¿Cómo construir un chatbot para generar más clientes potenciales a través de campañas de ABM?

- ,

Los chatbots son un elemento común de los sitios web modernos. Muchas empresas B2B ahora comprenden el valor que ofrece un chatbot, por lo que existe un aumento en la demanda de este tipo de soluciones, especialmente en el sector del marketing. Según diferentes estudios sobre la industria, alrededor del 15% de los compradores han utilizado un chatbot para comunicarse con una empresa durante el año pasado.

Sin embargo, cuando se trata de ABM (account based marketing), el grado de participación difiere de lo que se planifica durante otras campañas promocionales. Es un enfoque personalizado del marketing que permite a las organizaciones apuntar a perfiles específicos. Estas cuentas pueden ser ejecutivos de alto nivel o prospectos que pueden terminar ofreciendo negocios a la organización.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

El nivel de personalización es alto y permite a las empresas mejorar el conocimiento del producto entre los clientes potenciales, lo que puede impulsar tus decisiones de compra. Además, el contenido creativo creado durante las campañas de ABM está sincronizado con los puntos débiles específicos de los perfiles objetivo.

Sin embargo, la participación de perfiles específicos a través del contenido es un enfoque excelente; tendrás que predecir la mentalidad de una cuenta. Aquí es donde un chatbot puede ayudarte con algoritmos basados ​​en inteligencia artificial que recopilan datos de perfiles específicos a través de cuestionarios, los analizan y ofrecen información sobre sus problemas específicos.

Entonces, veamos cómo puedes crear un chatbot para tus campañas de ABM. Pero antes de hacer eso, comprendamos qué es un chatbot.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un programa o software de computadora que imita las conversaciones humanas a través del reconocimiento de voz y la programación del lenguaje natural (NLP). Estimula la interacción entre humanos y máquinas de una manera cercana a lo que hacen las personas en la vida cotidiana.

Los especialistas en marketing pueden aprovechar las capacidades de conversación de los chatbots para generar clientes potenciales y conversiones. Además, puedes usar chatbots para atraer a tu público objetivo para una mejor captura de datos y usar algoritmos basados ​​en IA para sugerencias de contenido.

También hay varios casos de uso de chatbots para la automatización del marketing. Por ejemplo, puedes utilizar formularios de chatbot que soliciten información específica a través de entradas de datos. Fusiona el enfoque de gamificación con las interacciones de tipo humano a humano para permitir mayores compromisos.

Dichos chatbots en formato formulario pueden ayudar a identificar objetivos críticos para tus campañas de ABM y luego sugerir contenido relativo a estos perfiles en función de los datos obtenidos.

Sin embargo, uno de los elementos esenciales de cualquier chatbot es su arquitectura que permite a las organizaciones ejecutar su lógica de marketing para targets concretos. Entonces, descubramos cuál es la arquitectura de un chatbot para tus campañas de ABM.

¿Cómo construir un chatbot para tus campañas de ABM?

El primer paso para construir un chatbot es decidir cuál es el caso de uso. La usabilidad predefinida garantizará que cree una lógica personalizada que se alinee con sus objetivos de ABM.

Usabilidad

Es como decidir exactamente qué esperas que haga el chatbot y cómo esperas que lo haga. Por ejemplo, si estás lanzando el chatbot por adelantado para que un perfil de ABM tenga una conversación, problemas similares a este pueden comenzar haciendo preguntas como las que te mostramos a continuación pueden mostrar problemas a futuro.

Una vez que el perfil especifica los puntos débiles, como problemas de escalado o problemas de gestión de la base de datos, el chatbot sugerirá el contenido de los proyectos realizados por tu empresa para resolver problemas similares para tus clientes. Independientemente de cuáles sean los puntos débiles, los chatbots pueden solicitar datos sobre el tamaño de la organización del perfil.

Estos dos factores, el tamaño del equipo y la relevancia de los puntos débiles, pueden calificar a un cliente potencial para ir a un humano para cerrar el trato u ofrecer contenido relevante para la parte superior de los perfiles del embudo.

Aparte de esto, existen varias posibilidades para el uso de chatbots. Sin embargo, la creación o no de un chatbot para tus campañas de ABM también depende del presupuesto y la escala del programa promocional. Pero, antes de discutir estos aspectos, descubramos más sobre la arquitectura del chatbot.

Arquitectura

La arquitectura de un chatbot establece su funcionalidad y respuesta a la solicitud de datos del usuario. Los procesos entre bastidores para chatbots se ocupan del acceso a los datos y la ejecución de la lógica empresarial durante la interacción con un perfil ABM.

chatbot

Recibir la solicitud de datos del usuario necesita un medio como sitios web, aplicaciones o incluso software. Una vez que la solicitud de datos se realiza mediante voz, texto u otras entradas, el modelo de comprensión del lenguaje natural (NLU) la analiza para identificar la intención del usuario. Una vez que el algoritmo integrado en la arquitectura del chatbot obtiene una alta puntuación de confianza en la intención del usuario, se debe decidir el curso de la interacción.

Por ejemplo, un perfil de ABM relacionado con una startup quiere conocer las diferentes formas en las que pueden obtener fondos para el negocio. Una vez que el chatbot identifica la intención del perfil, recupera la información de la base de datos relacionada con casos de uso similares dentro de la organización, lo que puede ayudar a promover sus servicios y ofrecer valor al perfil.

Al mismo tiempo, si el chatbot ofrece datos de una fuente externa, utiliza llamadas a API para crear un intercambio de datos entre sistemas heterogéneos. Toda la conversación se gestiona a través de sistemas de gestión de diálogo que guardan todos los datos. Ahora que tenemos una idea básica de cómo funciona una arquitectura de chatbot, veamos algunos tipos de chatbots que puede aprovechar para tus campañas.

Tipos de chatbots

Hay varios tipos diferentes de chatbots que puedes crear para tus campañas de ABM. Algunos de ellos se basan en interacciones puras, mientras que otros forman cuestionarios. Comprender los tipos y funciones de estos chatbots es esencial para tu usabilidad y el alcance del presupuesto que necesitarás para construirlos:

  • Tipo contextual: es un tipo de chatbot que aprovecha la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Los algoritmos intentan identificar la intención del usuario y analizarlos. También guardan búsquedas únicas para cada usuario de referencias.
  • Tipo de palabra clave: utiliza el concepto de búsqueda de palabras clave junto con la PNL avanzada para impulsar las interacciones basadas en la búsqueda. El chatbot ofrece sugerencias de contenido basadas en las palabras clave que sus perfiles de ABM pueden realizar en diferentes plataformas.
  • Basado en voz: son chatbots que reciben solicitudes de usuarios como entradas de voz a través de dispositivos inteligentes, aplicaciones o sitios web. Identifica la intención exacta a través del reconocimiento de voz y luego aprovecha los patrones empíricos para ofrecer datos.
  • Basado en servicios: utiliza la solicitud de servicio como entrada y hace varias preguntas relacionadas con ella. El tipo de servicio interactúa con el usuario para el intercambio de datos y la ejecución de tareas específicas.

Conclusión

Los chatbots pueden ser el futuro del marketing ABM si se ejecutan bien. Sin embargo, deberás trabajar en varios aspectos de la construcción de una solución tan inteligente como identificar perfiles, ofrecer los datos de los perfiles a los algoritmos del bot e incluso crear una arquitectura que ofrezca interacciones ricas. Por lo tanto, si bien puede parecer fácil en la teoría, en la práctica, necesitarás soluciones confiables para contrarrestar los desafíos de crear un chatbot para campañas de marketing.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario