Si hace un año los chatbots estaban en boca de todos, ahora, con la llegada de los Smart Speakers las interfaces de voz han conseguido captar la atención de todo el ecosistema tecnológico a nivel internacional. Dos tendencias que unidas se están convirtiendo en la sensación del momento. Como consecuencia, las herramientas que las grandes tecnológicas ponen a disposición de los desarrolladores para ahondar en el desarrollo de chatbots y el reconocimiento de la voz, no dejan de ganar adeptos y a medida que pasan los meses se afianzan como soluciones atractivas para una gran mayoría de geeks. Sin embargo, en toda esta vorágine de herramientas y nuevos conceptos, Google ha conseguido marcar la diferencia (como era de esperar) y su solución, DialogFlow lleva tiempo siendo una de las estrellas del particular camino de la fama que se está construyendo en torno a este nuevo mundo. Por eso, si quieres estar al día es vital que sepas qué es DialogFlow y cuáles son las nuevas actualizaciones en beta.

¿Qué es DialogFlow?

DialogFlow es la herramienta de creación de chatbots capaz de entender el lenguaje natural que Google pone a disposición de todos aquellos que quieran iniciarse en el desarrollo de estas tecnologías conversacionales.

¿Cuáles son las novedades que han introducido en la versión beta?

Pongamonos manos a la obra y analicemos cuáles han sido las novedades que han llegado a DialogFlow:

Corrección ortográfica automática

Si algo está provocando el uso masivo de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería es que las fatídicas faltas de ortografía se están convirtiendo en el viral del siglo XXI. Por no hablar de las abreviaturas. Como consecuencia de esta realidad, los chatbots se enfrentan a fallos ortográficos y gramaticales que dificultan en exceso la comprensión de las “intents” del usuario. Un auténtico reto que Google pretende eliminar mediante la inclusión del plugin de Automatic Spelling Correction. Este sistema utiliza una tecnología similar a la que se emplea en el buscador y en otros productos de la compañía.

Imagen de Google.

Knowledge Connectors

A la hora de desarrollar la lógica de los chatbots, existen algunos puntos de contenido que pueden ser muy tediosos de configurar y completar, es el caso de las preguntas frecuentes. Sin duda, dotar al sistema de todo el contenido necesario para elaborar una buena recreación de las FAQ de una página web en un formato chatbot, puede llevar mucho tiempo. Con el objetivo de hacerlo más dinámico y sencillo, y dar a los desarrolladores y diseñadores la oportunidad de centrarse en otros aspectos del diseño y creatividad, Google ha introducido Knowledge Connectors. Gracias a ellos, el sistema es capaz de comprender y extraer de forma automática las preguntas y las respuestas del contenido que previamente el desarrollador le ha suministrado. De este modo, se reduce considerablemente el tiempo que se invierte en ir introduciendo cada una de las cuestiones.

Imagen de la página oficial de Google.

Llega Phone Gateway

Al igual que a día de hoy puedes desplegar el bot desarrollado en DialogFlow en una gran variedad de entornos como Slack, Facebook Messenger, Google Home, Twitter, entre otros muchos, ahora tienes la posibilidad de conectar también un número de teléfono. Con este sistema, todas las llamadas que recibas en ese teléfono serán respondidas por el agente. Tal y como indican en el blog de la compañía, este sistema permite “implementar fácilmente agentes virtuales sin necesidad de unir múltiples servicios necesarios para construir aplicaciones telefónicas”. Teniendo en cuenta esto, me viene una pregunta a la mente, ¿es Google Duplex quién está por detrás recreando la conversación?

Si tras leer este post te has quedado con ganas de saber más, no te pierdas los tutoriales que algunos de los colaboradores de Planeta Chatbot nos han mandado a lo largo de estos meses:

Cómo construir su propio asistente de inteligencia artificiaI usando Dialogflow
DialogFlow es un servicio que permite a los desarrolladores construir conversaciones usando técnicas de procesamiento…planetachatbot.com

Tutorial: cómo desarrollar un chatbot utilizando Dialogflow, la herramienta de IA de Google
Aprende a desarrollar un chatbot utilizando Dialogflow, la herramienta de Inteligencia Artificial de Google.planetachatbot.com

Tutorial cómo diseñar un chatbot utilizando Dialogflow, la herramienta de IA de Google
Aprende a diseñar un chatbot utilizando Dialogflow, la herramienta de Inteligencia Artificial de Google.planetachatbot.com

También el Git Hub oficial para que veas toda la información:

dialogflow/fulfillment-faq-nodejs
fulfillment-faq-nodejs – Sample showing how to use Dialogflow’s Knowledge connectors, phone gateway and Actions on…github.com

Y si esta plataforma se te queda corta, no dudes en probar Xenioo, una de las plataformas de desarrollo de chatbots más completa del mercado.

Ahora sí, espero que os haya gustado y que os animéis a desarrollar en este entorno para luego contárnoslo ¡Os esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *