Guía definitiva: pasos para desarrollar un chatbot con éxito

Estos son los pasos que debes seguir si quieres desarrollar un asistente conversacional que atienda a tus clientes correctamente.

-

Si deseas que tu negocio tenga éxito, deberás adaptarte constantemente a las últimas tendencias. En ese sentido, los chatbots se encuentran entre las herramientas de marketing más famosas de la industria hoy en día, y ayudan a construir una buena comunicación entre las empresas y sus clientes.

Los chatbots son muy útiles si estás buscando mejorar la experiencia de tu cliente resolviendo sus consultas, disminuyendo la carga de trabajo humana o la resolución de preguntas en remoto.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

¿Qué es un chatbot?

Los chatbots se pueden definir simplemente como herramientas de marketing y automatización que están diseñadas para interactuar con las personas y realizar conversaciones similares a las humanas para ayudarlas. Estos bots pueden usar Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) o técnicas de análisis de audio para comunicarse, lo que hace que suene más humanoide.

www.freepik.com

Los empresarios y las organizaciones recomiendan encarecidamente AI-Chatbots en sus negocios. Dichas herramientas aprenden continuamente sobre las interacciones, el comportamiento, el proceso de pensamiento, etc. de los clientes a partir de sus conversaciones anteriores. En última instancia, los hace lo suficientemente inteligentes como para manejar discusiones y consultas complejas en el futuro sin necesidad de asistencia humana.

Sin embargo, utilizar un chatbot que te ayude en tu negocio no es tan fácil. El desarrollo de un chatbot es un proceso mucho más complejo y debe planificarse inteligentemente después de la implementación.

Mejores prácticas al desarrollar chatbots para tu negocio

Deberás comprender y averiguar qué es exactamente lo que deseas de tus chatbots y qué dificultades puedes enfrentar mientras los capacitas antes de poder continuar.

Establecer objetivos y asignar roles

Lo primero que deberás identificar es por qué necesitas un chatbot. Por ejemplo, es posible que necesites un chatbot para obtener más conversiones ecommerce o puedes necesitarlo para enviar avisos importantes a tus usuarios que llegan a tu sitio web, etc.

www.freepik.com

Aquí, tengo una guía completa que incluye prácticas que pueden ayudarte con proyectos de desarrollo de chatbots para tu negocio.

Una vez que encuentres la respuesta, tendrás las cosas claras para comenzar con el desarrollo. Lo entenderías para entonces; cuál sería el papel en tu negocio.

Comprender a tus clientes

Conocer a tu cliente se convierte en un papel crucial al desarrollar chatbots para tu negocio. Cuanto más sepsa sobre tus clientes, más fiables serán tus bots. Deberás comprender los antecedentes del tráfico que conducirá a tu sitio web y las preguntas que podrían hacer.

Puedes tener una idea sobre tus clientes a partir de conversaciones anteriores y configurar tus bots para que respondan a tus consultas rápidamente.

Diseñar una interfaz de usuario conversacional

Mientras desarrollas tu chatbot para empresas, deberás crear un modelo de contenido para el flujo de la conversación. Por lo mismo, usar un creador de diagramas de Gantt podría ser de gran ayuda para organizar sin esfuerzo su modelo de diseño conversacional. Cuando comiences a trabajar en el modelo, puedes comenzar escribiendo los requisitos en el diagrama de Gantt (con las prioridades marcadas) y, a continuación, puedes hacer un diseño completo y un plan listo sobre el mismo. Esto puede parecer un desafío, pero vale la pena cuando tienes una imagen clara en tu diagrama de Gantt de cómo debe ser el modelo de contenido y cuáles son las prioridades; resulta más fácil crearlo sin problemas.

Los humanos pueden hacer la misma pregunta con diferentes tonos, y tu bot debe ser lo suficientemente inteligente como para responderlas sabiamente. Por lo tanto, lo más importante que se requiere durante el desarrollo de un chatbot es planificar e implementar los modelos de contenido adecuados que resolverán la mayoría de las consultas de los clientes. También puedes integrar URL personalizadas entre conversaciones para desviar el tráfico directamente a las soluciones.

Una interfaz de usuario conversacional ayuda al usuario a hablar con el bot y decirle lo que quiere y permite que los bots comprendan a los clientes a los que se refieren. Les da la libertad de comprender el tono o la forma en que el cliente transmite sus consultas, en lugar de ceñirse a la capacitación basada en palabras.

www.freepik.com

Grabación de conversaciones anteriores

Las referencias ayudan mucho a la hora de crear contenido. Del mismo modo, la referencia juega un papel clave en el entrenamiento de tu bot. Puedes grabar las conversaciones o interacciones anteriores y trabajar como referencias para entrenar su bot basado en IA.

Si no tiense ninguna de estas interacciones, puedes elegir personas de la misma región o del mismo origen lingüístico para ayudar a tus bots a obtener una respuesta más precisa y realista.

Por lo tanto, recopilar datos de chat antiguos o interacciones con tus clientes se vuelve importante al desarrollar un Chatbot para tu negocio.

Enfoque de desarrollo correcto

Identificar palabras y comprender la intención de la pregunta siempre se vuelve importante, ya que diferentes bots tienen diferentes enfoques para abordar a los clientes. Los chatbots utilizan dos métodos para superar estos obstáculos: respuestas basadas en la regla y aprendizaje automático.

El chatbot utiliza el aprendizaje automático mientras responde a preguntas complejas sobre lo que han aprendido de chats y conversaciones anteriores. Estas respuestas son mucho más realistas e inteligentes, ya que el chatbot conoce al cliente de interacciones anteriores.

Si no hay historial de chat, la respuesta basada en reglas entra en acción, donde el chatbot responde con respuestas relacionadas con las palabras clave identificadas.

Pruebas

Las pruebas finales son importantes antes de la implementación de chatbots. La revisión continua de componentes como NLU (comprensión del lenguaje natural) debe revisarse y verificarse para obtener resultados más precisos.

Recomendamos nombrar un equipo que pruebe continuamente los chatbots y realice mejoras para que sus bots sean más interactivos.

También puedes solicitar comentarios a tus usuarios y obtener información sobre cómo les está yendo a tus bots. Esta retroalimentación también ayuda a mejorar tus bots de vez en cuando.

Conclusión

El mundo se mueve a pasos agigantados en la actualidad. Las personas necesitan respuestas rápidas a sus consultas en lugar de enviar un correo electrónico o un mensaje y esperar tus respuestas. En tales escenarios, los chatbots han resultado muy efectivos, ya que brindan respuestas rápidas las 24 horas del día, los 7 días de la semana e incluso te ayudan a ahorrar tiempo al interactuar con tus clientes.

Además, si tienes alguna duda con respecto a los puntos que he abordado en este artículo, no dudes en dejarme un comentario.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario