9 asombrosos usos de la inteligencia artificial que debes aplicar en tu empresa

Una descripción general de las aplicaciones comerciales de inteligencia artificial más importantes que ayudé a implementar durante los últimos años y que debes considerar hoy

- ,

La inteligencia artificial se ha convertido en un componente estratégico para muchas empresas durante los últimos años. Hoy en día, se considera una pieza relevante en los procesos de innovación corporativa, que contribuye a un pronóstico comercial más confiable y una métrica de referencia global entre las industrias.

Vivimos en un mundo donde se requiere mayor inteligencia y escenarios más precisos, y las empresas de todo el mundo están invirtiendo en nuevos tipos de datos y herramientas de inteligencia.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Al definir nuevos indicadores, las empresas conocen nuevos procesos y nuevos mercados para operar mejor, lo que les permite tomar nuevas direcciones o priorizar ciertas áreas y objetivos, lo que les permite avanzar más.

El requisito de una mayor agilidad en el análisis y la respuesta a las oportunidades comerciales impulsa la IA en varios procesos y sectores del mercado.

El gran diferencial de la IA

A diferencia del software tradicional, las soluciones impulsadas por IA pueden «aprender» cómo mejorar el servicio para el que están diseñadas. Esta capacidad ya se está utilizando en teléfonos inteligentes, domótica, autos autónomos y varios negocios, entre otros lugares.

La inteligencia artificial se utiliza en las empresas para mejorar los resultados, aumentar la productividad y ahorrar tiempo. Se puede utilizar en varias industrias para mejorar el desempeño de las tareas y ayudar a los profesionales de la administración en los procesos de mapeo.

A la luz de esto, comparto una descripción general de algunas de las aplicaciones de inteligencia artificial más importantes en los negocios que tuve la oportunidad de implementar en mis empresas durante los últimos años.

Es probable que surjan muchas cosas nuevas a lo largo de mi trayectoria profesional, ya que las industrias y el mercado se adaptan constantemente a los nuevos desarrollos.

Sin embargo, en base a varios Poc, prototipos y proyectos en los que he participado hoy, he realizado este análisis general del impacto de la inteligencia artificial en las empresas en los últimos años.
¡Compruébalo siguiendo la lectura!

Chatbots

Los sistemas conversacionales, como los chatbots, pueden hablar con los usuarios de forma natural utilizando un lenguaje preprogramado. Pueden reconocer información e imitar el comportamiento humano.

Las empresas los utilizan junto con otras herramientas y bases de datos. Como resultado de la automatización de rutinas simples, pueden liberar a los humanos para que se concentren en tareas más estratégicas para la empresa.

Es posible mejorar la experiencia del cliente y acelerar varios servicios utilizando un chatbot, como registrarse, actualizar y consultar datos. Estas integraciones mejoran la experiencia del cliente al acelerar los servicios.

Además, los algoritmos de NLP (procesamiento de lenguaje natural) pueden mejorar la eficiencia de las operaciones comerciales diarias. Es posible encontrar documentos más rápidamente usándolos, incluso si se encuentran en entornos físicos.

Como resultado, se reduce la probabilidad de que cierta información pase desapercibida para la empresa.

La combinación de Chatbots y NLP puede resultar en una sólida optimización del conocimiento para cualquier empresa.

Asistentes personales

La inteligencia artificial como asistente personal va mucho más allá de programar reuniones, horarios y actividades diarias.

Probablemente sepa que Siri, que se encuentra en los productos de Apple, puede reconocer los comandos de voz y sirve como facilitador para varias funciones diarias.

Este tipo de software de IA se actualiza constantemente debido al aprendizaje de la máquina de inteligencia artificial. Anticipa las solicitudes con datos de preferencia basados ​​en la tendencia de comportamiento de cada persona, por lo que la experiencia del usuario mejora constantemente.

En las empresas, los asistentes virtuales pueden ayudar a dirigir a los usuarios al mejor servicio para sus necesidades, agilizando los procesos tanto para los empleados como para los proveedores de servicios.

Aplicaciones para la gestión

La inteligencia artificial es capaz de conectar toda la información de la empresa y, como resultado, mejorar la comunicación general, ayudar a los gerentes a tomar mejores decisiones basadas en puntos críticos y mejorar la resolución de problemas como resultado de esto.

Tener este tipo de herramienta a su disposición ayuda a los gerentes a tomar decisiones porque tienen información precisa y confiable sobre los procesos de la empresa. Cuando los datos son relevantes, es más fácil determinar qué acciones son prácticas y cuáles no.

Satisfacción de los empleados

Probablemente uses tu encuesta de satisfacción de los empleados antiguos pero buenos como un método tradicional para determinar qué tan felices están tus empleados, ¿verdad?

Siempre digo que una encuesta de empleados sin análisis es una manera hermosa de perder tiempo (ambos lados) y muchos conocimientos esenciales de la fuerza laboral. Para evitar esta situación, la IA puede ser una herramienta útil.

Al monitorear constantemente las percepciones de los empleados, la inteligencia artificial en el lugar de trabajo nos permite ampliar el alcance de la encuesta.

Las soluciones de inteligencia artificial pueden ayudar a los profesionales de recursos humanos a identificar signos de insatisfacción a través de datos de comportamiento. Como resultado, el departamento de Recursos Humanos puede trabajar en ellos, dirigiendo la medida que mejor se adapte a la solución del problema.

Seguridad Física y Cibernética

La inteligencia artificial también puede desarrollar un mecanismo de seguridad tanto para ataques digitales como para situaciones cotidianas.

Para prevenir fraudes y ataques digitales, la inteligencia artificial se puede combinar con mecanismos de seguridad organizacional. La empresa puede utilizar la inteligencia artificial para crear algoritmos antifraude que se adhieran a tus políticas de seguridad y luego se integren en tu infraestructura de TI.
De esta manera, es posible evaluar el comportamiento del usuario y hacer referencias cruzadas de múltiples conjuntos de datos para identificar posibles amenazas o fraudes que aún no se han documentado.

Por otro lado, en el mundo físico, podemos utilizar la interpretación de las cámaras de tráfico para ayudar a las entidades que gestionan el tráfico a tomar decisiones que mejoren el flujo de vehículos en las carreteras, por ejemplo.

Debido a que los servicios de reconocimiento facial utilizan inteligencia artificial, también podemos decir que la IA puede ayudar a rastrear a los humanos mediante el análisis de imágenes de las cámaras de seguridad, la búsqueda de perpetradores en áreas restringidas y la mejora de la seguridad personal, como la falta de EPP como cascos, gafas de protección y , guantes, etc.

Colaboración entre equipos

La inteligencia artificial también sirve como una herramienta eficaz de gestión de equipos en las empresas, principalmente a través de software y plataformas de trabajo colaborativo.
Conecta datos, facilitando el intercambio de información entre sectores. Como resultado, las tareas se completan con mayor precisión, lo que permite a los líderes realizar un seguimiento de todo el proceso e identificar qué profesionales están más directamente involucrados en cada proyecto.

Predicciones

Tu empresa puede optimizar su análisis de datos y generar predicciones para el comportamiento de tu cliente en determinadas situaciones incorporando IA en tus procesos.

Tu empresa tendrá información más precisa para predecir escenarios y resultados, determinar qué caminos debe tomar el liderazgo y mejorar las estrategias corporativas debido a estas predicciones.
Tu gerente tendrá más información a su disposición debido a los datos recopilados para determinar los caminos que debe tomar tu empresa en función del resultado esperado de la estrategia.

Hace algunos años, la previsión meteorológica fue una de las primeras aplicaciones de inteligencia artificial; Gracias a la supercomputadora Watson de IBM, los análisis predictivos actuales están en todas partes en la fabricación, las ventas y muchas otras áreas comerciales.

Marketing y ventas

Uno de los principales beneficios de implementar la inteligencia artificial en las empresas es brindar un servicio al cliente de mayor calidad. La personalización del servicio al cliente brinda conveniencia y comodidad.

La aplicación de IA en estas áreas hace posible tener disponible información más precisa basada en los datos capturados por los análisis basados ​​en IA.

Como resultado, tu empresa puede utilizar los resultados de estos análisis para mejorar tu servicio al cliente y desarrollar estrategias de ventas y campañas de marketing más personalizadas para cada tipo de consumidor.

Selección y reclutamiento

Los procesos de selección siempre requieren un gran esfuerzo por parte del equipo de RRHH. Sin embargo, con la implementación de la inteligencia artificial en las empresas, este proceso ha obtenido una valiosa ayuda.

Debido al impacto que puede tener en los talentos que ingresa a tu empresa, siempre debes considerar que los procesos de reclutamiento son la clave del éxito de tu empresa … y la IA definitivamente está mejorando la forma en que las empresas contratan personas.

Esto se debe a que la opinión del reclutador es menos influyente en el proceso, lo que permite una elección más coherente con el encaje cultural de su empresa.

Además, esta tecnología permite que tu empresa esté preparada para manejar un gran volumen de currículums, destacando aquellos que mejor demuestren las habilidades y competencias requeridas para la vacante anunciada.

Como resultado, se puede contratar al mejor candidato en menos tiempo, sin retrasos en las etapas del proceso de selección.

En conclusión

Como podemos ver, la inteligencia artificial tiene una variedad de aplicaciones en los negocios. Podemos ver cuánto ha cambiado y cuánto queda por cambiar a través de ellos. Sabemos que la productividad e integración de personas y procesos de esta apuesta moderna ya son beneficios comprobados.

La implementación de la inteligencia artificial en las empresas puede mejorar los resultados, agilizar los procesos y ayudar a reducir los costos operativos. Además de los beneficios, se mejora la experiencia del usuario, lo que hace que los datos sean mucho más accesibles y correctos. Los informes generados son más precisos, lo que permite la creación de insights que mejoran el proceso final.
Se requiere planificación cuando se prepara a una empresa para usar inteligencia artificial. Como resultado, puede confiar en nuestra colaboración para visualizar e implementar la inteligencia artificial y los procesos de transformación digital.

¿Quieres aprender más sobre las aplicaciones de inteligencia artificial en las empresas? ¡Comparte este contenido en tus plataformas de redes sociales para ayudar a más personas!

Entradas del mismo autor

Deja un comentario