Los chatbots están colonizando una gran variedad de departamentos y funcionalidades. Ya no solo hablamos de chatbots para atención al cliente, sino que tenemos un gran repertorio de casos de éxito que demuestran como pueden ayudar en otros entornos como ecommerce o entretenimiento. Precisamente de este último punto vamos a hablar hoy gracias al chatbot de Samsung en WhatsApp que se ha lanzado durante los últimos días de la mano Chatbot Chocolate y SomosClic.

¿Cómo funciona?

La principal funcionalidad de este bot es la de dinamizar el proceso de sorteo de una gran variedad de productos en los países en los que está activo. Así pues, para que el usuario participe en el sorteo tiene que interactuar con el bot e ir rellenando en formato conversacional las cuestiones que el bot va preguntando. Tras completar el proceso sabrá si ha sido uno de los premios inmediatos. Además, todos los participantes entrarán el sorteo final de unas de las cinco TV UHD 4K de 82″ que sortean.

¿En qué países y plataformas está disponible?

Actualmente el bot de Samsung se encuentra disponible en cuatro países latinoamericanos:

  • Panamá.
  • Costa Rica.
  • Ecuador.
  • Nicaragua.

En dichos países los clientes de Samsung tienen la oportunidad de entrar en el sorteo inmediato de una gran variedad de productos de la compañía. Admeás, todos los participantes, hayan sido o no ganadores, participarán el sorteo final. Sin embargo, como era de esperar, no todos los clientes pueden formar parte de este proceso, solo aquellos que hayan consumido más de 300 dólares tendrán el tipo de factura válida para entrar a formar parte.

¿Qué se necesita para participar?

Los usuarios que hayan comprado productos Samsung por un importe superior a X cantidad en función del país, recibirán una factura que les permitirá entrar a formar parte del sorteo. Entre los pasos para completar el proceso de inscripción, destaca:

  • Número de la factura.
  • Poner la fecha la factura.
  • Escoger el(los) modelo(s) de producto(s) comprado(s.
  • Poner el monto de compra por producto.
  • Subir una foto de la factura.

Diseño y especificaciones

Teniendo en cuenta los puntos comentados anteriormente, el diseño y las cuestiones que se abordan a lo largo del bot están directamente relacionadas para conseguir el objetivo para el que ha sido programado. Así pues la primera pregunta que aborda el chatbot es desde qué país se está llevando a cabo la interacción, pues en función de eso (aunque el proceso de dar de alta es el mismo), el almacenamiento de los datos, así como, de los premios disponibles es completamente diferente.

También es preciso destacar que cuenta con lenguaje natural. Al estar desarrollado en WhatsApp no cuenta con botones, sino que el usuario es quien tendrá que escribir las respuestas.

Pantallazos del bot de Samsung para sorteos

¿Qué ventajas presenta este caso de uso?

Los chatbots para sorteos cuentan con la ventaja de dinamizar el proceso de participación para todos los usuarios interesadas. La fricción con WhatsApp es inferior a la que se puede generar con un email o con una publicación en Facebook que todo el mundo va a leer. “Esta apuesta de Samsung pone de manifiesto como cada vez son más las compañías que deciden innovar en las relaciones con sus clientes, ofreciendo experiencias más dinámicas y conversacionales en un entorno como WhatsApp, en el que todos los públicos se sienten cómodos” declaran desde Chatbot Chocolate.

Al mismo tiempo, utilizar chatbots para llevar a cabo todos los procesos del sorteo permite organizar todos los procesos de una forma mucho más concisa, pues absolutamente todos los procesos quedan registrados en las conversaciones. Quiénes han recibido un premio, quiénes han subido ya el código… Teniendo en cuenta todo esto, está claro que los chatbots tienen mucho que contarnos en este entorno. El principio de una nueva etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *