La tecnología conversacional ya ha demostrado ser un recurso útil en multitud de sectores para atender a audiencias de lo más diversas. En este contexto de adaptabilidad y aplicabilidad, el Hospital Miguel Servet de Zaragoza (España) y la Facultad de Ingenieros de Telecomunicaciones de Zaragoza han lanzado un chatbot que ayuda a tratar la psoriasis, facilitando la comunicación entre especialista y paciente.

A través del chatbot, el paciente puede ponerse en contacto con el especialista, asegurándose una respuesta inmediata para su consulta relacionada con la psoriasis. El proyecto ha sido testeado en 30 pacientes durante los últimos seis meses. Concretamente, los pacientes elegidos para llevar a cabo esta prueba piloto son aquellos que padecen psoriasis de forma grave y que son tratados actualmente en una unidad específica del centro hospitalario. Dudas relacionadas con la ingesta de determinados medicamentos o qué hacer en caso de infección, son solo algunas de las consultas concretas que es capaz de responder.

Tal y como explica explica a los medios Yolanda Gilaberte, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet y actual presidenta de la Asociación de Dermatología y Venereología Española (AEDV).»El paciente puede enviar su problema al dermatólogo sin que se tenga que llamar al hospital ni a través de mail, vías que no siempre son eficaces. El paciente puede incluso enviar fotografías por chat, y el especialista cuestionarios acerca de calidad de vida, estado de ánimo, adherencia al tratamiento, etc

Gracias a esta comunicación directa, fluida y constante, los especialistas han conseguido controlar de forma eficaz la enfermedad, así como, conocer el estado de ánimo en el que se encuentra el paciente. Es por ello, que tras los positivos resultados ya están estudiando su aplicación en el tratamiento de otras patologías dermatológicas. “Esperamos que los próximos pacientes que se puedan beneficiar de esta tecnología sean los que padecen dermatitis atópica. El proyecto de nuestro hospital debe crecer y convertirse en una herramienta más genérica en otros centros para usarlos en distintas enfermedades” asegura Gilaberte.

Los chatbots en WhatsApp y otras plataformas ya mostraron ser un aliado durante de la pandemia del COVID19, resolviendo dudas y agilizando procesos de diagnóstico. La atención presencial no siempre es necesaria, mientras que una respuesta concreta, directa y rápida puede convertirse en una bomba de oxígeno en un momento determinado. Así pues, este tipo de ejemplos, son solo el inicio de cómo la tecnología conversacional, combinada con la atención personalizada de los especialistas, seguirá transformando la comunicación paciente-médico en los próximos años.

Fuente: Redacción médica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.