Marketing personalizado con chatbots

Estas son algunas de las claves que tienes que tener en cuenta al usar chatbots en tus estrategias de marketing personalizado.

- ,

Los chatbots, los salvadores que durante la pandemia ayudaron a las empresas a automatizar la atención al cliente y el marketing, siguen ocupando titulares en la actualidad empresarial.

Gracias a sus ilimitados casos de uso y beneficios, han recorrido un largo camino desde un simple reemplazo para respuestas rápidas hasta la automatización de todas las operaciones de marketing, reduciendo costos y aumentando los ingresos, ayudando a los clientes a obtener una experiencia mejor y más divertida y mucho más.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Los últimos años y especialmente los últimos meses han sido testigos de una gran adopción de chatbots en el mundo empresarial con una inversión estimada de cinco mil millones.

Los chatbots personalizados se están abriendo camino en todas las marcas, y aquí te explicamos por qué deberías usarlos también:

Personaliza la experiencia del usuario con chatbots

Aunque, las respuestas de un chatbot solo se basan en su flujo de conversación preprogramado para todo tipo de usuarios, la personalización de los chatbots los hace capaces de comprender a los clientes y hacer preguntas como un ser humano. Una realidad que les permite detectar patrones y otro tipo de información que ayuda a determinar los intereses de cada cliente y dar sugerencias relevantes. Por lo tanto, llenar el vacío entre una marca y sus clientes y hacer que lainteracción para los clientes con el chatbot sea mucho más humana y no solo otra aburrida conversación con una máquina.

“Como la experiencia se cuida a nivel personal, también puede aumentar las tasas de conversión.”

Genera clientes potenciales, impulsa el compromiso

Los chatbots son extremadamente útiles y valiosos para generar e impulsar clientes potenciales o leads, ya que ofrecen una forma de interactuar con los clientes a gran escala, responder a sus consultas al instante, simplificar el descubrimiento de productos, guiarlos y agregar sugerencias.

Nadie quiere hablar con un robot que no entiende nada, ¿verdad?

Los chatbots son buenos para servir a los clientes, sin embargo, personalizar un chatbot con elementos gráficos y humanoides los hace mejores para hacer su trabajo. Además, los hace capaces de servir a todos los compromisos humanos de diferentes maneras. Si el flujo conversacional de tu chatbot es personalizado y este sabe cómo interactuar con cada cliente potencial, se obtiene una gran diferencia.

Un chatbot personalizado puede ofrecer a los usuarios una mejor experiencia con sus “gráficos y mensajes de conversación personalizados”, que pueden ser un imán de ventas para tu negocio. Si puedes conectarte con los usuarios y sincronizar sus pensamientos, puedes modificar fácilmente la naturaleza de una conversación. Como resultado, es posible que veas que los usuarios que inicialmente no estaban planeando realizar una compra, se conviertan finalmente en clientes.

El único desafío que puedes enfrentar para obtener tales resultados es diseñar un buen flujo de conversación. Para eso, puedes utilizar herramientas de marketing personalizadas, hay muchas que ofrecen integraciones de chatbots.

“Los informes muestran que un cliente se involucra al menos un 30% más con la marca y pasa entre un 20% y un 40% más de tiempo en la plataforma si el chatbot les parece humano”.

Obtén un ROI “incluso” mejor

Los chatbots son, de hecho, algo caros a veces. Sin embargo, cuando vemos los beneficios a largo plazo y el rendimiento de las inversiones, indiscutiblemente da mejores cifras.

6 de cada 10 empresas están de acuerdo en que los chatbots pueden tener un alto costo inicialmente (que puede ignorarse) pero si observamos cuánto mejora la participación del cliente, el proceso de generación de oportunidades de venta, la experiencia del usuario y la optimización del comercio electrónico, vale la pena cada un poco de eso.

Con un flujo de conversación personalizado en un chatbot (que ofrece respuestas fluidas y similares a las humanas a cada cliente) puedes hacer que los usuarios se sientan casi como un robot. Ayuda a las empresas a adquirir clientes sin problemas a menores costos. Además, esto también reduce los costos relacionados con las operaciones comerciales, el marketing y la retención de clientes.

Obtén información y análisis de clientes

Probablemente, la mayor ventaja de tener un chatbot sobre los humanos es que brinda acceso interno a los pensamientos y comportamientos de un cliente utilizando datos.

Durante el tiempo de operación, los chatbots interactúan con muchos clientes de diferentes orígenes y recopilan los datos respectivos para los mismos. Los mismos datos se pueden analizar para tener conocimientos y determinar el comportamiento del cliente y utilizarlos para optimizar el flujo de la conversación para mejorar la personalización.

Diseñar un flujo de conversación requiere mucho esfuerzo, especialmente si está diseñado para personalizar un chatbot. Cada mensaje, imagen, banner animado y vídeo que crees para el bot debe tener la capacidad de transmitir el mensaje correcto y atraer a la audiencia. Puede llevar horas diseñar flujos personalizados, pero cada minuto vale la pena.

Mejora la experiencia de compra

Los informes muestran que 8 de cada 10 nuevos compradores onlinerequieren asistencia adicional para realizar compras. Estos pueden oscilar entre navegar por la web, explicar los distintos productos, realizar el check out, realizar pagos, comprobar el estado del pedido y de la entrega, etc. De ahí que orientar a estos nuevos clientes se convierta en una prioridad.

Los chatbots personalizados actúan como una guía de compras para estos nuevos clientes. No solo los ayuda, sino que también actúa como si fueran un compañero, comprenden a los clientes y sugieren productos, y esto hace que los clientes sean más propensos a participar y comprar.

Crear y fomentar la fidelidad a la marca

Si seguimos los informes, 5 de cada 10 personas dicen que volverán a comprar una marca si esta los ha tratado bien.

Dado que los chatbots personalizados actúan como un comienzo humano real, mejoran la experiencia de compra del cliente, resuelven sus consultas, crean una buena impresión en la mente del cliente y desarrollan una relación con el cliente.

Y nada hace más felices a los clientes que sentir que se les valora, y esto los hace instantáneamente leales a una marca.

Conclusión

Los chatbots ayudan a generar y convertir clientes potenciales, mejorar la experiencia de compra, personalizar la experiencia, obtener datos internos, crear lealtad y mucho más.

Ofrece tantos beneficios que resulta difícil de contar. Y además de eso, también recopila y proporciona toneladas de datos a los propietarios de negocios que allanan el camino y abren espacio para el desarrollo futuro del negocio.

Si aún no estás aprovechando los chatbots personalizados para obtener ventas en el mundo actual, estás cometiendo un error y perdiendo una gran oportunidad.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario