Como vienen haciendo mensualmente, Spain AI ha lanzado un nuevo episodio en su podcast «Lo que AI que oír». En esta ocasión la comunidad que une a expertos del sector de la Inteligencia Artificial, ha entrevistado a Asunción Gómez Pérez, investigadora y académica española especialista en IA y nada menos que silla Q en la RAE. Una charla sobre la presencia de la Inteligencia Artificial en el mundo académico. Pero, ¿qué temas han tratado concretamente? Te contamos las claves de lo que Gómez ha contado en este nuevo podcast. 

¡Sigue leyendo! 

La protagonista, como previamente comentábamos, ha sido Asunción Gómez Pérez. Actualmente es vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado y catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En 2015, recibió el Premio Nacional de Informática ARITMEL, el Premio Anual de Investigación de la UPM y el Premio a las Mejores Ideas de Negocio XII. Es también Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y licenciada en Informática e investigadora española en la web semántica en el marco de la inteligencia artificial. Además, en abril de 2022 fue elegida para ocupar la silla «q» de la Real Academia Española.

A continuación, estas son algunas de las preguntas y temas que Asunción ha tratado en este podcast:

La brecha que hay en el mundo de la IA 

En el mundo de las ingenierías y la informática, es cierto que hay un mayor número de alumnos y menos alumnas. Es por eso que Gómez plantea que hay que fomentar las formaciones en Ingeniería tanto para hombres como mujeres, pero sobre todo el sector femenino. Los jóvenes tienen que perder el miedo a las matemáticas y a la ingeniería, pero sobre todo debería cambiar la forma de comunicar este tipo de carreras.

Sobre la línea de investigación

Con más de 30 publicaciones, Asunción está centrado su investigación actual en los aspectos éticos, sociales, medioambientales y legales de la Inteligencia Artificial. Además, también está profundizando en cómo la Inteligencia Artificial puede influir en la neurotecnología.

Cómo aplicar las investigaciones en el día a día 

Hoy en día, todas las investigaciones que lleva a cabo son para el uso cotidiano. Se pueden aplicar a ámbitos de cualquier dominio: cambio climático, finanzas, salud… 


Como puedes apreciar, a lo largo del programa han abordado diferentes temas de rigurosa actualidad, al tiempo que mantienen el enfoque sobre el mundo de la investigación. No cabe duda de que Gómez es una gran investigadora y nos ha dejado matices de su trabajo actual y de su pasado como investigadora y que gracias a ese trabajo, ha conseguido ser reconocida a nivel nacional, por sus progresos y sus investigaciones. 

Toda esta información y mucha más, la puedes escuchar en este podcast completo, que ya está disponible en este enlace.

¡Descubre este y muchos podcast más en «Lo que AI que oír», el Podcast de Spain AI!

Spain AI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *