Por qué los chatbots aman los emojis 🤖💬😍

Los emojis se han convertido en un elemento clave en tus conversaciones, pero, ¿cómo influyen en los bots?

- ,
emoji-chatbot

A lo largo de los años los seres humanos hemos utilizado los dibujos y las representaciones artísticas para transmitir los sentimientos. La última versión de esta “necesidad” son los emojis. Estos pequeños pictogramas se han convertido en el mejor sistema para trasmitir la ironía, el humor… mediante un único icono. Por ello, en este post voy a explicar porqué los emojis deben formar parte del diálogo de tu bot. Sin embargo, antes de analizar este punto, es preciso entender porque los emojis son importantes en las conversaciones que mantenemos todos los días a través de las diferentes apps de mensajería.

Desde que Microsoft Messenger llegará a nuestras vidas, los emojis han ido creciendo poco a poco, casi imperceptiblemente. Sin embargo, la llegada del smartphone y las apps de mensajería han influido en el crecimiento exponencial de los emojis debido al volumen de población que los utiliza. En el 2016, 3,2 mil millones de personas tenían acceso regular a Internet, y el 75% de dichos usuarios accedía a la red a través de su teléfono móvil. Tal y como afirma Vyv Evans, autor del libro “The Emoji Code: The Linguistics Behind Smiley Faces and Scaredy Cats”:

La investigación que llevé a cabo en Reino Unido demostró que alrededor del 80% de los usuarios adultos de teléfonos inteligentes — entre los dieciocho a sesenta y cinco años de edad — usa regularmente Emojis en sus mensajes de texto, y alrededor del 40% de los británicos envía mensajes de texto, paradójicamente, sin texto, solo contiene emojis.

Teniendo en cuenta este uso constante, y los datos de que cada vez son más las personas que se comunican utilizando apps de mensajería instantánea, ¿no estamos ante un nuevo lenguaje, el lenguaje de los emojis? Un idioma en el que las palabras, gestos y expresiones son sustituidos por emojis, iconos que todos entienden independientemente de que hablen chino, inglés, español o alemán, consiguiendo desplazar a algunas de las expresiones más conocidas como OMG (Oh my God!) por 😱😱.

Su uso es generalizado, y la gran mayoría de las sociedades en las que el uso de Internet es generalizado, los conocen. Tanto es así, que en muchas ocasiones llegas a frustrarte si no encuentras el emoji que querías poner (te ha pasado y lo sabes). De hecho, esta frustración ha provocado que WhatsApp incluya en cada actualización nuevos emojis o cree algunos especiales como el de la paella o que Twitter cree hashtags con emojis incluidos. De hecho, su protagonismo es tal que hasta han conseguido tener su propia película 😂😂

¿Y qué pasa con los bots?

Partiendo base, ¿deben los chatbot utilizar emojis? La respuesta es… ¡POR SUPUESTO! El diálogo de tu chatbot tiene que tener en cuenta a estos divertidos y chistosos elementos, pues aunque no es texto en sí, se han convertido en una pieza clave en las conversaciones a través de las apps de mensajería. No te estoy insinuando que todas y cada una de las respuestas que ofrezca tu bot deban incluir un emoji, tampoco se trata de aturdir al usuario con demasiada información. Sin embargo, deben ser el elemento extra que complete el mensaje y cautive al usuario.

A día de hoy, ya existen bots que juegan con el poder de los emojis, ¿te pongo algún ejemplo? Claro que sí. Billy FarmaBot, un bot con el que podrás consultar el prospecto online de +22.000 medicamentos en tu chat y resolver todas tus dudas. Este bot disponible en WhatsAppFacebook Messenger y Telegram utiliza los emoji para que los usuarios entiendan más fácilmente cuales son las diferentes opciones disponibles. En la imagen que encontrarás a continuación, verás un claro ejemplo de ello:

Zensei, el bot que te manda alertas sobre el tiempo, el nivel de contaminación de tu ciudad, entre otros, también utiliza los emojis para completar el significado de los mensajes que te envía. Así pues, cuando te avisa de que la temperatura en tu ciudad es demasiado elevada, incluye unas llamitas 🔥🔥 y una gota de agua para que no olvides refrescarte 💧 También introduce diferentes iconos para avisar de la alerta, así cada día es uno diferente 👋🏻 🛎

En el caso de Woebot utiliza también iconos, sin embargo los incluye en aquellos puntos en los que necesita la respuesta del usuario. Por ello, incluye el lápiz ✏️cuando necesita que paciente escriba o el ⏰ cuando hace comentarios en relación con el tiempo.

Su inluencia es tan que algunos bots, como Mica, son capaces hasta de entender los iconos que los usuarios le envían. Sin embargo, no debes olvidar tener en cuenta que los emojis no se ven igual en los diferentes dispositivos. Por lo que intenta utilizar aquellos que tengan un mayor parecido entre los diferentes positivos par ano dar lugar a interpretaciones erróneas.

Como puedes comprobar, en la actualidad, los desarrolladores ya han comenzado a integrar los emojis en la lógica del diálogo de los chatbots. Los emojis pueden mejorar la experiencia de usuario ayudando a conducir y dinamizar la conversación. Eso sí, tampoco consiste en poblar toda la conversación de iconos pues el bot acabará pecando de falta de seriedad. En este sentido recuerda que la virtud siempre se encuentra en el término medio.

En resumen, las aplicaciones prácticas de estos iconos son infinitas y sin duda, ayudarán a que conectes más rápido con tus potenciales clientes. Gracias a ellos, la sensación de estar hablando con un amigo será aún mayor. Y es que, como dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras” y en este terreno, los emojis han conseguido convertirse en los auténticos reyes de la fiesta 💃🏼👏🏻💃🏼👏🏻 Y por ello, nosotros seguiremos viéndonos en los chats 🤖💬😍

Entradas del mismo autor

Deja un comentario