Las 8 mejores formas de aprovechar los chatbots

¿Qué beneficios ofrecen los chatbots a las empresas que los utilizan?

- ,
chatbot

La rápida optimización del software de Inteligencia Artificial ha generado en la última década un gran crecimiento en el uso de estos bots por parte de las empresas.

Grandes empresas como WhatsApp, Telegram o Windows han apostado por los bots conversacionales además de una gran cantidad de startups estos sistemas ofrecen refuerzo para la atención al cliente. Si quieres saber más sobre chatbots, puedes consultar los artículos de Planeta Chatbot.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Pero, ¿de qué otras formas utilizan las empresas los chatbots? Hay muchas formas de utilizarlos, pero las principales y más utilizadas son:

1. Atención al cliente

En la mayoría de los casos, se utilizan para realizar funciones de atención al cliente en las principales redes sociales. Pueden recopilar datos de registro, proporcionar información, responder preguntas frecuentes, etc. Mejoran la atención a los clientes actuales y potenciales de manera considerada y hacen que las interacciones con este servicio sean más rápidas y sencillas, generando experiencias de usuario agradables.

2. Gestión de pagos y compras online

Los chatbots ayudan a facilitar y simplificar los procesos de pago y compras online. Proporcionan información y resuelven problemas que tienen los usuarios a lo largo del proceso de decisión de compra. Además, pueden realizar búsquedas, ofrecer productos similares o incluso permitir que se realicen pagos desde dentro de la conversación de chat.

3. Envío de información y novedades sobre su empresa

Estos pueden enviar información y noticias sobre la empresa de forma automatizada a los clientes y compradores potenciales de nuestro negocio online. Si se usa correctamente, puede ser una herramienta útil para cualquier empresa o marca.

4. Crea confianza y empatía

Sea cual sea el tipo de negocio que tengas en Internet, generar un clima de confianza entre tu negocio y tus potenciales clientes es un factor fundamental. Además, este factor inclinará la balanza a tu favor cuando este automatismo logre brindarles la ayuda que necesitan. Esta ayuda puede consistir en buscar productos similares a los que estaban buscando o resolver dudas relacionadas con las entregas a domicilio.

5. Asistente 365/7/24

Asimismo, una de sus utilidades más atractivas es que al ser un proceso de automatización de funciones específicas dentro del negocio digital, siempre están disponibles. Así, sea cual sea la hora o día del año que entre un usuario para consultar sobre nuestros productos o servicios, podremos atenderle con total solvencia.

6. Invertir en ellos es muy rentable

Debido a que una vez que la automatización está bien programada, requerirá poco o ningún mantenimiento, es una acción muy rentable dentro de nuestra estrategia comercial. Si la implementación la realiza un plugin o add-on, solo necesitarás actualizaciones periódicas, y variaciones de programación en caso de que queramos cambiar algún aspecto de sus funciones diarias.

7. Ofrecer la inmediatez que demandan los usuarios

En cuanto a velocidad, los chatbots que existen hoy en día son tan versátiles y ofrecen tal inmediatez que permiten al usuario tener una solución inmediata a la pregunta o problema planteado. Este factor es muy relevante si tenemos en cuenta que hoy en día los usuarios demandan cada vez más versatilidad en este tipo de programas debido a la competencia existente.

8. Facilidad de uso

Gran parte de su éxito en la actualidad se debe a que son muy intuitivos, y su instalación y programación no suelen ser demasiado técnicas y tediosas. Por lo tanto, incluso una persona a cargo de un negocio de comercio electrónico o Internet que nunca hubiera manejado uno de estos sistemas podría administrar su sistema de respuesta y servicio al cliente.


¿Cuáles son los tipos de chatbots más utilizados?

Puedes encontrar tantos tipos de bots como puedas imaginar. Sin embargo, en las empresas, estos son los tipos más utilizados:

– Chatbots para interactuar con los clientes

Acerca de este tipo de sistemas, podemos poner como ejemplo las aplicaciones con funciones de asistencia personal por reconocimiento de voz, como son:

  • Siri: creado por Apple para iOS, tvOS, watchOS y macOS.
  • Cortana: desarrollado por Microsoft y disponible para Windows, Xbox OS y Android.

Cada vez son más los usuarios que utilizan esta tecnología, ya que les permite interactuar de forma natural con el programa, respondiendo preguntas, realizando acciones y haciendo recomendaciones. Varias empresas están incorporando chatbots como parte de su servicio de soporte técnico. Ikea, por ejemplo, es otro de ellos. El chatbot de su página web permite a los consumidores realizar múltiples consultas sobre la marca, servicios o productos interactuando con uno de ellos.

– Chatbots para optimizar las tareas y procesos de marketing

Hemos hablado mucho de atención al cliente, pero lo cierto es que el uso de chatbots no solo se limita a mejorar la experiencia del usuario sino que también hay algunos dirigidos a marketers.
Imagina poder obtener rápidamente toda la información que necesitas para tu campaña de marketing por correo electrónico, por ejemplo, datos sobre las mejores plataformas de envío, estadísticas o nuevas tendencias de marketing de contenido.

Existe un tipo de chatbot que se conecta a una variedad de bases de datos y sistemas de marketing para brindar información en tiempo real sobre datos de tráfico, información de prospección, palabras clave, etc. Algunos pueden ayudarte a clasificar a tus clientes como Driftbot, que a través de una ronda de preguntas y respuestas interactúa con los clientes para encontrar el producto o servicio ideal para cada uno. De esta forma, podemos canalizar la conversación al miembro más adecuado de tu equipo.

– Bots en redes sociales

El uso de bots en redes sociales ha sido un tema que ha generado cierta polémica porque consiste en la creación de cuentas “fantasma” para incrementar el número de seguidores. Es una estrategia en la que varias cuentas falsas difunden mensajes a través de las redes sociales para influir en la opinión de los usuarios o levantar tendencia.

Todo ello, mediante técnicas realizadas con herramientas de social media, programadas para la publicación de este tipo de contenidos.


Conclusión

Los chatbots son sin duda una excelente opción para automatizar tareas rutinarias en nuestra empresa o negocio. Nos ayudarán a ahorrar tiempo y otros recursos que podríamos utilizar para resolver o mejorar otras áreas de nuestro negocio.

Como vimos, hay muchas formas en las que un chatbot puede ser útil para nosotros, y estoy seguro de que si comienzas a pensarlo encontrarás muchas más.

¡Gracias por leer!

Entradas del mismo autor

Deja un comentario