A lo largo de los últimos meses hemos hablado mucho de los chatbos en las apps de mensajería. WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger… son algunas de las apps más sonadas. Sin embargo, tendemos a olvidar uno de los grandes filones del sector. Los chatbots en páginas webs son una tendencia que lleva con nosotros desde hace tiempo. Múltiples empresas han optado por introducirlos en sus webs con el objetivo de facilitar a los usuarios la búsqueda de información y evitar que el usuario acabe frustrado por no encontrar lo que está buscando. Pero, ¿cuáles son las claves de este tipo de bots?

1. Benefíciate de tu página web

Aunque muchas compañías están optando por la introducción de chatbots en apps de mensajería como Facebook Messenger, la realidad es que la gran mayoría cuentan con páginas webs que ya tiene un gran tráfico. Teniendo en cuenta esto, e independientemente de introducir un bot en Facebook Messenger, no debes desperdiciar la oportunidad de incluir esta tecnología en tu propia página web.

Piensa que a día de hoy es donde tus clientes acuden a la hora de buscar información sobre tu trabajo por lo que no desperdicies la oportunidad de ofrecerles un soporte de atención mediante un chatbot. Huelga decir que en función de los servicios que ofrezca la página, el bot se especializará en una o varias funciones. Por ejemplo si es la página web de un restaurante, el bot podría ofrecer la carta, reservar una mesa o saber cuál es la ubicación del restaurante.

2. Experiencia de usuario más adaptada

Diseñar sobre plataformas de mensajería implica estar limitado por las herramientas que se ofrecen en el entorno. Algunas preguntas o combinaciones no pueden llevarse a cabo porque no ofrecen esas posibilidades. Sin embargo, cuándo operas directamente desde tu página web tienes la facilidad de adaptarlo a tus necesidades ya que tú mismo eres el que lo está creando. Además, tú mejor que nadie sabes el tipo de usuario que entra en tu web, por lo que puedes personalizarla aún más de acuerdo a ese target específico que no tiene por qué ser el mismo que en Facebook o Twitter.

3. Capaz de mejorar el SEO

Como ya sabrás, el posicionamiento SEO de tu página web es clave para llegar a tu público objetivo. Uno de los parámetros que influyen en la calidad del mismo es el tiempo que los usuarios están en tu página web. Teniendo en cuenta esto, la inclusión de un chabtot en tu página puede aumentar considerablemente el tiempo que los clientes están en tu web ya que están más tiempo interactuando con el bot. Ranky bot es un gran ejemplo de ello y sus creadores han demostrado que es eficaz.

4. Una experiencia de usuario más satisfactoria

Si quieres que tu página web sea verdaderamente útil para los usuarios, introducir un chatbot es sin duda una pieza clave. ¿Por qué? Muy sencillo. Como venimos analizando, gracias al bot, tus usuarios encontrarán más fácilmente lo que están buscando, sin necesidad de perder tiempo buscando en todas las páginas. Como consecuencia, tienen una experiencia más satisfactoria y placentera con tu producto consiguiendo mejores ratios de conversión. Un cliente feliz vale mucho y una experiencia frustrante con tu página puede desencadenar un desastre que seguro que no quieres.

5. Adiós dependencias

Como bien comentábamos anteriormente, depender de plataformas externas genera un problema que no solo afecta al diseño, sino también a la seguridad a largo plazo. ¿Y si Facebook decidiera limitar el alcance de tu bot? ¿Y si decidiera cobrar una tasa inicial por darlo de alta? Ya sé que son supuestos, pero a lo largo de los próximos meses, todo podría ser y Facebook ya nos ha sorprendido en este sentido en anteriores ocasiones. Desarrollarlo en tu entorno web te da la seguridad de no tener que esperar cambios futuros y asegura el control a largo plazo.

En resumen, los chatbots en páginas webs son y serán un complemento que a partir de ahora acompañara a la gran mayoría de webs. Su introducción no implica la desaparición de las FAQ o del sistema de atención al cliente telefónico, simplemente supone un avance que permite a los clientes y usuarios obtener la información que están buscando o completar el proceso de compra de un proceso sin necesidad de estar perdiendo tiempo buceando en el árbol de la propia página web.

Lo mismo ocurre con los bots en apps de mensajería, su introducción no excluye la inclusión de bots en la página oficial de la empresa. De hecho, es más bien lo contrario. Las empresas tienen ahora la posibilidad de asegurar una atención al cliente inmediata en diferentes soportes, asegurando la omnicanalidad que tan presente (y de moda) está en la actualidad.

¡Si llegaste hasta aquí, muchas gracias! Espero que te haya resultado interesante 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *