Hoy analizamos el bot de WhatsApp Business de Aeroméxico.

Han pasado unas semanas desde que WhatsApp Business aterrizó en nuestras vidas y ya comenzamos a ver los primeros bots creados en esta plataforma. Desde que se filtraron los detalles de la nueva aplicación, son muchas empresas (o expertos) que han pedido un acceso beta para comenzar a descubrir en primera persona todas las posibilidades de esta nueva versión de la app de mensajería más utilizada en España y Latinoamérica. Sin embargo, para desconsuelo de muchos, de momento solo algunos han tenido la posibilidad de jugar con sus propias manos el conjunto de funcionalidades que se pueden llegar a gestionar a través de esa herramienta y de desarrollar un bot en WhatsApp.

Publicidad:Desarrollo de ChatBots para empresas. Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram… Contáctanos en nuestra web.

Una de las empresas que tienen la suerte de poder ponerse es Aeroméxico. Brian Gross nos contó hace un mes que estaban poniendo todos sus esfuerzos en este sentido y hoy vamos a hacer una review muy interesante sobre qué están desarrollando y cómo lo están haciendo.

¿Cómo puedo contactar con él?

A día de hoy para contactar con el bot de Aeroméxico lo único que necesitas es tener el número de teléfono.

Es preciso entender que aún no sabemos cómo WhatsApp va a resolver este trámite, desde nuestro punto de vista puede haber varias opciones que siempre estarán vinculadas a las labores de comunicación de las empresas que apuesten por introducir este canal de comunicación:

  • Super buscador o directorio de empresas en WhatsApp

Al igual que el buscador de Facebook Messenger o de Telegram, WhatsApp incluiría una opción que permitiera a los usuarios buscar a la compañía sobre la que tienen dudas. Un sistema directo y sencilloque no implicaría la necesidad de guardar números.

  • Número de teléfono

Esta opción iría vinculada a un número de teléfono. La empresa sería la encargada de dar a conocer el número de teléfono con el que sus clientes podrían ponerse en contacto con ellos. Además, pasarían a incluir un link directo en su página web, similar al “Síguenos en” que te encuentras actualmente. A día de hoy, forma más común de ponernos en contacto con las empresas es entrar en su web y buscar como contactar, pues bien, dentro de poco, las empresas también podrán compartir el teléfono desde el que atenderles desde WhatsApp, sea esto vía un bot, un servicio de chat center, o un modelo híbrido.

Además, en el futuro veremos también como se habilita la opción de que las empresas pidan permiso a los clientes el enviarle un código de acceso o similar a través de WhatsApp, algo que se solía hacer vía SMS.

A nosotros la primera es la que más nos convence, sería la ideal[TM2] . Sin embargo, tenemos que admitir que para esta fase inicial puede ser un poco ambicioso y complicado de cara al usuario. Tendremos que esperar, para ver cuándo se haría esto realidad?. Pero lo que está claro es que una vez que guardemos el número en la agenda, siempre tendremos a mano el servicio de atención al cliente.

¿Qué acciones puede hacer el bot?

A día de hoy no es posible desarrollar un bot que sea capaz de realizar todas las funcionalidades. Bueno, miento, si sería posible pero implicaría mucho tiempo y, sin lugar a dudas, una fase de entrenamiento mucho más tediosa.

Tras este breve inciso, podemos adentrarnos en las posibilidades que ofrece el bot de Aeroméxico:

  • En primer lugar te permite hacer la compra de un billete de avión, puedes rellenar todo el tramite
  • En segundo lugar, puedes llevar a cabo el check-in de tu vuelosin necesidad de descargarte una aplicación o acudir a la página web para realizar el trámite.
  • Por último, te permite resolver cualquier duda sobre tu vuelo. Por ejemplo, ¿puedo viajar con mascotas? ¿cómo hacer el check-in? ¿cuántas maletas puedo llevar?… Sí, ya puedes decir adiós a eso de buscar tu duda entre las FAQ de las webs.

Como bien recuerdan muchos de los colaboradores de Planeta Chatbot en sus publicaciones, en esta fase de adaptación es importante que guíes a tu usuario en todo momento. Los desarrolladores de Aeromexico han aprendido de su bot en Facebook Messenger y, por ello, no dudan en informar de las capacidades de su bot desde un primer momento.

El texto que ves en la imagen es el primer mensaje que da el bot al iniciar la conversación. Como puedes comprobar, desde el minuto cero informa de las cuestiones para las que no está entrenado:

  • Mensajes de voz.
  • Imágenes.
  • Cómo contactar con un humano

¡Pim, pam, pum! Un mensaje completo, directo y con el que el cliente ya tiene claras las limitaciones del bot. Aunque no me cabe duda que en la versión finalizada de WhatsApp Business los bots podrán incluir imágenes y clips de voz, por el momento no es posible, así que los desarrolladores hacen muy bien en comunicarlo para que no haya lugar a dudas.

El bot de Aeroméxico es solo un ejemplo de las posibilidades que WhatsApp está a punto de abrir a las empresas a través de WhatsApp Business. Teniendo en cuenta el número de personas que utilizan diariamente está aplicación de mensajería no es de extrañar que todos los responsables de negocio, comunicación, marketing… de grandes y pequeñas empresas estén esperando con ansia la llegada definitiva de esta nueva herramienta. Una vez más, tendremos que esperar hasta poder ver su lanzamiento definitivo, eso sí, cuenta con que nosotros te contaremos todos los detalles para que no te pierdas ni uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *