Cómo integrar un chatbot en email marketing

El email marketing es una de las estrategias más utilizadas en comunicación comercial, pero ¿cómo innovar con un chatbot en este entorno?

- ,

El email marketing es una de las herramientas más utilizadas por las empresas para atraer y convertir clientes potenciales. Su uso puede aumentar tu ROI en un 4200%, lo que significa que con cada dólar que inviertes en marketing por correo electrónico, puedes anticipar un retorno promedio de 42 dólares. Con una conversión tan grande, 9 de cada 10 especialistas en marketing utilizan este método para que la gente conozca su producto.

Teniendo en cuenta esto, la integración de un chatbot puede simplificar el proceso de interacción y establecer un toque personal con tus posibles clientes. El 55% de las personas quiere respuestas instantáneas a sus consultas, lo que solo se puede hacer a través de chatbots, un sistema que te permitirá, además, reducir tus costos operativos en un 30% y aumentar tus ventas en un 67%.

El siguiente artículo te sugerirá varias formas sobre cómo utilizar de manera óptima un chatbot en tus correos electrónicos y conquistar a una audiencia más amplia.

Reúne las direcciones de correo electrónico de los clientes potenciales

En el marketing por correo electrónico tradicional, el primer paso es recopilar los identificadores de correo electrónico de tus clientes potenciales. Puede haber miles de personas visitando tu sitio web a diario, pero solo el 2% de las personas se suscribirán a tu lista de correo electrónico o newsletter. Estas personas son tus clientes potenciales que están interesados en saber más sobre tu producto. Para hacerlo, debes crear un canal que solicite a tus lectores que proporcionen sus direcciones de correo electrónico.

Aquí surge el uso de chatbot. Puedes implementar un chatbot que sea capaz de iniciar una conversación con el lector ofreciéndole contenido de valor. El chatbot aparece en forma de ventana emergente después de que el lector haya pasado un par de minutos en el sitio web y esté interesado en formar parte de tu lista de correo.

Personaliza tu mensaje a través de la segmentación

Todas las empresas utilizan el marketing por correo electrónico paraimpulsar las ventas y la bandeja de entrada de las personas está llena de esos mensajes típicos. Para destacar, debes enviar correos electrónicos que satisfagan la necesidad de un segmento particular de tu audiencia. Los mensajes personalizados tienen una tasa de apertura un 26% más alta en comparación con las líneas de asunto generalizadas. Debes crear contenido que resuene con la audiencia objetivo. La segmentación efectiva puede aumentar tus ingresos en un 760%.

Puedes dividir a tus suscriptores en los siguientes segmentos:

  • Demografía (edad, sexo, ingresos, etc.).
  • Localización física.
  • Compras pasadas.
  • Compra de frecuencias.
  • Intención de compra y muchos más.

La integración de un chatbot te ayudará a recopilar todo tipo de datos sin necesidad de que un humano tenga que intervenir. Puedes predefinir los segmentos en tu chatbot y el dispositivo funcionará en consecuencia. Incluye solo la información requerida, de lo contrario, puedes aburrir a la persona y podría optar por no suscribirse a tu lista de correo electrónico.

Diversifica tu canal de comunicación

Tus clientes potenciales pueden estar en cualquier lugar, por lo que necesitas establecer un canal de comunicación que pueda brindar respuestas instantáneas dondequiera que encuentren tu marca. El 90% de las personas prefiere una empresa que ofrezca comunicaciones omnicanal. Por ello, debes establecer un chatbot en todas las plataformas de redes sociales para optimizar la experiencia del usuario.

Las empresas que utilizan la comunicación multicanal han triplicado su compromiso con el cliente en comparación con las empresas que aún no la han adoptado. Esto no solo aumenta la interacción, sino que también reduce la carga sobre el personal de atención al cliente. En una investigación realizada por IBM, se demostró que los chatbots pueden reducir el costo de soporte al cliente en un 30%.

Impulsar la conversión

Una persona que ha ofrecido voluntariamente su dirección de correo electrónico a cambio de recibir contenido de valor agregado tiene más probabilidades de realizar una conversión que cualquier visitante normal. Para mejorar tu conversación, debes concentrarte en estas personas y posicionarte como un experto. La integración de un chatbot le dará a tus lectores una experiencia de conversación humana en la que pueden hacer preguntas y obtener respuestas instantáneas. Un chatbot puede identificar lectores repetitivos que estén interesados en tu marca y convertirse en un cliente potencial.

Estas personas pueden recibir mensajes personalizados para animarlos a invertir en tu producto o servicio. El 64% de las personas admira el chatbot por su servicio de 24 horas. Un chatbot nunca está desconectado y tus lectores pueden iniciar una conversación en cualquier momento.

Recuerda los correos electrónicos que no han sido abiertos con un chatbot

Los correos electrónicos no abiertos son un problema en todas las campañas de marketing por correo electrónico, aproximadamente entre el 75% y el 85% de los correos electrónicos no son abiertos por los suscriptores. Estos datos dependen de muchos factores, como la línea de asunto, la calidad, el tiempo de envío del correo electrónico, etc. Sin embargo, si calificas todos los parámetros, establecer un chatbot en tu sitio web puede ser una buena opción.

Los chatbots se pueden utilizar para informar a tus clientes potenciales sobre cualquier oferta por tiempo limitado u otra información existente que pueda impulsar las ventas de tu producto.

Conclusión

Los correos electrónicos y los chatbots se pueden clasificar como técnicas básicas de marketing para las empresas en el mundo actual. E integrarlos puede ayudar a que tu marca llegue a una audiencia mucho más amplia. Puedes recibir ayuda de expertos para establecer un chatbot en tu sitio web y, finalmente, crear un canal que recopile clientes potenciales de calidad.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario