Victoria la Malagueña y Riu República ganadores del I Concurso de Chatbots Turísticos

SEGITTUR premia a los mejores chatbots del año en la primera edición de los The ChatbotsTourism Awards 2019.

- , ,
turismo-awards-ganadores

La tecnología conversacional en el sector turístico ha demostrado su fuerza y potencial durante FITUR 2019. En este contexto, Victoria la Malagueña y el hotel Riu República han sido los ganadores del I Concurso de Chatbots Turísticos organizados por SEGITTUR junto a la colaboración de Planeta Chatbot.

El objetivo de los premios ha sido reconocer a los mejores chatbots y aplicaciones de tecnología conversacional a nivel nacional e internacional en dos categorías (Servicio turístico y destino turístico), mostrando así el papel de estas tecnologías en la mejora de la experiencia del turista antes, durante y tras el viaje.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

En esta primera edición se han inscrito un total de 22 chatbots, entre los que han quedado como finalistas en la categoría de guía de destino: Taro y Turismo de Murcia Bot, mientras que en la categoría de servicios turísticos los finalistas han sido Nixi1 y M.A.R.V.I.E. de Fly Scoot.

El jurado encargado de valorar cada una de las candidaturas finalistas ha estado compuesto por Red.es, FITUR, Chatbot Chocolate, SEGITTUR, IBM y la Asociación de Marketing de España.

Victoria la Malagueña: ganador destino turístico

Victoria la Malagueña es el chatbot desplegado por el Ayuntamiento de Málaga en Google Assistant y Facebook Messenger. Con más de 130 intenciones 60 conexiones a otros sistemas, Victoria es capaz de responder a preguntas relacionadas con el estado del aparcamiento, de las playas, puntos de interés de la ciudad, restaurantes o el tiempo de espera del autobús.

A la hora de interactuar con Victoria, ciudadanos y turistas pueden hablar con ella haciendo uso de la aplicación de Google Assistant, a través de un Google Home o si lo prefieren mediante Facebook Messenger. De este modo, pueden resolver sus dudas sin necesidad de acudir a una oficina de turismo o a la página web del ayuntamiento.

Tal y como han destacado los miembros del jurado, Victoria ha destacado por su capacidad para cumplir con el objetivo para el que ha sido creado al tiempo que genera una experiencia de usuario cercana y agradable.

Riu República: ganador servicio turístico

El asistente conversacional lanzado por RIU República tiene por objetivo resolver cualquier duda o pregunta que el huésped pueda tener. Actualmente está disponible en español e inglés ofreciendo al huésped una atención 24/7 a través del WiFi del hotel o de su aplicación propietaria.

Para poder ofrecer un servicio satisfactorio, el chatbot ha sido entrenado con aproximadamente 60 intenciones diferentes y se conecta con diferentes sistemas del hotel como PMS o Task Manager.

Preguntar por el horario de la cafetería, pedir una toalla limpia o un servicio de habitaciones son algunas de las acciones que el huésped puede preguntar a través de esta intuitiva interfaz. A pesar de su reciente lanzamiento, el chatbot ha conseguido una gran cuota de usuarios e interacciones ya que como ha destacado el jurado es capaz de cumplir el objetivo para el que fue diseñado de una forma rápida y sencilla, al tiempo que generar una experiencia de usuario satisfactoria.

La materialización de estos premios resalta el peso que la tecnología conversacional ha tenido durante una de las ferias de turismo más importantes a nivel internacional. Al margen de las empresas ganadoras, otras grandes compañías como Renfe o Iberia han mostrado en sus stands como están avanzando en la introducción de este nuevo canal para ofrecer a sus clientes una experiencia más completa y mejorada. Sin duda, estamos ante un cambio de paradigma en el que una nueva interfaz comienza a ganar peso frente a otras soluciones más asentadas como las apps o las páginas webs.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario