entrevista-almo

1. Antes de presentar a Google Assistant, ¿cómo definirías el concepto de “tecnologías conversacionales” que está tan de moda?

La tecnología conversacional es la forma de comunicarnos con dispositivos como el ordenador, el móvil o la tableta a través de la voz. Son un paso más en la evolución de las interfaces de usuario y ha sido posible gracias a los últimos avances en reconocimiento de voz, procesamiento del lenguaje natural y machine learning. La generalización de su uso permitirá utilizar las computadoras en un mayor número de ocasiones y de forma más directa y cercana a nuestra naturaleza.

2. ¿Cuáles son las peculiaridades y ventajas de Google Assistant?

Google Assistant es el asistente digital de Google. Mediante una interfaz conversacional, disponible desde hace unos meses en castellano, Google Assistant ofrece servicios que hacen las actividades diarias más fáciles: programar una alarma, elaborar una lista de la compra, conocer qué tiempo hará en Sevilla esta semana o encontrar la ruta más rápida para llegar a Salamanca. Google Assistant permite también conectar con asistentes, Actions, desarrollados por terceros y conocer las últimas noticias de El Mundo o escuchar Los 40. La disponibilidad en numerosos dispositivos ha logrado que sea muy natural la comunicación con ellos en acciones universales como preparar la cena, estar esperando al autobús o mientras haces la compra.

3. ¿Qué pasos tiene que seguir una compañía que quiere comenzar a ofrecer sus servicios conversacionales en Google Assistant?

El desarrollo de interfaces conversacionales, si bien sigue un proceso de creación similar al desarrollo de cualquier servicio digital: diseño, implementación y despliegue, luego requiere una profunda revisión del diseño del mismo y la experiencia de usuario ofrecida; la experiencia web o móvil no son de mucha utilidad en estos casos, por lo que debido a las significativas diferencias que impone la interacción mediante la voz, Google ha elaborado todo un conjunto de guías online que facilitan el proceso de diseño.

Una vez completado el diseño, Google DialogFlow es una plataforma, integrada con Google Cloud, que permite el desarrollo del asistente, así como su despliegue en una variedad de plataformas, incluyendo su conexión con Google Assistant. Las principales funcionalidades ofrecidas resuelven el reconocimiento de voz, la conversión de voz a texto o el procesamiento de lenguaje natural, en los principales lenguajes y en multitud de dispositivos. Así mismo se simplifican la conexión con servicios cloud y finalmente el despliegue en diversas plataformas. Actualmente Dialogflow Enterprise, en fase beta, se ofrece como parte de Google Cloud.

Finalmente, una vez desplegado el asistente, la actividad con el usuario y el feedback recibido como mecanismo de mejora de la interacción, requiere nuevamente un planteamiento novedoso del marketing digital, que permitirá el desarrollo de conversaciones cada vez más útiles para los usuarios.

4. A lo largo de los últimos meses hemos visto como Google Assistant ha cogido carrerilla al tiempo que otro entorno concebido también por Google ha salido a la palestra, ¿podrán en el futuro RSC o Chat combinarse con Google Assistant? ¿Cómo?

Aunque Google Jibe ha llegado a acuerdos con OEMs y operadoras para incluir Android Messages (que es un cliente RCS que soporta el Universal Profile de la GSMA) con el objetivo de que las operadoras puedan distribuir mensajes RCS en el ecosistema Android, no tenemos en estos momentos nada más que añadir a este respecto.

5. Pero toda tecnología tiene que ser usada para convertirse en una verdadera revolución, ¿está preparada para todos los públicos?

Sin duda el reto que afrontamos las empresas tecnológicos consiste hacer la tecnología accesible al mayor número de personas, contemplando la diversidad de los usuarios y que la naturaleza de sus diferencias se vea convenientemente reflejada en productos y servicios. En Google trabajamos constantemente para lograrlo, haciendo productos que reflejan dicha diversidad y diseñando plataformas abiertas que permiten que, desarrolladores de todo el mundo, creen aplicaciones para audiencias diversas.

En este sentido, Google Assistant supone un paso más, acercando la interacción con las computadoras y dispositivos móviles a todo tipo de usuarios. En un futuro próximo, personas de toda índole, podrán contar con los servicios de un asistente digital, reduciendo aún más si cabe las barreras de acceso al mundo digital.

6. ¿Qué aceptación está teniendo en Estados Unidos?

Creemos que la aceptación es buena. El asistente ya está disponible en 400 millones de dispositivos incluyendo Google Home, tabletas y teléfonos Android, iPhones, TVs etc. Hemos vendido más de diez millones de dispositivos Google para el hogar en el último año y más de un Google Home por segundo desde que se lanzó su versión mini al mercado. Estamos satisfechos de la evolución del asistente y con el feedback recibido, iremos mejorando la plataforma de manera continuada.

7. ¿Cuándo crees que se extenderá su uso en España y Latinoamérica?

El asistente de Google se encuentra disponible en castellano desde hace unos meses y estamos convencidos de que su evolución será cada vez mejor según vayan apareciendo más dispositivos en los que esté el asistente integrado.

8. Sin duda, toda esta tecnología marca hacía dónde nos estamos dirigiendo, pero ¿qué tendencias van a predominar en los próximos meses?

Actualmente Google Assistant se encuentra disponible para los principales lenguajes y cuenta con un ecosistema vibrante de asistentes de terceras partes integrados, que enriquecen con servicios el ya enorme directorio de soluciones ofrecidas por el Google Assistant.

En los próximos meses veremos como los servicios, con la capacidad de manejar mejor el contexto, se vuelven más sofisticados y capaces de ofrecer mejores soluciones, de forma más intuitiva. En el Google IO 2018 se vieron ejemplos de lo que nos espera en un futuro cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *