El pasado 10 de marzo Spain AI organizó una jornada muy especial coincidiendo con la semana de celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo.  Según la autora Lynda Barry «no creamos un mundo de fantasía para escapar de la realidad sino para poder quedarnos en ella». Ahora sí, sabiendo que la realidad social es una construcción humana, ¿qué estamos replicando del mundo físico en el metaverso? ¿Lo podremos percibir como un espacio inclusivo y diverso?

Precisamente son estas preguntas las que se abordaron en el webinar de Spain AI que hoy vamos a analizar. En esta sesión, estuvieron presentes Patricia Llaque, fundadora de OnWELL, perfil TIC y experta en neurociencias, Soraya del Portillo, CEO de Team Training, Andreu Soriano, community engineer en Gamium, y Helena Ortiz, Co-founder de Techer Team. Los cuatro profesionales del sector compartieron en sesiones individuales sus opiniones y reflexiones sobre esta nueva realidad, pero ¿cuáles fueron las claves de cada una de las intervenciones? ¡Te lo contamos en las próximas líneas!

1. Entrelazando realidades: más allá de sus límites

La primera en intervenir fue Patricia Llaque, con el fin de ofrecer un marco integrador e introductorio a las ponencias. Durante su sesión, remarcó el potencial de la convergencia tecnológica, la cual no deja de crear interés, y no solo, entre los expert@s del sector. Y es que, como destacó, el futuro es algo incierto que suscita inquietud, aunque solemos olvidarnos de que el futuro empieza en el presente, así que es importante comenzar a analizarlo desde la perspectiva del «hoy». En este contexto, Llaque puntualizó que:

El Metaverso es una nueva dimensión de universo en el que, desgraciadamente, las mujeres y los grupos minoritarios ya están infrarrepresentados.

En relación al evento que nos congrega, al igual que en el mercado del arte tradicional, las desigualdades de género ya dominan el espacio. Las mujeres solo representan el 16% del mercado del arte NFT, mientras que los artistas masculinos acaparan el 77% en todas las ventas primarias y secundarias. Además, en los últimos 2 años, las artistas representaron solo el 5% de todas las ventas de arte de NFT.  

Por otro lado, un análisis de LinkedIn Talent Insights descubrió que en una reciente conferencia de NFT, solo el 18% de los ponentes y el 30% de los patrocinadores eran mujeres.

Y según la encuesta de Binance 2021, solo el 5% del total de usuarios de criptomonedas en todo el mundo son mujeres.

Desgraciadamente la realidad es aún más preocupante, Facebook ha revelado los datos de una investigación que realizó para conocer qué pasaba en el metatarso con los abusos sexuales, tanto con mujeres como con niños, y tras los resultados alarmantes que tuvieron, decidieron establecer un perímetro de espacio personal. Sin ninguna duda, es una medida insuficiente. Otro problema al que nos enfrentamos es la dificultad en el rastreo de los incidentes porque ellos ocurren en tiempo real y generalmente no se registran.

Sabiendo que la cultura y la biología se influyen mutuamente, los que diseñamos tecnología tenemos un compromiso ético al crear también la realidad social que alimentará el metaverso ya que nuestro comportamiento en él la reforzará y la “hará real».

Por ello, al construir el metaverso tenemos la oportunidad no solo de elegir las cosas del mundo físico que replicaremos sino de ampliar posibilidades al consensuar nuevas “funciones sociales» y vivir acorde a ellas.

Aprovechemos cómo el cerebro crea y comparte una realidad social para diseñar una nueva, diversa e inclusiva, mediante la comunicación, la cooperación y la imitación en las nuevas dimensiones que abre el metarverso

2. Metaverso educativo con gemelos digitales e Inteligencia Artificial

¿Tenemos una oportunidad real a la hora de construir la Metadiversidad? Soraya del Portillo lo tiene muy claro y comienza el webinar con un sí rotundo. Pero, ¿por qué? Portillo explica que es una oportunidad para modificar las cosas que vemos en la realidad social que ya están muy sesgadas por lo que hemos vivido y generado.

En este contexto, en su compañía comenzaron a crear el metatarso en 2016, con el objetivo de tener mejores Skills. Es por eso, que crearon a Chiara, un simulador que permite que las personas puedan entrenar y practicar las relaciones con otras personas a la hora de hacer presentaciones en público. Chiara está creada con realidad virtual, para generar realidades paralelas a través del uso de gemelos digitales y que los usuarios puedan vivir las mismas situaciones que podrían vivir en el mundo real. A lo largo de su intervención, Portillo explica como su herramienta ayuda a lidiar con los sesgos que, inevitablemente, se viven en el día a día corporativo y empresarial. De este modo, ayuda a las personas a superar ese miedo escénico que, en algunos casos, se produce al ser consciente de los sesgos percibidos.

3.  La Identidad Digital – Quiénes somos en el metaverso

Vivimos en un contexto en el que conocemos a muchas personas, las cuales pueden ser de diferentes culturas, países o hablar diferentes idiomas. Pero, ¿realmente las conocemos en todos los ámbitos? Es más, ¿cómo nos condiciona su apariencia física a la hora de relacionarnos con dichas personas?

Estas y otras muchas preguntas son las que Andreu Soriano plantea que tenemos que hacernos a modo de reflexión, para lugar entender cómo el Metaverso puede ayudar a la construcción de nuestras propias identidades.

A día de hoy, es cierto que cada vez tenemos más presencial online en las principales plataformas y, en consecuencia, la cantidad de información que se crea cada vez es mayor, siendo una tendencia en aumento. Además, por otro lado, tenemos el mundo físico, que ya sea consciente o inconscientemente nos afecta personalmente. 

Desde Gamium, trabajan precisamente en esa presencia en el metaverso. Por ello, han desarrollado su propio Avatar NFT, el cual cuenta con las siguientes características:

  • El aspecto físico pasa a un segundo plano. Se eliminan los sesgos y prejuicios.
  • Tu apariencia en el Metaverso puede coincidir o no con tu apariencia real.
  • Descripción completa de nosotros mismos.
  • Toda nuestra información almacenada en un mismo lugar, fácilmente accesible e inmutable.
  • Tú eliges qué datos muestras y cuáles no.

Además, Soriano destaca que gracias al Blockchain y a la tecnología NFT, todos estos datos que hemos almacenado en nuestro Avatar, tendrán las características del Blockchainveracidad (los registros validad son irreversibles y no pueden ser alterados), seguridad (es inviolable, cualquier intento por falsear información es detectado de inmediato), transparencia (información pública y distribuida en todos los nodos validados), privacidad (la identidad de los participantes es anónima o pseudoanónima), descentralización (elimina la dependencia de terceros, tanto de empresas como estados) y trazabilidad (se conoce tanto el origen como el destino de cada transacción).

Pero, ¿cuáles son sus aplicaciones? Soriano destacaba alguna de ellas:

  1. Aplicar un trabajo: Tu Avatar NFT es tu CV.
  2. Crear eventos exclusivos: Por ejemplo, para las personas que hayan leído un libro o asistido a un concierto.
  3. Verificar si se cumplen ciertos requisitos: Por ejemplo, cuándo y dónde te han administrado las vacunas del Covid.

4. Virtual is Real

La consultora Gartner dice que en 2026, el 25% de la población pasará más de una hora en el Metaverso.

El Metaverso no existe aún, pero son muchas las aproximaciones que existen a día de hoy. Helena Ortiz ha sido la encargada de hablarnos de todas ellas.

Según Deloitte, los puntos más característicos del mertaverso son la identidad, la exploración, la experimentación, la socialización y la pertenencia. Cinco características a las que Ortiz añade cuatro más: imitado, persistencia, interoperable y sociales.

Desde la perspectiva del marketing, el Metaverso es una evolución del contenido, con actividades que aportan valor al usuario de manera distinta y complementaria a las del mundo físico. Y es que, como bien dice Ortiz, «ya no nos cuentan las historias, las vamos a vivir en primer persona«.

En lo que a la diversidad se refiere, podremos decidir qué queremos ser en el Metaverso. Pero es necesario evitar ciertos sesgos que se han llevado a cabo. Por lo que, es necesario que las mujeres sean parte de esta nueva era.


Si te perdiste la charla y quieres verla, te dejamos por aquí el vídeo completo:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *