Como ya es costumbre desde Planeta Chatbot hemos lanzamos los premios con los que se galardonan las mejores iniciativas relacionadas con el mundo de la tecnología conversacional en el mercado hispanohablante, los Planeta Chatbot Awards.

Las candidaturas recibidas durante esta quinta edición muestran cómo las empresas de todos los sectores están apostando por la tecnología conversacional. Sector bancario, el sector seguros, seguros, automoción, telecomunicaciones, organizaciones públicas o el energético.

Pero ante tal vorágine de candidaturas recibidas y aplicaciones prácticas demostradas y puestas en producción, ¿quiénes son los que en esta edición han pasado a ser finalistas?

¡Sigue leyendo!

Categoría Asistente Conversacional Corporativo

Dentro de la categoría de chatbot y voicebot corporativo, hemos recibido multitud de proyectos de empresas de gran prestigio y reconocimiento. Cada uno de los proyectos se han evaluado teniendo en cuenta cuestiones como el la experiencia del usuario, el entendimiento del lenguaje natural, la capacidad de ser transaccional, así como, el diseño y las estrategias de su comunicación. En base a criterios cualitativos y cuantitativos, estos son los proyectos finalistas:

Mutua Madrileña

EME es el asistente virtual de Mutua Madrileña. Fue creado en 2018 y orientado a atención al cliente de la aseguradora. Es un asistente con capacidades avanzadas de consulta y operativa end to end, que cuenta con una cuidada capa de experiencia de usuario y personalización y es capaz de identificar al cliente de la compañía y darle información personalizada sobre sus seguros así como facilitarle realizar operativas tan core de seguros como el alta de parte de accidente, su seguimiento, la petición de asistencia en carretera o la búsqueda de talleres.

Es capaz de atender más de 1.100 temáticas, cuenta con una arquitectura avanzada multi-agente, un sistema analítico avanzado y se ha convertido en el buscador de referencia de información para los clientes de Mutua. Está disponible en los canales de Mutua (web y apps) y en WhatsApp. Puede consultarse en formato web navegando por la web de Mutua desde desktop o desde WhatsApp

CaixaBankNow

Noa el chatbot de CaixaBank es un asistente virtual de lenguaje y texto libre con el uso de un sofisticado sistema cognitivo AI (IBM) disponible de forma omnicanal en App CaixaBankNow, BrokerNow (App de bolsa de CaixaBank), CaixaBankNow web, Amazon Alexa, Google Home, canal telefónico y canales corporativos para empleados.

Este asistente, con más de 4 años de vida, cuenta con más de 1.500 respuestas y 22.000 variaciones con el objetivo de resolver cualquier duda de nuestros clientes (asistente Call Center) a la vez que facilitar su día a día proporcionando insights qualitativos, posibilidad de llevar a cabo operativas inBot (sin necesidad de acceder a la App) mediante todo tipo de recursos interactivos (gráficos, animaciones, vídeos, entre otros). El asistente se basa en una estrategia de Voice First y está disponible en 3 idiomas (Castellano, Catalán e inglés). Se trata de un chatbot privado para clientes CaixaBank.

FABE

Fabe, es un ser que viene de otro mundo, no usa ropa pero le encanta la moda le gusta mucho conversar con humanos y aprender de ellos, es por eso que esta feliz con su nuevo trabajo como el lo define “ayudador conversacional de clientes en Falabella”.

Su lema Fabe lo Sabe, resolverá las dudas frecuentes, buscará información sobre tiendas y puntos de retiro o recogida, te ayudará a conocer el estado de tu compra, devolver o cancelar un producto. Si algo no lo sabe buscará un humano para que responda tus consultas ya sea por chat o video. Si deseas probar el chatbot, puedes hacerlo aquí.

ALBA

ALBA es el chatbot de la Alcaldía de Barranquilla. Hace parte de un sistema de comunicación omnicanal, en el que también interactúa con otros canales de contacto directo con la ciudadanía.

Su objetivo principal es conectar a los ciudadanos con la Alcaldía de Barranquilla, a través del adecuado ejercicio de la comunicación pública, esto es, democratizando el acceso a la información con uso de las TIC, integrando y agilizando servicios y trámites desde el canal, para mejorar su calidad de vida. Este servicio se enfoca en la orientación e información al ciudadano, con disponibilidad 24/7, bajo los principios de la divulgación proactiva de la información, facilitar la participación ciudadana y promover la cultura de servicio como fines esenciales del Estado en Colombia.

Puede consultarse desde:

  • WhatsApp: Agregando el número +57 310 442 0195 a tu celular
  • Telegram: @Alcaldia_Barranquilla_bot
  • Facebook: Alcaldía Distrital de Barranquilla [@alcaldiabquilla]
  • Página web de la Alcaldía de Barranquilla: www.barranquilla.gov.co

Categoría Asistente Conversacional Startup

En esta categoría también se han tenido en cuenta  la experiencia del usuario, el entendimiento del lenguaje natural, la capacidad de ser transaccional, así como, el diseño y las estrategias de su comunicación. Los finalistas de esta categorías son:

Laura, Motos Marín

Este chatbot con inteligencia profunda orientado a la comercialización de motos Suzuki, Peugeot, Setter, Um Iberica, Wottan, Zero. También provee asistencia en otras áreas como la posventa.

Simpaty

Simpaty es el principal canal de atención al cliente de SimpleTV (TVPAGA), una empresa que con apenas 1 año de creada, ya cuenta con cerca de dos millones de clientes que han adoptado la autogestión gracias a sus bondades y lo robusta que es la herramienta. Con su procesamiento de lenguaje natural ha atendido millones de consultas logrando brindar al cliente la mejor experiencia digital y soluciones inmediatas solo con un click con atención 24/7.

Actualmente, brinda información y ejecuta las transacciones más importantes de los usuarios de SimpleTV como consultar saldo, solucionar problemas en el servicio, hacer cambio de planes y realizar recargas. Actualmente está disponible en la página web de la compañía y en dos de las apps de mensajería más utilizadas: WhatsApp y Telegram.

Maldita

El chatbot de Maldita.es actualmente está disponible en WhatsApp y Facebook Messenger nace como una necesidad para combatir la desinformación que circula en los canales privados de mensajería, automatizando la verificación de contenidos con posible desinformación en cualquier formato (audio, texto, vídeo e imagen) para frenar la viralización de contenidos falsos.

Es el primer servicio de fact-checking en español en la plataforma y sigue un modelo colaborativo que involucra a la comunidad en el proceso de la detección de la desinformación; reportando el contenido y combatiendo las verificaciones en sus conversaciones privadas.


A partir de ahora, los miembros del jurado serán los encargados de evaluar cada una de las candidaturas y emitir su voto en función de los parámetros que hemos comentado unas líneas más arriba. ¿Quién se llevará el ansiado galardón? ¡Lo sabremos en unas semanas!

2 comentarios en «¡Ya tenemos a los finalistas de los Planeta Chatbot Awards 2021!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *