Tanto en clases como en ponencias, me suelen preguntar sobre mi chatbot favorito, así que he decidido compartir en este post dos buenas iniciativas que me ayudan a acelerar algunas tareas en mi rutina.

Al interactuar por primera vez con un chatbot, analizo lo siguiente:

  • Presentación — Saber qué puede y qué no puede hacer un bot
  • Información presentada de distintas maneras: texto, botones e imágenes
  • Proactivo, pero sin ser abusar
  • Sentido del humor
  • La inteligencia del bot y la capacidad de entender, evitando así que me frustre al no obtener respuesta a una pregunta específica.

Sin embargo, para volver al chatbot y hablar de manera asidua, necesito ver su utilidad. Los dos chatbots que presento abajo viven en Facebook Messenger e intentan facilitar la rutina del usuario resumiendo o analizando la información que está en la red.

1. SummarizeBot

Este bot, disponible en Facebook Messenger y Slack, procesa URLs con artículos, imágenes con texto, o archivos de audio, y extrae la información más relevante en tiempo real utilizando inteligencia artificial.

El resultado es una visualización con tres pestañas: resumen, palabras clave y fragmentos clave:

Si no tienes un artículo en mente, también puedes preguntarle al bot sobre las últimas noticias de un tema concreto para obtener un resumen.

Qué me gusta

Una vez abres el link al resumen, la cabecera anuncia los minutos ahorrados al utilizar este servicio, la opción de tener subrayadas las ideas claves y la posibilidad de bajar el archivo en formato PDF.

Otra característica interesante es el tamaño del resumen. Dependiendo del tiempo del que se dispone y la información necesaria, se puede utilizar esta barra para incrementar o disminuir la extensión de la noticia:

Si el chatbot resume las ideas principales y nos centramos en ellas, puede ser arriesgado al tratarse de una extracción parcial. ¿Cómo sabemos que no estamos solamente contando una parte de la historia? ¿Podemos hacer que el algoritmo de inteligencia artificial sea imparcial?

Lee más sobre el proyecto aquí. Una característica que está por llegar es el resume de múltiples documentos!

2. Facterbot

Este proyecto se elaboró dentro del Máster en Innovación de Periodismo de la Universidad de Elche (España).

Andrés Jiménez presenta Facterbot como el primer chatbot en Facebook Messenger que verifica los datos, ayudando a detectar historias falsas en internet. Puedes subscribirte a notificaciones ocasionales, leer un resumen de la notifica o leer la noticia real completa.

Una buena iniciativa que detecta qué se está haciendo viral en las redes sociales, verificarlo, y compartirlo con sus seguidores. La proactividad cuando se necesita, y permanecer en silencio cuando no hay actualizaciones, da al usuario un descanso, en comparación con todos los bots que están continuamente enviando mensajes sobre el tiempo, noticias o bromas.

Al ser un bot de diálogo guiado, tiene limitaciones en la parte del lenguaje natural. Le falta respuestas a más small talks que aportan personalidad al bot. Hasta ahora entiende frases básicas como hello’, ‘who are you’ or ‘I need help’, pero para el resto de frases, activa la respuesta por defecto: ‘Sorry, I don’t quite understand what you are saying. Please scroll back up and continue the conversation.’

Conoce más sobre el proyecto aquí, detallado por Andrés.

Tienes más ejemplos? Comenta o escríbeme en Twitter en @mcrosasb

Originally published at dinfografia.wordpress.com on September 18, 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *