La aplicación de la Inteligencia Artificial a todos los sectores es una realidad que nadie pone en tela de juicio. Sin embargo, su uso en el sector salud es uno de los puntos que más se está comentando ya que su introducción puede transformar por completo nuestra identidad. Abordar todos los supuestos escenarios que su llegada plantea se está convirtiendo en uno de los topic más comentados en el último año y entre todos los lugares existe un evento cuya esencia radica en ese punto. Hablamos del Transvision. Para conocer con más detalle que nos depara el futuro y qué nos podremos encontrar en el encuentro, hemos entrevistado a José Luis Cordeiro, Embajador de esta edición y Director de HumanityPlus.

1. ¿Qué es TransVision?

TransVision es la gran cumbre mundial de expertos en nuevas tecnologías que permiten trascender la condición humana para mejorar la vida de las personas. La primera cumbre TransVision se realizó en los Países Bajos, y después de circular por diferentes partes del mundo, finalmente llega a España por primera vez.

2. Una de las grandes estrellas de este vigésimo encuentro es Sophia, la robot humanoide, ¿qué nuevos retos a nivel humano y social implica la llegada de la IA?

La inteligencia artificial está permeando todo, se está volviendo ubicua. El actual presidente de Google, Sundar Pichai, dice que la inteligencia artificial es la nueva electricidad, se usará para básicamente todo y estará en todos los sitios. Al igual que la electricidad permitió antes enormes avances a la humanidad, la inteligencia artificial permitirá aun mayores avances en los próximos años.

José Cordeiro, vicepresidente de HumanityPlus y director del Millennium Project.

3. En este contexto, hay un concepto que crece cada vez con más fuerza. Me refiero a la “singularidad tecnológica”, ¿de qué hablamos cuándo usamos este término?

Mi amigo Ray Kurzweil pronostica que en el año 2029 pararemos la Prueba de Alan Turing, y no sabremos entonces si nos estamos comunicando con una inteligencia artificial o con un humano. Kurzweil además pronostica que en el año 2045 llegaremos a la “singularidad tecnológica” cuando una inteligencia artificial descentralizada supere a la inteligencia humana acumulada.

Personalmente, estoy totalmente de acuerdo con Ray y también defiendo esas dos mismas fechas: 2029 y 2045. De hecho, en el prólogo que escribí para la edición española del libro Como crear una mente de Ray Kurzweil explico como además la inteligencia artificial nos va a hacer más inteligentes. Vamos a aumentar nuestra inteligencia con inteligencia artificial. Mejoraremos y complementaremos nuestra inteligencia natural con inteligencia artificial.

4. La introducción de esta tecnología en nuestras vidas, ¿nos permite hablar verdaderamente de inmortalidad?

Sí. En mi nuevo best-seller La muerte de la muerte publicado en abril de 2018 planteamos que gracias a los grandes avances científicos recientes es posible que pronto logremos controlar el envejecimiento y, mucho mejor, revertir el envejecimiento. De hecho, hoy cada vez más expertos se están dando cuenta que el envejecimiento es una enfermedad, pero una enfermedad curable, y que esperamos curar antes del año 2045. Según el biogerontólogo Aubrey de Grey, quien escribe el prólogo del libro, en unos años alcanzaremos la velocidad de escape de la longevidad, y así podremos vivir indefinidamente.

Tenemos la gran oportunidad de vivir entre la última generación humana mortal y la primera generación humana inmortal. ¿Dónde quieres estar tú?

Este es el mejor momento de estar vivo, aquí y ahora. Aprovecha esta oportunidad de vivir lo suficiente para vivir para siempre. No para odiar sino para amar, no para destruir sino para crear, no para morir sino para vivir.

5. Para terminar, ¿por qué deberían acudir a este encuentro los expertos que estén trabajando con Inteligencia Artificial?

Claro, las personas interesadas en la inteligencia artificial deberían participar en TransVision. Pero además de hablar de la inteligencia artificial, también consideraremos otras tecnologías exponenciales que cambiarán radicalmente la humanidad, como la biotecnología, nanotecnología, neurociencia y muchas otras que están creando una disrupción nunca antes imaginada. En las próximas dos décadas vamos a ver más cambios que en los pasados dos milenios.

Estamos viviendo tiempos mágicos, casi tiempos de ciencia ficción, pero ciencia ficción buena, no ciencia ficción mala. Como diría el famoso escritor inglés Sir Arthur C. Clarke en su tercera ley del futuro: “cualquier tecnología suficientemente avanzada no se diferencia de la magia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *