Siempre que tengo un ponencia empiezo haciendo especial énfasis en el poder que tienen las aplicaciones de mensajería. Las apps de chat llevan años desbancando a las redes sociales. Esta realidad es una cuestión que quizá no tienes en mente hasta que efectivamente, la escuchas y, de repente, dices…

Ojo, pues tiene razón, uso mucho más WhatsApp que Twitter o Facebook 😅

Esta situación lapidaria la reveló hace unos años Business Insider y la tendencia, lejos de reducirse, ha ido creciendo con el paso de los meses. Sin embargo, entre la decadencia que están viviendo las Redes Sociales (incluida Facebook), una parece seguir ganando adeptos: Instagram. Pero, ¿qué tiene que ver esto con lanzar chatbots en Instagram?

¿Por qué Instagram?

Instagram es la red social que más crecimiento ha experimentado, especialmente en España. Entre el 2015 y el 2017 casi duplico el número de usuarios: de 7,4 millones a13 millones en 2017.

Además, no es ningún secreto que Instagram lleva años siendo la red que más interacciones genera. De hecho, según datos aportados por el Panel Icarus de Marcas de Gran Consumo en Redes Sociales correspondiente al tercer trimestre de 2017, Instagram era la única red social con un crecimiento en las mismas superior al 10% con respecto al tercer trimestre del año anterior. En contraposición, Facebook (-27%), Twitter (-54%) y YouTube (-83%) disminuyen las interacciones respecto al Q3 2016 con un -27%, -54% y -83% respectivamente. Pero eso no es todo, también es la que más engagement generó con un 43,2%.

Si nos basamos en datos algo más recientes, podemos comprobar que la tendencia lejos de disminuir, aumenta. De hecho, a pesar de haber visto reducida su actividad en un 3%, el número de interacciones aumentó en un 78% según reveló ese mismo estudio en una de sus últimas actualizaciones Q1 2018.

Muy bien, pero ¿por qué chatbots?

Sí, como has podido comprobar lo único que menciono constantemente es el número de interacciones, porque efectivamente esa es la clave de toda red social. Los usuarios y las marcas se relacionan en Instagram generando un sin fin de interacciones, conversaciones y experiencias que impactan en la imagen de marca de la compañía y, por supuesto, en el ratio de ventas y/o impactos de la misma a la larga.

Por eso mismo, los chatbots tienen un potencial indiscutible en esta red social. De este modo, y al igual que hizo TopFlotas al comienzo del verano con su chatbot Floti, las posibilidades de las interfaces conversacionales dentro de IG se pueden aplicar a:

  • Comunicación a través de las stories.
  • Realización de sorteos interactivos.
  • Resolución de preguntas frecuentes por mensaje directo.
  • Difusión de la existencia del bot a través de IG TV, Stories y publicaciones.

¿Interesante verdad? Ya lo creo que lo es, especialmente para todas aquellas marcas que hacen uso de Instagram para dar a conocer sus productos, llevar a cabo sorteos o, en resumidas cuentas, potenciar una interacción real y constante con sus seguidores.

Por Carlos Rodríguez

Apasionado de la tecnología conversacional y transformación digital. · Soy fundador y Socio Director de Chatbot Chocolate (agencia #1 de tecnología conversacional en España y LatAm) y Quadram (Agencia de Transformación Digital 360º). Somos un equipazo! No dudes en contar con nosotros para conseguir que un los proyectos sean un éxito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *