Inteligencia Artificial aplicada al sector de los videojuegos

- , ,
Spain AI 1 1

En Planeta Chatbot no nos perdemos ni un webinar de Spain AI, y el pasado jueves, ni pudimos perdernos este sobre cómo la Inteligencia Artificial puede cambiar la localización de los videojuegos.

Un interesante webinar que nos ofreció Noelia González, Manager Loc Data Analytics en Electronic Arts (EA), encargada de que en el área de Localization de EA se utilicen los datos desde todas las perspectivas con fines estratégicos y conseguir mejorar los procesos. Actualmente, Noelia cuenta con más de 25 años de experiencia ayudando a organizaciones en mejorar las decisiones de negocio mediante el uso de datos y tecnología. Además, Noelia es la reciente fundadora y city leader del nuevo hub de Spain AI, concretamente el de Valladolid.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

¿Qué es Electronic Arts (EA)?

Como hemos destacado, Electronic Arts, más conocida como EA, es una empresa dedicada al mundo de los videojuegos. EA cuenta con un departamento global de localización de videojuegos, que trabajan diariamente con el objetivo de localizar, es decir, acercar y adaptar los juegos a las diferentes culturas o idiomas de los países en los que se lanza. Para conseguirlo, cuentan con el departamento de EA Localization, del que Noelia forma parte.

Así pues, desde el departamento de localización también se encargan de localizar todos los juegos de EA para garantizar el estilo artístico de cada uno de ellos y así dirigirse a los diferentes idiomas y culturas, logrando una experiencia inversiva en todos los futuros jugadores del mundo.

Pero… ¿cómo se une este mundo con el de la inteligencia artificial?

En localización se agrupan muchos datos de diferentes tipos, entre los que se encuentran audios, vídeos, procesos de trabajos, el testing, datos financieros… etc. Todos estos datos son muy importantes para la localización de los diferentes juegos de EA.  Gracias al uso de la IA todos esos datos se pueden trabajar y moldear para obtener insights potentes.

El departamento se creó hace dos años con la necesidad de que los datos y la inteligencia artificial ayudara al desarrollo de oportunidades de negocio y procesos de mejora. Y el punto de partida con el que se encontró este departamento fue el siguiente:

  • Más de 35 fuentes diferentes
  • Player data telemetry
  • Oportunidad única para cruzar los datos
  • Necesidad de crear una cultura basada en los datos
  • Sin talento de datos

¿Qué hacen en el Departamento?

Una de las cosas más importantes del departamento es conocer las fuentes de datos (Data Driven Business). Y para que surjan los proyectos, es muy importante la Data Evangelization. Se trata de la visualización como punto de entrada, así como data talks, mentorhsips, visibilidad interna/externa en forums, Branding, data newsletters y Loc Data School (una aplicación para que los compañeros de EA puedan aprender diferentes materias del área de trabajo del mundo del dato y la IA). Además, también trabajan con diferentes herramientas para poder conseguir otros objetivos como:

  • Player Data Telemetry para personalizar el contenido localizado
  • Data Science para agilizar y escalar procesos internos
  • Centralización y gobierno del dato en EA, localización a través de su DataLake
  • Cuadros de Mando: diseño e implementación de KPIs para todo Localización
  • Promoción de la cultura del dato en el área de localización de EA
  • Innovación para todo EA Localización, apoyando al resto de los equipos para crear proyectos mínimos viables (MVP).

¿Qué no hacen en el Departamento?

  • Mejorar el rendimiento, las características o el diseño del juego
  • Análisis de campañas de marketing
  • Participar en proyectos sin hacer un MVP primero

Captura de pantalla 2021 11 22 a las 16.19.49

¿Cómo organizan el Data y la IA?

Para poder cumplir con sus objetivos, el departamento de Noelia cuenta con su propio Data Hub, llamado ADA. Este entorno recibe la información de una gran variedad de entornos, que permiten generar ese conocimiento que posteriormente se aplicará al negocio.

En primer lugar, cuenta con un Datalake llamado Hall of Justice y que está alojado en el entorno de AWS. El entorno de trabajo tiene lugar en el AncaLagon que basado en tecnologías como Azure o Google y en el que los data scientist trabajan con tecnologías como Python o TensorFlow. A toda esa información, se le suma la que recogen de otros entornos como los Microservices vía API utilizados por el departamento de localización, los reports e insights que recogen a nivel corporativo y toda la información que se produzca de la aplicación del Business Intelligence (Power BI).

Captura de pantalla 2021 11 22 a las 16.24.07

Esta combinación de fuentes, permite al departamento de EA Loc Analytics ser más ágiles en la creación y desarrollo de sus proyectos, reduciendo los tiempos, en algunas a ocasiones a un año, unos timings muy atractivos y difíciles de alcanzar en el mundo de los datos e IA.


Si quieres seguir aprendiendo cómo trabajan en este innovador departamento, y cómo implementan la inteligencia artificial y el machine learning en sus proyectos y videojuegos, no te pierdas el vídeo completo en YouTube.

¡Y no te pierdas todas las novedades que comparte Spain AI en sus canales!

spain ai

Y en la website de Spain AI.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario