¿Pagos en WhatsApp? ¿De veras? Hace unos meses ya empezamos a hablar de WhatsApp Pay, la funcionalidad que permitiría llevar a cabo pagos dentro de la app más utilizada en el mercado hispanohablante. Tras meses recibiendo noticias puntuales sobre esta tecnología, el lanzamiento en abierto ya es oficial y desde esta semana, y después de algún contratiempo de WhatsApp en India -su principal mercado y lugar desde el que llevan pilotando desde 2018-, los brasileños ya pueden realizar pagos a través de WhatsApp.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy sencillo. Al igual que a día de hoy puedes enviar un documento o una imagen en el cuerpo de tu mensaje o conversación, ahora tienes la posibilidad de efectuar un pago. Junto a los iconos de envío de imagen, archivo o contacto estará esta nueva opción. El usuario lo único que tendrá que hacer es vincular la tarjeta de su banco con la app. Un sistema muy sencillo que además destaca por las siguientes características:

Bidireccional

Pero no pienses que esta nueva funcionalidad permite únicamente realizar pagos a contactos que tengamos en nuestra app de mensajería, también nos da la opción de solicitarlo. Una cualidad similar a la que ofrecen plataformas como Bizum en España.

Costes

Aunque este servicio es gratuito para los usuarios, los comercios si tendrán que pasar por “caja” y pagar una comisión comparable a las de una transacción de tarjeta de crédito.

Acuerdos con los bancos y pagos seguros

Pero para poder lanzar a producción un sistema como este, es necesario contar la colaboración de los bancos del país. Por ello, para el lanzamiento de la funcionalidad en Brasil, WhatsApp ha cerrado acuerdos con Banco do Brasil, Nubank, y Sicredi (tanto para tarjetas MasterCard como VISA). Teniendo en cuenta esto, el mecanismo para lanzar el cualquier otro país sería similar. El primer paso sería cerrar colaboraciones y acuerdos con las principales entidades de España (BBVA, Santander…), Colombia (Bancolombia, Banco Popular…), etc. Algunos de los cuales, todo sea dicho de paso, ya cuentan con alianzas con Facebook.

En el caso de Visa, estas transacciones son posibles gracias a la tecnología Visa Direct y su entorno de seguridad Visa Cloud Token, la tokenización en la nube que la compañía está lanzando a la vez que los pagos por WhatsApp.

Tweet publicado en el perfil de la compañía

El futuro de los pagos de Facebook

Pero como ya sabes, Brasil no es el único país que Facebook ha utilizado como campo de pruebas para esta versión de pagos. India e Indonesia, zonas en las que el uso de WhatsApp también está muy extendido, también han sido pruebas pilotos de esta transformación. Ejemplos que ponen de manifiesto el interés de Zuckerberg por convertir la app de mensajería en un clon de WeChat, su homogéneo en China (y la cual permite desde hace años este tipo de transacciones).

Aunque por el momento esta funcionalidad es independiente, la plataforma ha sido construida dentro de lo que se conoce como Facebook Pay lo que permitirá en un futuro llevar a cabo transacciones a través de todas la apps que conforman el conglomerado empresarial: Instagram, Facebook y WhatsApp. Con esta red construida y asentada, los comercios podrían recibir pagos de sus clientes a través de cualquier entorno llevando el concepto de ecommerce a otro nivel.

De lo que no cabe duda, es que tras el lanzamiento en Brasil, otros mercados tanto europeos como latinos serán los siguientes en ver como los pagos llegan a la app de mensajería mas usada y preciada por los usuarios digitales de estos países. En esta línea y si quieres ampliar información sobre las posibilidades reales cuando combinamos este tipo de funcionalidades con la tecnología conversacional, te recomendamos que leas este artículo:

¿Pagos a través de Chatbots en WhatsApp?

WhatsApp activa su servicio de pagos abriendo la puerta a un nuevo mundo de oportunidades en el mundo de la tecnología…

planetachatbot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *