Las apps de mensajería se han convertido en el cauce perfecto para que las empresas entren en contacto con sus clientes y, lo que es mejor, con sus posibles clientes. Facebook Messenger, Twitter, Telegram… se han abierto a esta tecnología, pero WhatsApp, el rey de esta fiesta, sigue sin ofrecer un servicio oficial para que las empresas puedan contactar con sus usuarios. Sin embargo, desde hace unos meses, WhatsApp está lanzando pequeñas migas de pan para que sigamos la pista de lo que puede llegar a ser WhatsApp para empresas, o mejor dicho, WhatsApp for Business. Tanto es así que hace unas semanas la compañía anunció de forma oficial que ya están trabajando en fase beta con algunas compañías.

Esta nueva herramienta de la app de mensajería más utilizada en el mundo podría convertirse en la puerta de entrada para millones de empresas. Pero nosotros no somos los únicos que lo estamos comentando, los principales medios de comunicación de todo el mundo, también se han hecho eco de la noticia.

[cta]

Y en verdad, tiene todo el sentido del mundo. WhatsApp cuenta con más de mil millones de personas diariamente conectadas hablando con familiares, amigos, compañeros del trabajo y un largo etcétera. Por ello, no es de extrañar que cada vez que el servicio se “cae” acabe convirtiéndose en trending topic mundial ¡Qué presión para el equipo!😝

¿Qué caracteriza a esta nueva herramienta de WhatsApp?

Teniendo en cuenta que esta herramienta se va a convertir en un auténtico bombazo, es preciso poder entender cómo va a funcionar. Para ello, analicemos las siguientes cuestiones:

Cuentas verificadas 👌🏻

Uno de los grandes problemas a los que WhatsApp se ha enfrentado desde sus inicios son los números/cuentas/perfiles desde los que se hacía un spam abusivo al resto de usuarios. Para evitar estos fenómenos, WhatsApp siempre ha llevado un control riguroso y las cuentas que llevaban a cabo este tipo de prácticas eran rápidamente suspendidas. Ahora, para evitar este tipo de actuaciones, la herramienta va a contar con un sistema que permite confirmar que la cuenta es verificada, es decir, oficial. Pero eso no es todo, los usuarios siempre tendrán la posibilidad de bloquear y borrar aquellos perfiles de empresas que ya no les interesan.

¿Quién pagará por esta herramienta? 🤑

Por el momento la información que ha surgido al respecto no es 100% segura, pero todo apunta a que serán las grandes empresas las que tendrán que tendrán que abonar por esta herramienta. Esto quiere decir que pymes y pequeños negocios no tendrán que abonar (al menos por el momento) un pago por los servicios. Como la información que ha surgido al respecto aún es fidedigna no podemos anticipar si el pago será mensual, anual, por número de usuarios… En cualquier caso, ¿modificarán el precio cuando el uso por parte de las empresas sea masivo?

Anuncios de WhatsApp en Facebook Adds 🌍

A estas alturas de la película, todos estamos acostumbrados a los anuncios en Facebook. Anuncios que te redireccionan a una URL, otros que te llevan a una página de empresa dentro de la red social y, recientemente, a los que te llevan directamente al chat de Facebook Messenger para iniciar una conversación. Bien, pues todo apunta a que en un futuro también existirán los anuncios que te vinculen directamente con el canal de WhatsApp de la empresa que lo publicita. Un Call-To-Action perecto para las empresas. Increíble pero cierto, así lo afirma una fuente de WhatsApp a Techcrunch:

“Estamos probando una nueva manera para que la gente empiece a conversar con una empresa en WhatsApp desde un anuncio en Facebook. Esto hace que sea más fácil para las personas conectarse a las empresas que se preocupan por el WhatsApp”.

De momento fase beta 👶🏻

Todo esto te está resultando muy interesante, ¿verdad? Pues bien, por el momento solo está disponible en fase beta, es decir, solo unas cuantas empresas asociadas están utilizando este servicio. KLM es una de las compañías que están disfrutando de estos servicios en fase beta y no han dudado en colgar un mockup en el que explican cómo funcionaría este servicio.

 

No sé si es por la musiquita de fondo que le han puesto o porque desde Planeta Chatbot tenemos muchas ganas de que esta herramienta salga a la luz, pero lo cierto es que las posibilidades que esta funcionalidad puede llegar a tener son absolutamente ilimitadas. Por que no solo se trata de que hacerte llegar un mensaje de confirmación de reserva o de compra, sino que se abren las puertas de la comunicación directa entre empresas y clientes, y es precisamente en ese momento dónde entran en acción los bots.

¿Qué supone esta herramienta para la introducción de los bots? 🤖💬

Lo supone todo. Sí, esta frase lapidaria resume a la perfección lo que WhatsApp for Business podría suponer para la introducción de los bots, especialmente en aquellos países en los que la presencia de WhatsApp es mayor. El porqué es obvio:

Los asistentes virtuales se convierten junto con WhatsApp for Business en la vía de comunicación perfecta para todas las empresas que decidan (y puedan permitirse) dar soporte a sus usuarios a través de WhatsApp.

Hablaríamos de buscar los bots que actualmente están activos en Facebook Messenger o Telegram, en WhatsApp. Para los usuarios hablar con las empresas por WhatsApp será igual de fácil que hablar con un familiar o un amigo. Simplemente tendrán que buscar el nombre de la compañía con la que desean hablar y comenzar a resolver sus dudas. Huelga decir, que como bien se demostraba en el vídeo de KML esta comunicación estará abierta en ambos sentidos, por lo que las empresas podrán enviarte la información por la que previamente te has interesado. Un canal bidireccional con el que poder dinamizar las conversaciones entre estos mundos, tan desconectados en algunas ocasiones.

Llegados a este punto, ¿cuánto tardará WhatsApp en sorprendernos con el lanzamiento definitivo? Seguiremos esperando… 🙈💬🤖

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *