Metro Bilbao incorpora un chatbot en su nueva página web

Nora, el asistente conversacional del suburbano, nace con motivo del 25º Aniversario del organismo y la creación de la nueva página web.

- ,

La tecnología conversacional vuelve a postularse como una herramienta excepcional a la hora de comunicarse con la ciudadanía. Prueba de ello, es el nacimiento de Nora, el chatbot de Metro Bilbao.

El 25 aniversario de Metro Bilbao ha sido el detonante para la creación del asistente virtual que está disponible en la nueva página del organismo a través de la cual es capaz de atender a las consultas de los usuarios en tres idiomas diferentes: castellano, euskera e inglés. Todos ellos preparados para responder a más de 60 consultas sobre el funcionamiento y otras consultas del metro.

Al igual que cualquier otro chatbot, el objetivo de Nora no es otro que responder a las preguntas del usuario al momento, generando una experiencia de usuario positiva, fluida e interactiva. En la imagen te mostramos algunas de las opciones que ofrece el menú del asistente:

  • Próximos Trenes.
  • Elegir el billete.
  • Cómo llegar.
  • Tarifas.
  • Horarios y frecuencias.
  • Normas del metro.

Funciones como “Próximos trenes” o “Elige tu billete” permiten al usuario iniciar un camino guiado. En base a una serie de preguntas este obtendrá la respuesta que más se adapta a sus necesidades, en estos casos, la frecuencia de paso del próximo tren según la estación marcada y el mejor billete según tus necesidades.

Al margen de estos caminos guiados, el bot ha sido entrenado para dar respuesta a más de sesenta intenciones diferentes. Qué hacer si has perdido un objeto, cómo enviar sugerencias, qué tipo de animales se pueden meter en el metro o cuáles son las normas de uso general son solo algunas de las preguntas que el bot puede responder en tres idiomas diferentes. Además, siguiendo la norma no escrita del mundo de la tecnología conversacional, el chatbot estará en continua revisión con el objetivo de incorporar las nuevas demandas de los usuarios, así como, mejorar el entrenamiento existente.

Diseño de la página web

El lanzamiento del chatbot va de la mano del nuevo diseño de su página web. Nuevos formatos y colores en los que las funcionalidades ya existentes en versiones anteriores vuelven a estar a disposición de los ciudadanos. Entre ellas, destaca la función de próximos trenes, también disponible en el bot, con la que se puede saber con total precisión cuándo va a pasar el metro más inmediato y los dos o tres siguientes. Además, en este caso, permite establecer la geolocalización, para facilitar el uso a los usuarios no habituales o turistas.

Es preciso señalar que algunas funciones del bot redirigen a partes específicas de la web con el objetivo de que el usuario pueda completar la información que se le ofrece, demostrando una vez más que la combinación de la nueva página web con el bot permite a las empresas ofrecer soluciones más completas a los usuarios y obtener más información en un único entorno, ágil y sencillo.

Un nuevo diseño y una nueva tecnología para iniciar este nuevo ciclo de Metro Bilbao, que se suma a la larga lista de empresas que están apostando por mejorar la calidad de los usuarios.

No te quedes sin ver el vídeo de presentación de ambos entornos.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario