Te ponemos en situación. Imagina que te estás tomando un medicamento y de repente necesitas saber cuál es su composición y los efectos secundarios que puede tener. En esta situación, acudes a la caja original con la esperanza de encontrar el prospecto, pero… tachán, ¡no está! ¿Te ha pasado alguna vez? Seguro que sí. Llegados a este punto, acabas buscando como un desesperado en Google y, consecuencia directa, perdido entre un millón de links que tampoco te resuelven la duda al 100% o en algunos casos que te generan ciertas dudas.

Pero, ¿no hay una manera más sencilla de consultar la información? Sí, justo para esto ha nacido Billy FarmaBot, el primer chatbot que te ayuda a encontrar toda la información general sobre los fármacos y sus contraindicaciones directamente desde tu Whatsapp. De este modo, puedes consultar el prospecto online de +22.000 medicamentos desde tu app de mensajería favorita. Además, no solo te responde los efectos secundarios generales, sino que también se centra en los efectos sobre la conducción, las contraindicaciones, qué ocurre en caso de embarazo, de lactancia, etc. Una herramienta fácil con la que poder consultar tus dudas sobre cualquier medicamento, y que linca los fármacos directamente con el prospecto de la Agencia Española del Medicamento, agencia perteneciente al Ministerio de Sanidad.

¿En qué plataformas puedes encontrarlo?

Para resolver esta pregunta solo tienes que pensar en las apps de mensajería que utilizas con más frecuencia. Sí, lo has adivinado, hablamos de y WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram.

Funcionamiento

Como hemos indicando, Billy FarmaBot es capaz de informarte sobre más de 22.000 medicamentos, pero ¿cómo gestiona toda esta información?Bien, vayamos poco a poco.

En primer lugar, el bot te preguntará sobre qué medicamento tienes dudas. Por ello, deberás escribir manualmente cuál es el medicamento que te da problemas (por ejemplo, ibuprofeno). Tras esta primera pregunta, te mostrará diferentes opciones en función del tipo de medicamento que sea. ¿Por qué? Básicamente porque cada medicamento tiene unas características específicas y, lo que es más, cada fármaco se distribuye, a su vez, en diferentes formatos (capsulas, sobres, gotas, spray). Partiendo de esta base, algunas de las opciones que encontrarás serán:

  • Datos generales.
  • ¿Para qué se utiliza?
  • 🤰Embarazo.
  • Lactancia.
  • Advertencias y precauciones.
  • No tomar en caso de…
  • Embarazo.

Y mucho más. De este modo, podrás comprobar en cuestión de segundos todas las especificaciones del medicamento que te está causando dudas, teniendo en cuenta el formato en el que te estás tomando el medicamento. Además, según sus creadores –la agencia de conceptualización, diseño, desarrollo y entrenamiento de chatbots Chatbot Chocolate-, la tecnología es fácilmente exportable y licenciable a farmacéuticas y distribuidoras que estén interesadas en sus servicios como marca blanca.

Otras posibles aplicaciones en base a esta lógica

El sistema y la lógica que se utilizan en Billy FarmaBot se podría aplicar en otros entornos. Por ejemplo, podría servir para hacer los apartados de “Preguntas frecuentes” más dinámicos, para compartir contenido a nivel interno en una empresa o para ofrecer información general a los clientes interesados en un producto determinado.

Y ahora que ya conoces a Billy FarmaBot, darte las gracias por llegar hasta aquí 😊 y no olvides que nos vemos en lo chats! 😍💬🤖

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *