes todas las funcionalidades para ponerte manos a la obra y crear tu bot, y desarrollar las respuestas en un formato 100% visual. A cada “bloque” le vas añadiendo recursos visuales como texto, tiempos de escritura, imágenes, botones, carrusel horizontal, solicitud de un input, etc. Así será la pantalla que te vas a encontrar cuando lo pruebes:

  • New intent.
  • New Behaviour: compuesto por un grupo de interacciones, que están relacionadas por un contexto o un flujo coherente.

Además, en el margen derecho de la pantalla, encontrarás el monitor con el que podrás ir comprobando que la conversación que estás creando cumple los requisitos que tienes en mente.

AI

Una de las claves de los chatbots es ir aprendiendo de los errores que comente el bot. ¿Os podréis imaginar que va antes de crear diálogos y conversaciones visuales? Entender qué intención nos quiere decir el usuario, para ello, haremos uso de la sección de “AI” en la que se pueden dar de alta nuevas intenciones (“intents”), frases de entrenamiento (“utterances”) y entidades (“entities”).

Además, la versión Premium de Xenioo también permite hacer la configuración de las intenciones en Dialogflow y conectarlo con los árboles de decisión creados visualmente sobre su herramienta. Es decir, cuando alguien me pregunte por comprar entradas, por alguna recomendación sobre qué hacer o por alguna de las otras 100 intenciones para la que hayamos entrenado a nuestro web bot, lo único que tendremos que hacer es conectar una intención con un bloque, y ya podremos tener diálogos que quedamos, conectados con la plataforma de Inteligencia Artificial de Google.

Broadcast

¿Quieres crear grupos de audiencia para las difusiones? En esta pestaña puedes definir grupos en función de los parámetros que estimes oportunos.

¿Cómo hacer uso de Xenioo?

La plataforma pone a disposición de los interesados diferentes propuestas diferentes de pago y paquetes. Por un lado, se encuentra la versión freenium con la que los desarrolladores pueden implementar hasta un máximo de dos chatbots, pero muy limitados y sin capacidad de entender al usuario (sino sólo guiar una conversación):

  • 1000 mensajes.
  • No incluye NLP ni intents.
  • IntentsNo StorageNo Collaborator/Bot
  • Datos históricos de un mes.
  • Soporte vía email.
  • Incluye la marca de Xenioo.

Por otro lado, se encuentra la versión de pago con un coste normal de 100 dólares al mes que te permite crear chatbots en diferentes canales y un total de más de 25 bots sean web, Facebook, Telegram o Slack; y contar con funcionalidad bastante completa:

  • Más de 50.000 interacciones (entre 5.000–10.000 conversaciones).
  • Más de 50 NLP intents (más de 50 preguntas frecuentes diferentes).
  • Tres meses de mensajes guardados.
  • Soporte vía email.

A partir de ahí, podrás ir incluyendo paquetes de interacciones, o de NLP si tu chatbot tiene un volumen de interacciones mayor. Pero, nuestra recomendación es que desde Chatbot Chocolate te puedan decir el coste que aplica en tu caso, en base al número de clientes que te escriben cada mes o número de agentes que contestarán si el chatbot no sabe hacerlo.


A día de hoy, los chatbots en las páginas webs son una de las herramientas estrellas de los usuarios, ¿para qué buscar por la web si puedo preguntarle directamente al bot?. Poco a poco estamos migrando nuestra forma de buscar en las páginas webs, y las apps de mensajería son las responsables de esta transformación. Desarrollar los primeros mock-ups y pruebas de concepto de la mano de plataformas que dinamizan la introducción de esta tecnología conversacional permite ir poco a poco, e ir haciendo creciendo el chatbot según se vaya identificando necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *