Ana Carolina Dal Zotto, Anne Minvielle, Katherine Paes y Pâmella Santos son los cuatro nombres de las mujeres detrás de este hermoso y desafiante proyecto. Durante el curso de Botcamp tuvimos el desafío de elegir un tema en el ámbito social para que pudiéramos usar nuestro conocimiento de IA conversacionales y ayudar a las personas. Nos dimos cuenta de lo mal visto que está el aborto legal en la sociedad y cuántas mujeres no tienen la información necesaria para realizarlo. Por eso, elegimos el tema pensando en todas aquellas que diariamente son víctimas de abuso sexual, quedan embarazadas y desconocen sus derechos.

Contextualización

Niña de 11 años queda embarazada tras una violación en ES

El 80% de las mujeres violadas llevan heridas psicológicas

Son noticias como estas las que lamentablemente vemos a diario. Estas son mujeres y niñas que pierden la vida a causa de las violaciones.

El primer paso fue comprender todo el escenario actual en relación con el procedimiento. Para ello, se realizó una investigación exploratoria con datos estadísticos e información que se tendría en cuenta para el proyecto.

Según un estudio realizado por IPEA (Instituto de Investigación Económica Aplicada), del 7% al 15% de las violaciones resultan en embarazo. Estas mujeres tendrían derecho al aborto legal, pero lamentablemente la tasa de abortos realizados es inferior a la cantidad de mujeres que tendrían este derecho garantizado, como lo ejemplifica el portal Catarinas.

Es preocupante constatar que miles de mujeres no pueden acceder al aborto legal por desconocimiento, miedo e incluso juicio. Actualmente, el procedimiento está permitido por ley en solo tres situaciones:

  • Violación
  • Anencefalia fetal
  • Riesgo de vida para la mujer

Y en cualquiera de las situaciones, es difícil realizar un aborto, aunque lo permita la ley. Algunos médicos y hospitales se niegan a hacerlo, otros tratan de coaccionar a las víctimas para que continúen con el embarazo, lo que resulta en una secuencia de violencia hasta el momento de poder (si es que lo logran) interrumpir el embarazo. Estas mujeres, entonces, son sometidas a violencia física, psicológica, emocional y social, haciendo que todo el proceso sea más lento, debiendo probar que efectivamente sufrieron abuso sexual, si se refiere a esta situación.

Plantear suposiciones y dudas

Antes de pasar a la construcción de Rita, necesitábamos entender por lo que pasaban, sentían y pensaban las mujeres. Había información que no conocíamos y por eso creamos una matriz con nuestras suposiciones y dudas sobre el tema. Era una matriz CSD, pero sin las certezas, ya que en ese momento no veíamos la necesidad.

Fue muy importante para nosotras entender las leyes y los procesos involucrados para el aborto legal, ya que más adelante nos daríamos cuenta de que no sería una tarea fácil.

Mapeo de audiencias extremas

Mapeamos las audiencias extremas que involucraban el aborto para tener varios perfiles diferentes que trataran el tema y descubrieran el camino a seguir. Esto se debe a que no fue posible abordar el tema en todas estas audiencias debido al nivel de complejidad. Para ello elegimos el de las mujeres víctimas de violación.

 

Entrevistas

Llegamos a la parte más difícil del proyecto: las entrevistas. Eso es porque hablar de violación y aborto es un gran desafío para las mujeres que han pasado por eso. A pesar de las pocas entrevistas que hicimos, logramos orientarnos con un médico y un abogado sobre este proceso violento de aborto legal. Además, entrevistamos a una víctima de abuso sexual que abortó. Fue una entrevista sumamente dolorosa y pudimos ver la cadena de violencia que atraviesa una mujer para acceder a sus derechos.

Si bien la ley es clara sobre las situaciones previstas para el procedimiento, la cadena de violencia siempre está presente para dificultar el acceso de estas mujeres. Nuestro proyecto tenía un sentido, una razón de existir, y era ayudar a tantas mujeres como pudiéramos para paliar al menos un poco esta situación con la información que muchas lamentablemente desconocen. En la vida cotidiana es común ver a las mujeres siendo juzgadas por actuar de cierta manera y, cuando se trata del aborto, aún más. Muchas de ellas tienen miedo del juicio y de cómo será el proceso.

Recopilamos toda la información que recibimos de las entrevistas y tomamos nota de los insights, los principales temas expuestos y nuestras posibles ideas para minimizar el doloroso proceso hasta el aborto legal. Esta información que obtuvimos nos llevó a crear un asistente virtual para orientar sobre el tema.

 

Personas

Entendiendo el perfil de la mujer para quien sería nuestra solución, creamos «la persona». Pensamos en crear dos personajes: uno para la mujer retratada y otro para la asistente virtual Rita, después de todo, queríamos que Rita tuviera una imagen y le diera sentido a lo que estábamos haciendo y no solo ser un bot.

Personaje de mujer

Personaje del asistente

Para Rita, consideramos insertar un breve resumen de cómo se comportaría durante la conversación, pensando en el estado emocional de la mujer para reflejar el tono y la voz. Elegimos el nombre Rita porque es corto, sencillo y sonoro.

Decisión empresarial

Nuestra intención nunca fue lucrarnos con Rita, sino tener un rol social. Y para que haya comodidad durante la conversación y sin juicios, decidimos no desarrollar un bot en WhatsApp ni en las principales aplicaciones de mensajería. Queríamos centrarnos en el anonimato de estas mujeres de alguna manera, así que decidimos crear un sitio simple, como un MVP (producto mínimo viable), para poner a Rita. Entonces, quien hablara con Rita no tendría su nombre y número en el chat.

Sabemos que hasta entonces no es posible garantizar el anonimato al 100%, debido a las partes más técnicas que implican rastrear la IP del usuario, sin embargo, directamente desde el chat, nadie sabrá quién habló con Rita. Además, debido a que el tema es amplio e involucra otras situaciones jurídicas más complejas, decidimos seguir la línea del abuso sexual o violación.

Para la construcción de Rita, usamos IBM Watson con sus definiciones de intenciones y entidades. Debido a que era gratis para lo que necesitábamos, esta elección simplificó el desarrollo del proceso.

Trabajos por hacer

Utilizamos trabajos por hacer para dilucidar el camino y la meta que tendría una mujer en relación al aborto legal. En esta etapa, explicamos las demás situaciones previstas por la ley para que tengamos una visión de las posibles oportunidades que existen para el ámbito social.

Desarrollo

Primero, se creó una hoja de cálculo con las intenciones, posibles entidades y respuestas. De esa forma, el desarrollo estaría más organizado al pasar a IBM Watson.

El sitio también se creó como un ejemplo de cómo se vería el chat. Sin embargo, el sitio no es definitivo, ya que para un MVP seríà suficiente por ahora.

Proceso de re-entrenamiento

Lanzamos Rita al mundo el 28 de septiembre, día de la despenalización del aborto. Un día sumamente importante que marcó toda la creación del asistente virtual que orienta a las mujeres en un tema tan delicado

A través del re-entrenamiento, pudimos ver cómo Rita estaba respondiendo a la información. Recibimos comentarios muy positivos sobre el nivel de precisión de nuestro asistente y sugerencias para un mayor desarrollo. Desde entonces, hemos seguido mejorando las respuestas, ingresando la información necesaria en el proceso y tenemos muchas mejoras por delante. Nuestro objetivo es hacer de la conversación con un asistente virtual, una conversación entre dos amigos.

El re-entrenamiento trajo muchas posibles mejoras a la conversación, como tratar la situación en la que una persona no binaria o un hombre trans necesita abortar. Reflexione también sobre las respuestas cuando una persona dice que ya no quiere vivir, que no tiene apoyo familiar o que quiere morir. Son situaciones delicadas que necesitaremos mapear y entender mejor para que sean atendidas o tengan una dirección para encontrar la información.

Durante este paso, me di cuenta de cómo las respuestas podían tener un patrón y por eso creé la guía conversacional de Rita. Una guía sencilla, pero que nos guiará a partir de ahora para cada nueva respuesta.

Descubre la guía conversacional de Rita aquí ✏️

Mapa vial

Y, por supuesto, tenemos los próximos pasos. Creamos una hoja de ruta con las principales mejoras, funcionalidades e integraciones que queremos desarrollar para nuestro bot sobre aborto legal.

Queremos seguir evolucionando a Rita y ampliando el tema, porque quizás no solucionemos este problema para todas las mujeres, pero lo poco que hagamos en informar seguramente hará la diferencia para muchas de ellas. Por cierto, chatea con Rita en nuestro sitio web. ❤

Simplemente haz clic en el chat  que se sitúa en el margen derecho:

 


Puedes contactar conmigo a través de LinkedIn y Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *