chatbot-telegram

[Versión en inglés disponible aquí]

¿Cuál es la diferencia entre bots y chatbots? Tras una conversación con Miquel Serrabassa, Jefe del Departamento Tecnológico de La Nació Digital, resaltó que algunos bots son, en realidad, canales:

“Estos bots carecen de interacción. Son unidireccionales y publican mensajes automatizados, pero la gente no puede interactuar con ellos.”

Según Telegram, los usuarios interactúan con bots a través de mensajes, comandos y solicitudes en línea controladas por los desarrolladores (y una API). A partir de esta definición, los ejemplos varían desde notificaciones de los medios de comunicación, pronósticos del tiempo, hasta concursos.

Con poca experiencia en programación, he estado experimentando y probando con bots enTelegram y esto es lo que he aprendido:

RSS bots

Lokot and Diakopoulos escriben que la mayoría de los bots se utilizan para “comunicar contenido de varias plataformas y dirigir noticias tradicionales a través de las redes sociales.”

Un ejemplo de ello puede ser DinfografiaBot. Este bot presenta contenido de mi blog a través de un menú simple y difunde publicaciones de mi cuenta de Twitter.

Crear comandos para el menú

A través de comandos como /contacts, /best_links o/website, construí un menú que permite visualizar los mejores artículos del blog, contactarme en las redes sociales y obtener el link directo a la web:

comandos

Canales de publicación automática

Además, mis tuits y retuits se publican directamente y de manera automática. Similar a un canal, permite seguir un contenido específico sin una interacción necesaria del usuario.

Este bot también podría utilizarse para enviar publicaciones a un canal de Telegram. La principal diferencia entre bots y canales, según Telegram, es que éstos últimos publican mensajes sin permitir que los usuarios intervengan a través de preguntas o respuestas.

Interacción: nula

Entrevistas como extensión y entradas adicionales a los artículos

Estudiantes de la Birmingham City University presentaron en el hackathon de Build The News el año pasado un reportaje largo que incluía experiencias de realidad virtual y bots.

telegram

They’ve built a Telegram bot with preset answers, similar to Quartz’s new app #buildthenews

19:18–20 Mar 2016 · Camberwell, London

Para este proyecto, creamos expertos que permitían saber más sobre temas específicos y con los que el consumidor podía interactuar a través de videos (Youtube), audio (interno), links y un menú.

Estos comandos se organizaron dentro de menús y submenus escritos en formato preguntas para poder conducir una conversación más informal:

Interacción: limitada

Concursos

Durante la elaboración de un artículo sobre periodismo de datos, pregunté a algunos expertos en el área si podían recomendarme libros para principiantes. Con estos datos, creé un bot que presentaba los artículos y adivinaba los libros que la gente había leído de la lista:

concurso

Interacción: limitada

Telegram permite a los usuarios crear un bot con un menú simple que actúa como navegación. Sin embargo, si se busca una interacción entre usuario y máquina, se necesita utilizar la API del bot y tener algunas habilidades en programación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *